Conecta con nosotros

Política

Rocío Reza da seguimiento al caso de los panistas Martin Colmenero y Francisco Aguilar

El día de hoy Rocío Reza diputada federal por Acción Nacional, presentó un punto de acuerdo con el propósito de emitir un atento y enérgico extrañamiento al Gobernador César Duarte Jáquez, ante las precipitadas y desafortunadas declaraciones vertidas por el titular de la Fiscalía Zona Centro en el estado de Chihuahua, Lic. Sergio Almaraz Ortiz, con relación al asesinato de dos jóvenes panistas.

Published

on

El día de hoy Rocío Reza diputada federal por Acción Nacional, presentó un punto de acuerdo con el propósito de emitir un atento y enérgico extrañamiento al Gobernador César Duarte Jáquez, ante las precipitadas y desafortunadas declaraciones vertidas por el titular de la Fiscalía Zona Centro en el estado de Chihuahua, Lic. Sergio Almaraz Ortiz, con relación al asesinato de dos jóvenes panistas.

“Ante este hecho lamentable solicitamos atentamente al Gobernador del Estado, César Horacio Duarte Jáquez y al Fiscal General del mismo, Jorge González Nicolás, para que en uso de sus facultades y atribuciones legales redoblen los esfuerzos para el pronto esclarecimiento del caso y se lleve a la justicia al o a los responsables de los hechos”, señaló la diputada panista.

La legisladora federal reiteró que a sólo cuatro días, el Fiscal de la Zona Centro en el Estado, Lic. Sergio Almaraz Ortiz, en rueda de prensa anunció, no la aprehensión del o los responsables de esos arteros crímenes, sino que dio a conocer las indagatorias emprendidas por la Fiscalía, primero violentando la secrecía de la investigación y por otro lado violando los derechos de las víctimas y ofendidos del delito, añadiendo un supuesto y absurdo crimen pasional.

Ante las probables violaciones a los derechos humanos de las víctimas y ofendidos del delito cometidos por la autoridad investigadora, el punto de acuerdo presentado por Rocío Reza, exhorta a la Procuraduría General de la República a efecto de que ejerza su facultad de atracción en la investigación de los homicidios de Martín Alonso Colmenero Ledezma y Francisco Javier Aguilar Siller, a fin de que garantice imparcialidad y agote todas las líneas de investigación que permitan dar con los probables responsables este atroz delito.

“Así mismo, estamos pidiendo de manera respetuosa a que el Gobernador de Chihuahua, en uso de sus facultades y atribuciones, gire las instrucciones correspondientes para que se investigue si hubo o no violaciones a la Ley de Atención y Protección a Víctimas u Ofendidos del Delito del Estado de Chihuahua por parte del funcionario público Sergio Almaraz Ortiz, y en su caso, si es de considerar la sanción, se efectúe la destitución inmediata del Fiscal de la Zona Centro”, explicó.

Además, agregó Reza Gallegos, se inicie el procedimiento de responsabilidad que corresponda, en los términos de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos para el Estado de Chihuahua, por incumplimiento a la máxima diligencia en el servicio encomendado y actuar con deficiencia y abuso indebido de su cargo.

“Aquí hay algo más de fondo y mucho más perverso: la vieja, sucia y socorrida técnica de denostar a la víctima para quitarle autoridad, solidaridad y, sobre todo, credibilidad. No es la primera vez en la cual la autoridad estatal recurre al descrédito de la víctima como una forma de minimizar el descontento social ante un crimen de alto impacto, por eso estamos presentando este punto de acuerdo, para que se lleve una investigación de manera cabal e imparcial”.

Por último, agregó que esperan la versión oficial de la Fiscalía General del Estado, después de que se anunciara en diversos medios de comunicación la aprehensión de los supuestos responsables del homicidio de los jóvenes.

Rocío Reza 9 Abril 2015

Acontecer

Impulsa diputada Argüelles padrón público de comedores contra el hambre

Published

on

1 de cada 10 chihuahuenses viven en carencia alimentaria

Chihuahua. – Con el objetivo de reforzar las estrategias transparentes en el combate contra el hambre, la diputada de Morena, Jael Argüelles Díaz, presentó una proposición con carácter de Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, como titular de la Junta de Gobierno del DIF Estatal, así como a la Dirección General del organismo, a crear un padrón público, actualizado y consultable de los comedores infantiles en Chihuahua.

Durante su exposición, la legisladora subrayó que el combate al hambre es una responsabilidad compartida y un compromiso alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, que establece como prioridad erradicar el hambre y garantizar la seguridad alimentaria.

Señaló que, de acuerdo con datos del INEGI, actualmente más de 370 mil personas en Chihuahua viven en carencia alimentaria, es decir, 1 de cada 10 chihuahuenses, problemática que se agrava en la región serrana, donde el 60 por ciento de niñas y niños presenta algún grado de desnutrición.

La legisladora, reconoció también los avances logrados por el Gobierno de México en materia de combate a la pobreza, impulsados por la presidenta Claudia Sheinbaum, que han permitido que millones de personas mejoren sus condiciones de vida; sin embargo, advirtió que la seguridad alimentaria sigue siendo uno de los principales retos sociales.

Argüelles Díaz recordó que el artículo 4° de la Constitución garantiza el derecho de todas las personas a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, derecho que en Chihuahua también está respaldado por la Ley de Desarrollo Social y Humano y la Ley de Asistencia Social, donde se establece como población prioritaria a niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas indígenas y personas adultas mayores en situación de pobreza alimentaria.

Destacó que los comedores infantiles son una de las principales políticas públicas para combatir la desnutrición en la infancia, por lo que contar con un padrón público permitirá a la ciudadanía conocer su ubicación, funcionamiento, cobertura y servicios, además de fortalecer la supervisión, la coordinación institucional y la rendición de cuentas.

“La transparencia también es una herramienta para salvar vidas. Hacer visible dónde están los comedores infantiles es garantizar que más niñas y niños accedan a su derecho a la alimentación”, concluyó la congresista.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto