Conecta con nosotros

México

Los Cuinis, cartel mexicano del narcotráfico más rico según la DEA

Published

on

México, 13 abr (PL) El cartel mexicano de Los Cuinis es la organización mexicana de tráfico de drogas con más poder económico en el mundo, afirma hoy la revista Proceso que toma como fuente a autoridades estadounidenses.

«Suena increíble, pero Los Cuinis son los narcotraficantes más ricos del mundo», dice a Proceso un alto funcionario de la administración antidrogas estadounidense (DEA) quien solicitó el anonimato.

Añade que la investigación está en curso en México y Estados Unidos.

«Es más -agrega- te puedo decir que el pasado 28 de febrero las autoridades mexicanas arrestaron, sin saberlo, al narco más rico del planeta». Se refiere a Abigaíl González, «El Cuini».

Funcionarios de dependencias de seguridad nacional de Estados Unidos dijeron que Los Cuinis superan en mucho al cartel de Sinaloa en ganancias netas por el trasiego internacional de narcóticos.

«Son los dueños casi absolutos del mercado europeo y asiático de las drogas», según análisis e investigaciones de inteligencia de varias dependencias federales estadounidenses, que ubican a este grupo criminal como asociado al Cartel de Jalisco Nueva Generación, contrario a la opinión de las autoridades mexicanas, que los consideran la misma organización delictiva.

El Cuini y sus cinco hermanos son los narcotraficantes más ricos porque venden más cocaína y metanfetaminas en Europa y las autoridades europeas no han logrado confiscarles casi nada de dinero ni de droga. Es decir, sus ganancias se podría decir que son cercanas al cien por ciento, añade el funcionario de la DEA.

Fuente: Prensa Latina

México

Sheinbaum aclara llamado de atención a diputados durante gira en Baja California

Published

on

La presidenta Claudia Sheinbaum explicó este lunes el motivo del llamado de atención que dirigió a varios diputados durante su reciente gira de trabajo en Baja California, escenas que se difundieron ampliamente en redes sociales.

La mandataria federal señaló que el momento ocurrió cuando se retiraba de un evento y fue abordada por legisladores que le solicitaron tomarse fotografías. Indicó que consideró inapropiado acceder a esa petición debido al contexto en el que se encontraba, frente a una comunidad con carencias importantes.

Sheinbaum Pardo relató que la insistencia por las fotografías no correspondía con la situación que se vivía en el lugar. Explicó que su reacción obedeció a la necesidad de mantener coherencia entre el acto público y las condiciones de la población presente, lo que derivó en su molestia.

Al referirse a lo que expresó a los diputados en ese momento, la presidenta precisó que su mensaje fue un exhorto a mantener cercanía con la ciudadanía. Señaló que pidió a los legisladores no limitar su labor al trabajo legislativo en el Congreso, sino acudir al territorio y estar en contacto directo con la gente, especialmente en comunidades con necesidades relevantes.

Indicó que este llamado fue dirigido a representantes del movimiento político al que pertenece, al considerar que uno de sus principios fundamentales es la cercanía con la población y la atención a quienes enfrentan mayores carencias.

Sheinbaum afirmó que mantiene un agradecimiento permanente hacia diputadas, diputados, senadoras y senadores por el trabajo legislativo realizado, al destacar la aprobación de reformas que calificó como relevantes para el país. No obstante, reiteró la importancia de que los representantes populares mantengan una relación directa con la ciudadanía y atiendan de manera prioritaria a los sectores más vulnerables.

La presidenta realizó la gira en San Quintín, Baja California, donde presentó el Plan de Justicia para los Trabajadores Agrícolas. Posteriormente se dio el episodio con los legisladores. Previo a ello, también fue abordada por pobladores y trabajadores que solicitaron la salida de la alcaldesa Miriam Cano Núñez.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto