Un marranero se traen en el Ichicult, verdadero marranero, pues parece que más que uns instituto promotor de la cultura su papel es engordar a rémoras, tanto funcionarios como a algunos enquistados que viven desde hace décadas gracias a tu talento… su talento para exprimir recursos a partir de presiones y transas.
Esto luego de que se destaparan otras cloacas como la del Programa “David Alfaro Siqueiros” y el Programa de Publicaciones 2015, también amañados, y una serie de operaciones sospechosas que habría hecho el anterior titular del Ichicult, Fermín Ordoñez, a quien acusan de haber creado una empresa para contratarle todo a ella y así embolsarse un billete.
Ahora la bronca es con la Feria del Libro, pues en los gastos se reportó que se pagaron 15 mil pesos por honorarios a cada autor que presentó su obra, pero los autores ni enterados, lo cual indica claramente que alguien cobró por ellos, pero ni la presión de escritores enchilados ha hecho que el ahora titular del Ichicult, Sergio Reaza Escárcega, aclare la situación y limpie el cochinero que le dejaron ¿o querrá hacer el propio?
Parece que Reaza en verdad llegó para limpiar el trochil. Una muestra han sido los relevos en distintas áreas, o el ‘estatequieta’ que le puso a Estela Chavira, quien usaba las instalaciones del Ichicult para dar sus cursos de psicología (y cobrarlos a nombre del Ichicult), pero al parecer eso ya cesó.
El arguende lo encabeza la escritora Liliana Pedroza, pero no es la única. Están también decenas de escritores recién enterados de que alguien cobró por ellos, y esta dependencia no es la única, hace meses ocurrió algo similar en el Instituto del Deporte, donde descubrieron que se destinaban pagos para los reporteros que cubrían ciertos eventos deportivos, pero también alguien los cobraba por ellos. “La corrupción viene desde a mero arriba hasta lo más bajo”, nos afirman.
Y hablando de artistas, la Fiscalía de Chihuahua primero culpó a la pandilla de los ‘artistas asesinos’ de haber atentado contra el ex jefe de Policía de Ciudad Juárez, Julián Leyzaola, pero ahora dio un cambio dramático a la telenovela… es decir, a la investigación, y ahora aparece el dato de que se trató de una venganza estrictamente personal.
Según el fiscal, Jorge González Nicolás, los detenidos habrían revelado que Leyzaola, quien es amado por unos juarenses y odiado por otros, habría golpeado a intentado violar a una mujer, y fue su hermano quien lo topó por casualidad y lo atacó para cobrar la afrenta.
Esperemos que el fiscal ofrezca pruebas, no sólo chirinolas, pues además de las confesiones que les arrancaron a golpes a los dos detenidos aún no hay nada claro, simplemente el método de siempre de ‘pega y lo veriguas”.
Y ya que andamos en los chismes de la Fiscalía, acaba de ser despedido Víctor Manuel del Valle, ahora ex jefe de la Policía Cibernética, acusado de realizar espionaje para particulares a cambio de una lana.
Este es un tema delicado. La Reforma de Telecomunicaciones abre la puerta para que ‘autoridades competentes’ escuchen y espíen a los ciudadanos sin necesidad siquiera de una orden judicial, lo cual atenta no sólo contra la privacidad sino contra la más básica seguridad de cualquier persona.
Se sabe que esta clase de espionajes ilegales son una realidad cotidiana, pero también que la lucha por el control de esta tecnología y atribuciones es dura, de forma que podría haber sorpresas pronto. El pleito dentro de la Fiscalía está a todo lo que da.
El que viene a entrarle a los cocolazos es el ex gobernador José Reyes Baeza, quien estará en Delicias apoyando al insalvable Tony Meléndez, nomás por no dejar y que no le reprochen que no apoyo a su partido, aunque sabe que no tiene probabilidades contra un fortalecido Mario Mata.
Baeza estará en el Campestre acompañado por Arturo Proal de la Isla, quien se ha pasado los últimos días como ‘Ave cautiva’ afinando los detalles del evento, a ver si no se ‘nortea’.
Pero no es el único que viene. Estará también Ricardo ‘Pelón’ Anaya, dirigente títere del PAN a nivel nacional, quien estará en Chihuahua tentativamente el 22 de mayo para apoyar a los candidatos de su partido, pero también a tantear las aguas para sus propios proyectos.
Como dato anecdótico están las llamativas entradas que comparten los políticos en tiempo de campañas, como Mario Vázquez, quien no sólo ofreció (por fin) un fingido respaldo a Unión Ciudadana, sino que se ha dedicado a publicar imágenes de florecitas para conmover al electorado ¡aw ternurita!