Conecta con nosotros

México

La SHCP afina programas presupuestales para 2016

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregará este martes a la Cámara de Diputados la primera propuesta de los programas presupuestales que operarán en 2016 como resultado de la revisión y actualización que se realiza con apoyo del Banco Mundial de lo que se conoce como Estructura Programática (EP), con lo cual se hará la asignación de recursos públicos.

Se analizan 737 de un total de 889 programas del gasto programable que involucran un monto cercano a 4 mil millones de pesos, con miras a la construcción del Presupuesto Base Cero que se propondrá para el paquete económico 2016.

Los programas que se ponen a consideración de los diputados son los que están más alineados al Plan Nacional de Desarrollo (PND) porque ayudarán al crecimiento de la economía y reducción de la pobreza, mientras otros se fusionan, eliminan o resectorizan.

No incluye los programas de las empresas productivas del estado (Pemex y CFE) porque cada una de ellas la hará lo mismo de manera independiente.

Para el rediseño se tomó en cuenta como instrumento valioso lo generado por el presupuesto basado en resultados y se hizo una retroalimentación con todas las dependencias para encontrar la mejor alternativa.

Especialistas consideraron que el diagnóstico determinará si el recorte al gasto será mayor al estimado inicialmente por 135 mil mdp en un contexto internacional poco favorable con la inminente alza de tasas de interés en EU que podría iniciar —según el consenso de analistas— a finales de septiembre, mes en el que el Ejecutivo debe presentar al Congreso el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF), la Iniciativa de Ley de Ingresos (ILI) y los Criterios Generales de Política Económica (CGPE) del próximo año.

Destacaron que a través del análisis de la EP quedará ordenado y clasificado el PPEF de forma homogénea y se podrá establecer el número de programas presupuestarios que utilizará el gobierno para ejercer los recursos.

POLÍTICA MONETARIA DE EU

Para el director de la escuela de Economía de la Universidad Panamericana, Gabriel Pérez del Peral, la nueva estructura programática será clave para enfrentar el cambio en la política monetaria en Estados Unidos; el tema de los bajos precios del petróleo pasará a segundo término.

Advierte que el impacto fuerte para el PPEF provendrá del alza en las tasas en Estados Unidos, porque se estima que por cada punto que la Reserva Federal eleve tipos de interés, se tendría un efecto en el costo financiero de la deuda de 65 mil mdp.

La presidenta de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Aurora de la Cruz Aguilar, dice que están en esperando que el reporte de la nueva estructura programática que habrán de recibir el 30 de junio, contenga una revisión exhaustiva.

Una vez que lo revisen comenzarán a trabajar a pesar de que está por terminar la actual legislatura, ya que ese fue el compromiso con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

El Gobierno Federal, refiere, se comprometió a examinar 737 programas presupuestarios de un total de 889 para determinar su permanencia o fusión.

El presidente del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), Carlos Reta Martínez, considera que el recorte al gasto es insuficiente y por eso es importante hacer un proceso de revisión de programa por programa que opera en cada una de las secretarías de Estado para ver si hay duplicidades.

Reconoce que 889 programas presupuestarios que hay son reales y es un universo grande, pero ante un mayor recorte al gasto, se hace necesaria la revisión y no una tala generalizada.

“Si se elabora una buena estrategia de acuerdo con las nuevas disposiciones, se puede tener un final feliz. La revisión de los programas es mejor que un mayor recorte al gasto público”, opina.

Sobre si es un buen momento para el Presupuesto Base Cero tomando en cuenta que subirá el costo del dinero con el inicio del ciclo de alzas en las tasas de interés en Estados Unidos y la mayor volatilidad en los mercados, Carlos Reta asegura que es un momento necesario en el que el país tiene que tomar decisiones.

“La metodología base cero lleva a un análisis y decisión para no entorpecer o afectar a los programas que verdaderamente se requieren y no a una tala generalizada de todos los programas”, señala el analista.

La diputada Aurora de la Luz Aguilar no se atreve a decir que tendría que haber un mayor ajuste al gasto para 2016 sin conocer primero el resultado de la revisión y actualización de las estructuras programáticas.

Gabriel Pérez del Peral destaca que revisar 737 programas implicó una tarea titánica porque en cada uno se evaluó los bienes y servicios que produjeron, si se cumplió el propósito, el impacto social y el fin alineado al Plan Nacional de Desarrollo.

Vanguardia

México

Senado prohíbe definitivamente las terapias de conversión en México

El pleno Senado de la República aprobó las reformas al Código Penal y a la Ley General de Salud para prohibir y sancionar de forma definitiva y a nivel nacional los Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género (ECOSIG), también conocidas como terapias de conversión, las cuales han sido consideradas por organismos internacionales como un acto de tortura en contra de la comunidad LGBTQ+, ya que consisten en someter a las víctimas a abusos sexuales, electrochoques y hasta supuestos exorcismos, para que se se identifiquen como personas cisgénero heterosexuales.

Los senadores aprobaron prohibir los ECOSIG en México con 77 votos a favor, cuatro en contra y 15 abstenciones durante una sesión que duró casi 12 horas, a un mes de que fue aprobada en la Cámara de Diputados y a seis años de que se presentó la iniciativa.

“Para prohibir y sancionar las llamadas terapias de conversión, conocidas como ECOSIG, se aprueba reformar, con 77 votos a favor, cuatro en contra y 15 abstenciones, el Código Penal Federal y la Ley General de Salud.

“Los ECOSIG son prácticas que han incentivado la violación de los derechos humanos de la comunidad LGBTTTIQ+.”, escribió en redes sociales el Senado.

Tras la aprobación de las reformas, el Senado envió el documento al Ejecutivo Federal para que se realice el trámite correspondiente y se publiquen en el Diario Oficial de la Federación.

¿Cómo se sancionarán las terapias de conversión en México?

De acuerdo con el Senado, quien realice las denominadas terapias de conversión o ECOSIG podrá ser sancionado con dos a seis años de prisión y una multa de mil a dos mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que actualmente sería una suma de entre 108 mil y 216 mil pesos.

Las reformas que adicionan un artículo 209 Quintus al Código Penal Federal y un artículo 465 Ter a la Ley General de Salud precisan que dichas sanciones se impondrán a quien realice, imparta, aplique, obligue o financie cualquier tipo de tratamiento, terapia, servicio o práctica que obstaculice, restrinja, impida, menoscabe, anule o suprima la orientación sexual, identidad o expresión de género de una persona.

No obstante, la sanción aumentará al doble cuando las conductas tipificadas se realicen en contra de personas menores de 18 años, adultos mayores o personas con alguna discapacidad.

En el proyecto de decreto se establece que bastará la presentación de una denuncia para iniciar la investigación de los hechos que revistan las características del delito al que este precepto se refiere.

¿Los padres de familia podrán ser sancionados?

 

Sí, pero no de la misma forma. En el caso de que sea el padre, madre o tutor de la víctima la persona que incurra en las conductas sancionadas, se les aplicarán las sanciones de amonestación o apercibimiento a consideración del juez.

De igual forma, cuando la persona autora tuviere para con la víctima una relación laboral, docente, doméstica, médica o cualquier otra que implique una subordinación de la víctima; o se valga de la función pública para cometer el delito, también será castigada con destitución e inhabilitación para desempeñar el cargo hasta por un tiempo igual a la pena impuesta.

¿Cómo se sancionará a profesionales de la salud?

 

Subrayó que las personas profesionales, técnicas, auxiliares de las disciplinas para la salud y relacionadas con las prácticas médicas que realicen, impartan, apliquen, obliguen o financien tratamientos, terapias o cualquier tipo de servicios o prácticas quirúrgicas o de otra índole, con el objeto de obstaculizar, restringir, impedir, menoscabar, anular o suprimir la orientación sexual, identidad o expresión de género de una persona, serán sancionadas de acuerdo con el Código Penal Federal, y suspendidas en el ejercicio profesional, de uno a tres años.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto