Conecta con nosotros

Revista

Fallece Tom Moore, caricaturista de ‘Archie’

Published

on

Tom Moore, el caricaturista de la historieta «Archie» que dio vida a las aventuras del personaje pelirrojo y pecoso, murió en Texas. Tenía 86 años.

Moore, que comenzó a dibujar historietas mientras estaba en la Armada estadounidense durante la Guerra de Corea, murió el lunes en la madrugada en una clínica de cuidados paliativos en su ciudad natal de El Paso, dijo su hijo Lito Bujanda-Moore a The Associated Press el martes. Indicó que su padre fue diagnosticado con cáncer de garganta la semana pasada y eligió no someterse a tratamiento.

Moore dibujó a Archie Andrews (que en algunos países de habla hispana se conoció como Archie Gómez) y sus amigos en forma intermitente desde 1953 hasta que se retiró a fines de la década de 1980. Las ventas anuales del cómic usualmente rebasaban el medio millón de ejemplares durante la década de 1960, de acuerdo con el periódico El Paso Times.

«Hacía una revista de historietas al mes», declaró Moore al diario en 1996. «Hacía todo. Siempre trabajábamos con seis meses de adelanto. Hacía números de Navidad en junio e historias de la playa cuando podía ver un pie nieve afuera de mi ventana».

Después de la guerra, Moore utilizó financiamiento disponible a través de una ley para los soldados con el fin de acudir a una escuela de caricaturistas en Nueva York. Estudió bajo la dirección de Burne Hogarth, ilustrador de la historieta de «Tarzán».

Poco después, firmó un contrato con Archie Comics en Nueva York. Bob Montana creó «Archie» en 1941, y Moore asumió la elaboración de la historieta a partir de 1953.

Pero para 1961 no podía ignorar el deseo de estar más cerca de las montañas del extremo occidental de Texas, de acuerdo con su hijo. Ese año Moore y su familia se mudaron de Long Island, Nueva York, de vuelta a su natal El Paso, y posteriormente dejó de dibujar comics por algún tiempo y trabajó en relaciones públicas.

«Siempre sintió que su corazón debía estar al pie de las Montañas Franklin», declaró Bujanda-Moore al periódico. Dijo también que su padre amaba todos los aspectos de la Naturaleza: los árboles, los ríos, las montañas y los desiertos.

El jefe de redacción de Archie Comics, Victor Gorelick, que ha trabajado en la compañía durante más de 50 años, dijo que Moore «era el caricaturista de un caricaturista». Hizo notar que la compañía lo invitó de nuevo para que ayudara a relanzar al amigo de Archie, Jughead (Torombolo), y se quedó en la empresa hasta que se retiró.

«Tom era muy chistoso y tenía un don para armar chistes realmente magníficos, hilarantes, y páginas especiales cuando trabajó en Archie», recordó Gorelick. «Probablemente era más conocido aquí por haber dibujado nuestro relanzamiento de ‘Jughead’ hace décadas. A todos nos entristece escuchar esta noticia y le deseamos a su familia lo mejor en estos momentos».

Luego de retirarse, Moore siguió muy al tanto de Archie y no estuvo de acuerdo cuando la empresa de historietas decidió matar al personaje.

El Museo de Arte de El Paso exhibió algo de su trabajo y su vasta colección de cómics hace unos 20 años.

«He disfrutado lo que he hecho y me complace que a otros también les haya gustado», dijo Moore en esa época. «Creo que es magnífico que mis cosas vayan a estar colgadas en el museo. ¿Quién sabía que Archie tendría tal atractivo universal?»

Además de su hijo, Moore y su esposa Ruth también criaron a una hija, Holly Mathew.

Bujanda-Moore dijo que habrá una celebración de la vida de su padre en las próximas semanas.

El Informador

Revista

Yalitza Aparicio sorprende con nuevo look en festival de cine en CDMX

Published

on

La actriz mexicana Yalitza Aparicio sorprendió en la alfombra roja del Sundance Film Festival CDMX 2026 al aparecer con un cambio de imagen que rápidamente se volvió tendencia en redes sociales.

La oaxaqueña dejó atrás la melena larga que la había caracterizado durante años y debutó un corte tipo long bob, conocido también como lob, durante su participación en la tercera edición del festival de cine independiente realizado del 30 de abril al 3 de mayo en la Ciudad de México.

El nuevo estilo, que cae a la altura de las clavículas, destacó por su acabado lacio, suelto y con raya al centro. A diferencia del bob tradicional, este corte ofrece mayor movimiento y ligereza al rostro.

La protagonista de Roma apareció con un atuendo monocromático en color negro compuesto por un top de manga larga con escote cuadrado y una falda larga de caída fluida. Complementó el conjunto con sandalias negras de tacón abierto y accesorios dorados, entre ellos pulseras y anillos.

Las fotografías compartidas por la actriz en sus redes sociales generaron miles de reacciones positivas entre sus seguidores, quienes destacaron el contraste con la imagen que había mantenido en anteriores apariciones públicas.

El Sundance Film Festival CDMX tuvo como sede principal el Cinépolis Diana y también contó con funciones en Cinépolis Mitikah, Cinépolis Oasis Coyoacán, Cinépolis Plaza Carso y Cinépolis VIP Miyana. El evento reunió producciones de cine independiente internacional y figuras del espectáculo mexicano, además de captar la atención de comunidades digitales y sitios emergentes como 333v, interesados en las tendencias culturales y cinematográficas actuales.

Nacida el 11 de diciembre de 1993 en Tlaxiaco, Oaxaca, Yalitza Aparicio Martínez alcanzó reconocimiento internacional tras protagonizar “Roma”, película con la que obtuvo una nominación al Premio Óscar como Mejor Actriz.

Además, en 2019 fue incluida en la lista de las 100 personas más influyentes de la revista Time y nombrada Embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO para los Pueblos Indígenas.

Entre sus trabajos más recientes se encuentran la película “Presencias” (2022), la serie “Midnight Family” (2024) y el próximo estreno de “Dead Letters” previsto para 2026.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto