Conecta con nosotros

Política

Cientos de mujeres chihuahuenses ya son microempresarias con cursos de autoempleo: Pedro Domínguez

El Diputado Federal del PRI, Pedro Domínguez, inauguró en la colonia Zootecnia el curso de repostería para más de 20 amas de casa, quienes podrán abrir su propio negocio y convertirse en microempresarias.

Published

on

El Diputado Federal del PRI, Pedro Domínguez, inauguró en la colonia Zootecnia el curso de repostería para más de 20 amas de casa, quienes podrán abrir su propio negocio y convertirse en microempresarias.

De esta manera, son ya cientos de chihuahuenses, en su mayoría mujeres, quienes engrosan las filas del trabajo formal al prepararse en diversos oficios en el marco de las clases relacionadas con el autoempleo.

De acuerdo al interés que también tiene el Presidente Municipal de Chihuahua, Javier Garfio, en llevar a buen término la política gubernamental de autoempleo, Pedro Domínguez ha colaborado activamente en la gestión ante el Sistema Nacional de Empleo para lograr los cursos en éste y otros oficios.

Ello, destacando la buena voluntad del Delegado Estatal Nestalí de Luna, quien ejecuta con enorme sensibilidad las políticas en el rubro del Gobierno de la República, Enrique Peña Nieto, dijo el Diputado Federal.

Por lo tanto, se beneficia a las mujeres productivas, en su mayoría madres solteras, que desean aportar a la economía familiar, dijo el Coordinador de los Legisladores por Chihuahua en la Cámara de Diputados.

Cada alumna recibe una beca por alrededor de mil 600 pesos mensuales, a fin de lograr desarrollar un oficio digno que permita obtener recursos y, por lo tanto mejorar los ingresos.

Cada vez que concluye un curso, Pedro Domínguez gestiona ante las instancias correspondientes la comercialización del trabajo convertido en bienes y servicios que produzcan y ofrezcan las mujeres.

Finalmente, se cumple positivamente a los requerimientos de las familias de escasos recursos y continúan los apoyos en estos y otros rubros, a fin de llevar mejor calidad de vida a la población chihuahuense.

Entre los cursos de autoempleo que se han llevado a cabo destacan los de Repostería, Floristería, Corte y Confección, Elaboración de Piñatas y Tejido, por lo que cientos de mujeres chihuahuenses que eran desempleadas se han dedicado a los mismos para convertirse en microempresarias.

Juárez

Mientras el alcalde habla, la seguridad avanza: la Torre Centinela da resultados, aunque al presidente Cruz Pérez le incomode: Diputada Xóchitl Contreras

Published

on

Ciudad Juárez, Chih.- La diputada local por Ciudad Juárez, Xóchitl Contreras, calificó como preocupantes y ligeras las recientes declaraciones del presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar, en las que descalifica la utilidad de la Torre Centinela, una de las principales herramientas tecnológicas en materia de seguridad pública en el estado de Chihuahua.

Xóchitl Contreras advirtió que minimizar un proyecto estratégico como Centinela demuestra un desconocimiento grave del funcionamiento real de la seguridad moderna, así como una falta de seriedad frente a uno de los temas que más lastiman a las familias juarenses.

“Las declaraciones del alcalde Cruz Pérez no solo reflejan desconocimiento, sino una preocupante ligereza frente a uno de los temas más sensibles para la ciudadanía: la seguridad pública, señaló.

La legisladora explicó que afirmar que “no se necesita una torre” para la colaboración binacional es una simplificación conveniente, ya que nadie ha negado la existencia de mesas de seguridad ni la coordinación con instancias de El Paso. Sin embargo, subrayó que el alcalde omite un punto fundamental: la Plataforma Centinela no sustituye la coordinación, la fortalece, la profesionaliza y la vuelve efectiva en tiempo real.

Mientras el Gobierno Municipal se limita a reuniones y discursos repetidos, la diputada Xóchitl Contreras destacó que Centinela opera 24 horas al día, los 7 días de la semana, integrando tecnología de punta, análisis de inteligencia, videovigilancia estratégica y capacidad de reacción inmediata.

“Los resultados están a la vista: mayor capacidad de respuesta, mejor identificación de generadores de violencia, fortalecimiento de la investigación criminal y una coordinación interinstitucional basada en datos, no en ocurrencias”, afirmó.

La diputada fue contundente al señalar que la seguridad pública no se construye con declaraciones a la ligera ni desacreditando proyectos que hoy sí están dando resultados en todo el estado de Chihuahua, sino con inversión, visión y voluntad política.

“Resulta irónico que quien gobierna una de las ciudades más golpeadas por la violencia pretenda desacreditar una herramienta que está funcionando, solo porque no fue idea suya o porque le incomoda reconocer avances que no controla políticamente”, agregó.

Xóchitl Contreras subrayó que, en lugar de minimizar la Torre Centinela, el alcalde debería cuestionarse por qué, a pesar de contar con mesas de seguridad, Ciudad Juárez sigue padeciendo rezagos en prevención, tecnología y estrategia municipal.

“La diferencia es clara: *unos hablan; otros actúan”, enfatizó.

Finalmente, la diputada reiteró que la seguridad de las y los juarenses merece seriedad, responsabilidad y compromiso, no sarcasmos ni descalificaciones sin sustento.

“Hoy, aunque le pese al alcalde, la Torre Centinela está dando resultados, y ese es el tipo de acciones que merecen respaldo, no ataques”, concluyó.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto