Conecta con nosotros

México

Jóvenes, los que más se quitan la vida

Las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revelaron que 5,012 personas se quitaron la vida en 2010. El 81% eran hombres y en su mayoría jóvenes, pues más de 2,500 de ellos se encontraban entre los 15 y los 34 años.

El doctor Guilherme Luiz Guimaraes Borges, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), señaló que la tasa de suicidios en jóvenes ha aumentado en las últimas décadas, pues en los 70 sólo 1 de cada 100 mil habitantes se quitaba la vida y desde 2007 son 4 por cada 100 mil.

“Se trata de un cambio de fenómeno mucho más amplio y no sólo de meras crisis coyunturales que se reflejan en los cambios demográficos, la forma como se organiza la sociedad, los factores relacionados con los procesos de cohesión social y las modificaciones en cuestiones básicas como la estructura de la familia.”

Guimaraes explicó que antes las familias eran grandes y estaban conformadas por padre, madre, hermanos, tíos y abuelitos, a este tipo de institución se le conoce como familia extensa. Hoy las familias tienden a ser más disfuncionales y mucho más pequeñas o nucleares, lo que generalmente conlleva mayor desapego familiar y menos atención entre los integrantes.

“Todo intento de quitarse la vida debe tomarse en serio porque una segunda intención aumenta las probabilidades de un suicidio consumado. Si un miembro de la familia muestra esta problemática debe ser canalizado con atención especializada inmediatamente”, explicó el doctor.

El especialista en transtornos mentales dijo que es importante la asociación del uso de alcohol, tabaco y drogas con los intentos y suicidios consumados. “Es frecuente que quienes lo han intentado tengan antecedentes de adicción e incluso cuadros clínicos de dependencia”.

La mayoría de las personas que se quitaron la vida en 2010 lo hizo por medio de ahorcamiento, estrangulamiento o sofocación (76%), el disparo de arma fue el segundo método más utilizado (11%), el envenenamiento lo utilizó 9% de los suicidas, menos de 1% saltó de algún lugar elevado y 2.6% utilizó otro método.

En México entre 70% y 80% de las personas con tentativa de suicidio cuenta con antecedentes de transtornos mentales serios. Los adultos mayores son el segundo grupo poblacional con mayor número de tendencias suicidas.

Un gran número de casos de suicidio se dio en jóvenes que no tenían preparación académica. El especialista dijo que hay investigaciones que demuestran la importancia de que los jóvenes permanezcan en el sistema educativo. También se puede identificar de manera temprana a la persona que reporta tendencias suicidas para determinar su estado de salud mental y así evitar que se sienta motivada a terminar con su vida.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

Pese a importaciones récord, México asegura abasto de maíz blanco en 2025

Ciudad de México.– A pesar del alarmante aumento del 253% en las importaciones de maíz blanco durante el primer semestre del año, el Gobierno federal aseguró que el abasto de este alimento básico está garantizado para 2025.

Julio Berdegué, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), afirmó que la producción nacional superará los 20 millones de toneladas, cifra suficiente para cubrir la demanda interna. En un comunicado publicado en su cuenta de X, el funcionario detalló que el estado de Sinaloa —el mayor productor nacional— cosechó más de dos millones de toneladas, con un rendimiento promedio de 10.28 toneladas por hectárea en el 85% de su superficie sembrada.

“Con esta producción, sumada a la del ciclo primavera-verano 2024, que fue de 18.5 millones de toneladas a nivel nacional, el país contará con suficiente maíz blanco para atender sus necesidades”, señaló Berdegué.

Sin embargo, el panorama no es tan alentador según el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), que advierte sobre una caída significativa en la producción sinaloense. De acuerdo con su informe, este año se espera una cosecha de menos de dos millones de toneladas en el estado, muy por debajo de los seis millones registrados en 2024.

Además, el GCMA indicó que entre enero y junio de 2025 se importaron 586.4 toneladas de maíz blanco, todas provenientes de Estados Unidos, debido principalmente a precios más competitivos.

La severa sequía que afecta al norte del país desde hace dos años ha tenido un fuerte impacto en la agricultura. El campo mexicano enfrenta desafíos crecientes: pérdida de ganado, falta de agua potable en comunidades rurales y tierras cada vez más improductivas.

Aunque el gobierno mantiene un discurso optimista, los expertos advierten que la dependencia de importaciones y las condiciones climáticas podrían poner en riesgo la estabilidad del mercado si no se implementan medidas estructurales. El maíz blanco, base de la alimentación mexicana, se encuentra en una encrucijada que exige más que buenas intenciones

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto