Guanajuato, Guanajuato, abril 13.- No serán 600, sino mil 500 millones de dólares los que destinará Toyota para construir su nueva planta, la cual se ubicará en Celaya.
La instalación de Toyota será anunciada oficialmente el próximo miércoles en Los Pinos, una vez que el corporativo japonés haga lo propio desde Tokio, sede de la compañía, de acuerdo con fuentes estatales.
La armadora de origen japonés se establecerá en un espacio de 600 hectáreas, ubicado en el corredor que conforman los municipios de Celaya y Apaseo el Grande.
El proyecto inicial tenía previsto detonar, en un periodo de entre cinco y 10 años, la construcción de la armadora, planta de motores, planta de transmisiones, así como un centro de distribución.
. Luego de dos intentos fallidos, Toyota finalmente podrá concretar la instalación de una planta en territorio guanajuatense. En la batalla por la inversión se quedaron atrás Querétaro y Nuevo León. La primera ocasión que el corporativo japonés se tuvo que retractar de la inversión fue en el 2008, cuando se registró la crisis financiera mundial.
Posteriormente, en el 2010 autoridades locales lograron obtener una carta de intención que se tuvo que cancelar a raíz del Tsunami ocurrido en Japón y que dejó grandes afectaciones a la cadena de proveeduría de la armadora.
Finalmente, en el 2013, Juan Umemura, líder del proyecto y presidente de Toyota América, retomó el tema y sostuvo un nuevo acercamiento con autoridades estatales. Encuentros de los que finalmente lograron obtener la firma en la carta compromiso ya para el 2014.
El proceso de adquisición de las tierras para la nueva fábrica inició desde hace por lo menos cuatro años, periodo en el que se adquirieron 500 hectáreas. Al retomar las negociaciones, el representante del corporativo nipón estableció como nuevo requerimiento 100 hectáreas más.
Con Toyota, Guanajuato se convertirá en la única entidad en el país en contar con cinco armadoras en su territorio, donde ya operan General Motors, Hino Motors, Mazda y Honda.
Fuente: Monitor Económico