Conecta con nosotros

Chihuahua

Son los jóvenes los más afectados por el desempleo en el estado

De acuerdo a datos presentados por el INEGI, un total de 97 mil 647 chihuahuenses refirieron no tener empleo, en contraparte 1 millón 287 mil 781 personas dijeron si contar con un ingreso, ya sea como empleados, patrones, trabajadores por cuenta propia o bien trabajando sin recibir un sueldo como es el caso de las amas de casa.

Como sucede a nivel global, el sector más afectado por el desempleo es el de los jóvenes, pues representan el 35% de las personas que se dicen desempleadas. En total el 7% de los chihuahuenses refiere necesitar de una ocupación remunerada.

Los jóvenes de entre 20 y 29 años, son quienes más han resentido la pérdida de plazas laborales en los últimos seis meses. El principal motivo es que por su falta de experiencia y antigüedad laboral, son los más propensos al despido, además que muchas nuevas pymes propiedad de jóvenes emprendedores, fracasan. Son 34 mil 176 que no tienen la oportunidad de sumarse a una actividad productiva ni académica.

Esto ha motivado a muchos jóvenes a buscar oportunidades fuera de la entidad e incluso del país, ya que Chihuahua es el quinto estado del que más jóvenes se marchan, el 11.4% de los menores de 30 años con deseos de laborar, ha preferido irse a otro país, principalmente Estados Unidos.

Los chihuahuenses maduros, de entre 30 y 49 años ocupan el segundo sector más afectado por la falta de empleo, pues 25 mil 388 de ellos, la mayoría padres de familia, perdieron su empleo durante los primeros tres meses del año.

En el caso de quienes cuentan con 50 años o más, el número de desempleados es de 17 mil 576. En total, entre los desempleados hay 71 mil 282 hombres y 26 mil 365 mujeres. En el mismo periodo del año pasado, el número total de desempleados en Chihuahua era de 85, 800 personas.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

JMAS entrega 20 tinacos a escuelas del suroriente de Chihuahua

La Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) de Chihuahua entregó 20 tinacos a 10 planteles educativos ubicados en la zona suroriente de la ciudad, como parte de sus acciones para fortalecer el acceso al agua en espacios escolares.

Con esta entrega, la dependencia reafirma su compromiso de mejorar las condiciones de infraestructura hídrica en centros educativos, beneficiando directamente a estudiantes, docentes y personal administrativo.

La JMAS destacó que continuará trabajando para brindar soluciones que impacten positivamente en la calidad de vida de las y los chihuahuenses.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto