Con el propósito de beneficiar a los consumidores y protegerlos de abusos en los precios, Rocío Reza presentó una iniciativa para reformar diversos ordenamientos para aumentar las sanciones a los incrementos injustificados de precios, y con esto, impedir la exageración en los costos y frenar la especulación de bienes y servicios.
En ese sentido, la iniciativa propone ampliar las sanciones quien o quienes cometan prácticas comerciales abusivas con multas que van desde los 722 pesos hasta más de los 12 millones de pesos, según sea el caso y agravio, señaló Reza Gallegos.
“Propiciar una sociedad más justa y equitativa, es hablar también de los derechos de los consumidores, ya que la relación de desventaja manifestada en este país es a través de los múltiples actos fraudulentos en las relaciones de consumo, aunado a un bajo salario, aumento a la gasolina y a diversos precios de la canasta básica, que ubica el consumidor en desventaja”, precisó la diputada panista.
Lo anterior, dijo, obliga al Estado a generar políticas encaminadas a proteger los derechos fundamentales de los consumidores, y promover nuevos modelos en el consumo nacional donde se intensifiquen los mecanismos para garantizar la calidad y abasto de productos y servicios en el país.
“Con esta propuesta se evitarán formas de especulación y se incrementará la vigilancia a proveedores para que se respeten precios máximos autorizados, dando un seguimiento puntual a la evolución de los precios y proceder a establecer las sanciones correspondientes, en caso de irregularidades. Pero lo importante es arremeter de forma frontal y directa contra estas prácticas comerciales y evitar en lo posible el incremento indiscriminado de los precios en los productos de consumo”, dijo Rocío Reza.
De acuerdo a datos del Índice Nacional de Precios al Consumidor, el salario sólo es un tercio de lo que representan los precios al consumidor, por lo que, señaló Reza Gallegos, los aumentos no son congruentes ya que el gasto se vuelve mayor que el ingreso.
La legisladora panista mencionó que a pesar de las reiteradas denuncias ante la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), la marcha de operativos de “revisión a precios y medidas”, así como el esfuerzo que realiza esta dependencia gubernamental por verificar tales aumentos, continúan las quejas por prácticas abusivas en el aumento injustificado de precios.
“Si bien existe un marco jurídico que sanciona, lo que queremos con esta iniciativa es incrementar esas sanciones, estos es, que la Procuraduría Federal del Consumidor intervenga y sancione rígidamente en situaciones donde el aumento no justificado de precios de bienes y servicios perjudique de manera sensible al consumidor, y así promover y resguardar sus derechos frente a malas prácticas por parte de proveedores”, explicó.
Por último, la legisladora panista agregó que reformar las disposiciones para castigar lo anteriormente descrito, son sanciones previstas en la Ley Federal de Protección al Consumidor, en la Ley Federal de Competencia Económica, en la Ley Federal sobre Metrología y Normalización y en el Código Penal Federal.
You must be logged in to post a comment Login