Conecta con nosotros

Resto del mundo

Ataque en boda de Afganistán deja 21 muertos

Un enfrentamiento a tiros entre dos grupos que acudieron a una boda en el norte de Afganistán dejó 21 personas muertas y ocho heridas, informó el lunes un funcionario.

La balacera se desató el domingo por la noche en el distrito de Dih Salah, informó Abdul Jabar Perdili, jefe de policía de la provincia de Baghlan. Precisó que la mayoría de las víctimas eran invitadas a la boda y que al menos dos de los heridos son menores de 18 años.

La vocera de Perdili, Jaweed Basharat, había dicho anteriormente que había 10 heridos. Es frecuente que haya cifras contradictorias luego de incidentes de violencia.

Baghlan y otras provincias del norte han sufrido violencia insurgente desde que terminó la guerra con los talibanes en 2001, pero a menudo la guerra se convierte en una tapadera para actividades ilegales y disputas personales.

El jefe de la policía de Dih Salah, coronel Gulistan Qasani, dijo que la hostilidad entre los dos grupos que se enfrentaron había estado incubándose durante años.

«El enfrentamiento se desató luego de que el familiar de un policía provincial fue asesinado durante la fiesta de la boda», dijo Qasani.

Dijo que unas 400 personas acudieron a la boda del hijo de un líder religioso(mulá) local en un casa privada.

«Cuando recogimos los cuerpos era difícil saber quiénes dispararon y quienes no porque no pude encontrar arma alguna», dijo Qasani.

Mientras tanto, en la provincia de Sari Pul, un comandante de la policía local y siete de sus hombres se rindieron al Talibán en el distrito de Kohistanat, de acuerdo con el jefe de la policía provincial Mohamed Asef Jabarjail.

Jabarjail dijo que los policías se rindieron tras ser atacados por combatientes talibanes en puestos de control el domingo. Llegaron al área refuerzos para apoyar a los policías que seguían luchando, dijo.

Nota Principal

Por culpa de EUA, guerra contra Ucrania ya es mundial: Putin

El conflicto en Ucrania cobró aspectos «de carácter mundial», afirmó el jueves el presidente ruso, Vladimir Putin, después de que Kiev disparara misiles occidentales de largo alcance contra territorio ruso. «El conflicto en Ucrania ha adquirido elementos de carácter mundial», declaró el mandatario ruso en un mensaje para la televisión que no había sido anunciado.

Putin dijo también que Rusia usó misil balístico de medio alcance contra Ucrania, pero sin carga nuclear. En el mismo mensaje el mandatario ruso aseguró que su nación está «listo» para cualquier escenario, en un discurso belicista a la nación tras varios días de escalada en el conflicto de Ucrania.

«Siempre hemos preferido, y ahora estamos preparados, para resolver todas las cuestiones en disputa de manera pacífica, pero también estamos listos para cualquier evolución de los acontecimientos. Si alguien lo duda, se equivoca. Siempre habrá una respuesta«, declaró.

Moscú se arroga el derecho de atacar objetivos militares de países que procuren armas a Ucrania para bombardear territorio ruso. «Nos consideramos con derecho a usar nuestras armas contra instalaciones militares de aquellos países que permitan usar sus armas contra nuestras instalaciones», afirmó Putin, agregando que Rusia «responderá con igual determinación» a cualquier «escalada de acciones agresivas».

Estados Unidos está empujando al mundo a un conflicto global: Rusia

«Estados Unidos está empujando al mundo a un conflicto global», aseguró Putin al mencionar al país que aún gobierna Joe Biden, aunque en el futuro próximoencabezará Donald Trump. 

Por su parte, la utilización de un misil intercontinental de Rusia contra Ucrania «marcaría otra clara escalada» en el conflicto por parte del presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó este jueves un portavoz de la Comisión Europea. «Mientras evaluamos todos los hechos, es obvio que tal ataque marcaría otra clara escalada por parte de Putin», dijo el portavoz Peter Stano.

La Fuerza Aérea de Ucrania acusó este jueves a Rusia de haber disparado un misil balístico intercontinental, sobre la ciudad de Dnipró, en el centro del país.

Rusia le avisó a Estados Unidos con una antelación de 30 minutos su intención de disparar un misil balístico hipersónico contra Ucrania, indicó el jueves el portavoz del Kremlin, citado por las agencias de noticias rusas.

«La advertencia se envió automáticamente 30 minutos antes del disparo», declaró el portavoz, Dmitri Peskov, añadiendo que Rusia se mantenía en «comunicación constante» con Estados Unidos sobre la cuestión de las armas nucleares.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto