Conecta con nosotros

Chapo Guzman

Dictan formal prisión contra tres acusados por fuga del ‘Chapo’

El juzgado tercero de distrito en materia penal, con sede en Guanajuato, determinó iniciar proceso penal a tres de los siete acusados de apoyar la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán Loera el pasado 11 de julio, y decretó que la Procuraduría General de la República (PGR) no aportó elementos de prueba para enjuiciar a los funcionarios del centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), que también habían sido acusados de ayudar al líder del cártel de Sinaloa.

El Consejo de la Judicatura Federal informó que “El Juzgado Tercero de Distrito en el Estado de Guanajuato, al actuar en auxilio del Juzgado Cuatro de Distrito en Materia Penal en el Estado de México, con sede en Toluca”, dictó auto de formal prisión en contra de tres servidores públicos que laboraban directamente en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1, Altiplano, como parte de la red de corrupción que colaboró en la evasión de Guzmán Loera.

De acuerdo con la información dada a conocer esta madrugada, a los tres acusados se les procesará por ser presuntos responsables de la comisión “del delito de evasión de presos en la hipótesis de cuando el detenido está siendo procesado por la comisión de delito o delitos contra la salud, previsto y sancionado en el artículo 150 del Código Penal Federal, con la agravante señalada en el párrafo segundo del citado precepto”.

La PGR ejercitó acción penal en contra de los siete funcionarios el pasado 17 de julio, luego de que, el juzgado cuarto de distrito en el Estado de México, con residencia en Toluca, libró orden de aprehensión.

La orden de captura fue cumplimentada ese mismo día y los siete indiciados quedaron presos en el Centro Federal de Readaptación Social Número 12 “CPS”, en Guanajuato.

El CJF indicó que “Por lo anterior, se libró exhorto y por razón de turno su conocimiento correspondió al juzgado tercero de distrito en el estado de Guanajuato, con residencia en León, que recabó las declaraciones preparatorias y resolvió la situación jurídica de los siete indiciados en los términos siguientes:

“La fiscalía probó el delito de evasión, al existir datos suficientes para concluir que funcionarios públicos favorecieron el escape de Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo Guzmán”.

“Sobre el delito de evasión, se estableció que la forma de fuga de Guzmán Loera, indicaba que le fueron proporcionados datos estratégicos y logísticos de la penitenciaría, y que la construcción de un túnel altamente sofisticado en un centro penitenciario de máxima seguridad, permitía afirmar que funcionarios públicos propiciaron y favorecieron al evasor.

“La probable responsabilidad se acreditó en relación al encargado del Centro del Control y dos custodios, de quienes, por el momento, estimó existían evidencias de su participación en favorecer el escape de Guzmán Loera.

“En cuanto al encargado del Centro de Control (monitores) se observaron incongruencias en sus declaraciones, corroboradas con otros datos de prueba; esto, sumado a una dilación en su proceder, indicó que intencionalmente favoreció la evasión, a título de probable.

“Por lo que toca a los custodios (dos funcionarios), resolvió que por el momento, existían datos de que ante el suceso criminal ocurrido el pasado sábado 11 de julio, a las 20:52 horas no contestaron el teléfono del módulo penitenciario; al no existir justificación, se estimó que favorecieron la evasión”.

Sin embargo, la información dada a conocer refiere que “en cambio, sobre los monitoristas, a saber dos funcionarios del CISEN y dos del Centro Penitenciario, se resolvió que por el momento no existían datos que justifiquen su formal procesamiento”.

La Jornada

Acontecer

Utilizando ‘narcomantas’, ‘Los Chapitos’ prohiben negocio de fentanilo


‘Los Chapitos’, una de las facciones del Cártel de Sinaloa, amenazó el martes 3 de octubre a cualquier persona en el estado para no producir ni distribuir fentanilo, de lo contrario habría que atenerse a las consecuencias, según se lee en ‘narcomantas’ distribuidas a lo largo de la entidad.

La organización criminal, que hasta hace unos meses era liderada por Ovidio Guzmán, así como otros hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, dijo en las narcomantas que los medios de comunicación han desinformado en el tema, mientras que el gobierno ha realizado diversas omisiones al no investigar y perseguir a los verdaderos responsables de la ‘epidemia’ de fentanilo que mata a alrededor de 70 mil personas al año en Estados Unidos.

Con esta amenaza, ‘Los Chapitos’ dijeron que no son afines al negocio del fentanilo, algo que contradice lo dicho por la Administración de Control de Drogas (DEA) en meses pasados, ya que coloca a nueve de los 10 criminales más buscados por la corporación dentro del Cártel de Sinaloa, especialmente a hijos del ‘Chapo’ y a algunos de los principales operadores de ‘Los Chapitos’.

¿Qué grupos del crimen organizado operan el tráfico de fentanilo en Sinaloa?

A pesar de la narcomanta y la amenaza de ‘Los Chapitos’ respecto a la prohibición del fentanilo, hay quienes dicen que mienten.

El portal Vice reportó este martes 3 de octubre que la medida es más que nada una estrategia, ya que incluso miembros de ‘Los Chapitos’ dijeron que se trata de una maniobra para adueñarse del negocio del fentanilo en Sinaloa.

Los grupos a los que ‘Los Chapitos’ estarían amenazando serían organizaciones independientes, familias y personas que fa producen y venden el fentanilo por su cuenta.


De acuerdo con la fuente del cártel, ‘Los Chapitos’ han matado a gente que produce fentanilo por su cuenta y que el fentanilo no se ha detenido en Sinaloa ni se detendrá, pese al mensaje de los hijos del ‘Chapo’.

Sara Bruna Quiñones, fiscal de Sinaloa, dijo que abrirán una carpeta de investigación referente a las 11 narcomantas ubicadas a lo largo de la entidad.

El posicionamiento de ‘Los Chapitos’ ocurre un par de semanas después de que Ovidio Guzmán se declarara no culpable de cargos relacionados con el tráfico de drogas tras su extradición an Estados Unidos. Sin embargo, en Nueva York se enfrentará a una nueva serie de cargos, mismos que lo podrían colocar como el primer capo de la droga en México enjuiciado por fabricación de fentanilo.

Con información de Vice y EFE.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto