Conecta con nosotros

Chihuahua

Continuarán las lluvias con tormentas eléctricas, granizo y vientos fuertes

Se pronostican lluvias muy fuertes de 50 a 75 milímetros (mm) con tormentas eléctricas, posibilidad de granizo y vientos fuertes en zonas de tormentas de las regiones central y sur de Chihuahua, en la mayor parte de Michoacán y la sierra de Guerrero, así como precipitaciones fuertes (de 25 a 50 mm) en el Estado de México, Sonora, Durango, Sinaloa y Jalisco, informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Published

on

Se pronostican lluvias muy fuertes de 50 a 75 milímetros (mm) con tormentas eléctricas, posibilidad de granizo y vientos fuertes en zonas de tormentas de las regiones central y sur de Chihuahua, en la mayor parte de Michoacán y la sierra de Guerrero, así como precipitaciones fuertes (de 25 a 50 mm) en el Estado de México, Sonora, Durango, Sinaloa y Jalisco, informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Asimismo, se prevén lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Coahuila, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit, Colima, Guanajuato, Querétaro, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos y el Distrito Federal; las condiciones anteriores serán ocasionadas por un canal de baja presión que se extenderá sobre el noroeste y occidente hasta el centro de la República mexicana, el cual interaccionará con el flujo de humedad proveniente del Océano Pacífico y el Golfo de México.

En tanto, otro canal de baja presión se extenderá sobre el sureste de México y propiciará lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el sur de Veracruz, las zonas norte y de sierra de Oaxaca y el oriente de Chiapas, así como precipitaciones fuertes (de 25 a 50 mm) en Tabasco.

La Onda Tropical Número 13, extendida sobre el suroeste del Mar Caribe, se desplazará al Oeste, lo que favorecerá lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche y menores a 25 mm en Quintana Roo y Yucatán.

 

Por otra parte, la entrada de humedad procedente del Golfo de México sobre el oriente del territorio mexicano favorecerá lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Nuevo León y Tamaulipas, mientras que la afluencia de humedad del Océano Pacífico mantendrá precipitaciones de la misma intensidad en la Península de Baja California.

 

Un sistema de circulación anticiclónica, ubicado en el noroeste y norte del país, mantendrá temperaturas muy calurosas con valores superiores a 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Nayarit, Campeche y Yucatán, y de 35 a 40 grados Celsius en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Durango, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero,

Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo.

También se pronostican vientos de moderada intensidad con rachas que superarán 50 kilómetros por hora (km/h) en Coahuila, Nuevo León, Tabasco, Campeche, Yucatán y la costa de Tamaulipas, los cuales serán generados por otro sistema de circulación anticiclónica en superficie sobre el noreste de México.

Debido a que las lluvias continuarán en gran parte de México, el SMN recomienda a la población en general estar atenta a los comunicados que emiten las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, así como extremar precauciones ante posibles deslaves, flujos de lodo e inundaciones en zonas bajas y de escaso drenaje.

Chihuahua

Alerta Protección Civil por pronóstico de lluvias fuertes en el noreste del estado

Published

on

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) emitió un aviso preventivo ante el pronóstico de condiciones meteorológicas inestables para este miércoles y jueves, mismas que incluyen lluvias de moderadas a fuertes en la zona noreste de la entidad.

Para mañana las precipitaciones registrarán acumulados de 25.1 a 50 milímetros en municipios como Ojinaga, mientras que serán más ligeras en localidades como Coyame.

Lo anterior elevará el riesgo de encharcamientos súbitos y reducción de visibilidad en los tramos carreteros que conectan estas poblaciones, mientras que el pronóstico de lluvias de menor intensidad se extiende a casi todo el territorio estatal, por lo que se exhorta a extremar precauciones.

Durante este miércoles 8 de abril las precipitaciones serán de aisladas a dispersas en sectores como Meoqui, Delicias y Camargo, así como ligeras en la capital y municipios del centro y oeste.

Estas condiciones pueden estar acompañadas de actividad eléctrica y caída de granizo, por lo que se pide a la población mantenerse alerta.

Se recomienda evitar el tránsito por zonas propensas a inundaciones, a fin de priorizar la seguridad al conducir ante la presencia de pavimento mojado.

Protección Civil hace un llamado especial a la población de la zona noreste ante la posible actividad eléctrica y granizadas. Es fundamental evitar el cruce de arroyos o corrientes de agua, ya que el flujo puede aumentar rápidamente en municipios como Manuel Benavides y Ojinaga.

Se aconseja a las familias preparar un plan de emergencia y mantenerse informadas a través de los reportes oficiales. El número de emergencias 9-1-1 permanece operativo las 24 horas para reportar incidencias derivadas del clima.

Las autoridades continuarán con el monitoreo constante de la circulación anticiclónica y los niveles de humedad para actualizar el pronóstico de forma inmediata.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto