Conecta con nosotros

Video

Video: Conoce el túnel del ´Hombre escurridizo´

Published

on

Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, de la noche a la mañana, recuperó su título de ‘El eterno fugitivo’.

El sistema de videovigilancia del Centro Federal de Readaptación Social 1 Altiplano pierde de vista al preso 3578, Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, presunto líder del Cártel de Sinaloa y con 12 años de reclusión pendientes por cohecho y asociación delictuosa, condena que cumplía en el penal de Puente Grande hasta su fuga en 2001.

Hacía apenas 17 meses que un diario estadunidense había informado de la recaptura Guzmán Loera, el Chapo, quien esta vez logró evadir la seguridad de una cárcel inaugurada hace 24 años y considerada entonces como impenetrable.

Con celdas individuales, cambio constante de custodios y circuito cerrado de televisión, Almoloya era la joya de la estrategia de seguridad de la administración de Carlos Salinas de Gortari y su hermano, Raúl, sería uno de sus primeros inquilinos.

Tan segura se consideraba que por ella han pasado los pesos pesados del crimen organizado nacional, como Rafael Caro Quintero, Ernesto Fonseca Carrillo, Osiel Cárdenas Guillén, Daniel Arizmendi el Mochaorejas, la Barbie, el JJ, Miguel Ángel Félix Gallardo, Carlos Beltrán Leyva y hasta un tal Mario Aburto.

Pero al parecer algo falló, pues aunque la alerta se dio en forma «inmediata» —a decir del comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, en conferencia de prensa 24 horas después del incidente de seguridad—, Guzmán Loera tuvo tiempo suficiente para cruzar 1.7 kilómetros de túneles, desde el piso de la regadera de la estancia 20, pasillo 2 del área de tratamientos especiales, hasta una casa en obra negra ubicada al suroeste del penal, en la colonia Santa Juanita.

Fuente: Univisión/Vine

Chihuahua

Maru Campos acuerda con Mesa de Seguridad mantener estrategias para continuar con la disminución de homicidios en la entidad

Published

on

Al encabezar la sesión de la Mesa Estatal de Construcción de Paz en Palacio de Gobierno, la gobernadora Maru Campos acordó con autoridades de los distintos niveles, dar continuidad a las estrategias mediante las cuales se ha logrado la disminución de homicidios en la entidad.

Durante el encuentro, los presentes analizaron las cifras en este delito, que de cuatro meses a la fecha registra una baja.

Además se revisaron los avances y las acciones prioritarias en este y otros temas, para establecer las estrategias a implementar en los próximos días y así reforzar la operación de las distintas instituciones, en colaboración con el Gobierno del Estado.

A la sesión acudieron el secretario general de Gobierno, Santiago De la Peña; el comandante de la 5/a Zona Militar, Felipe González; el comandante de la 42/a zona Militar, David López; del fiscal general del Estado, César Jáuregui; el secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya y el delegado de la Fiscalía General de la República, Ramón Badillo.

Además estuvo el coordinador estatal de la Guardia Nacional, Alejandro Rivas; la delegada de Programas del Bienestar en Chihuahua, Mayra Chávez; la representante del Instituto Nacional de Migración, Zaira Carrasco, y de manera virtual, el representante de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Fernando Ávila.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto