Conecta con nosotros

México

Emite volcán Popocatépetl 47 exhalaciones en 24 horas

El volcán Popocatépetl emitió, en las últimas 24 horas, 47 exhalaciones, incandescencia en horas de la noche y 30 minutos de tremor espasmódico y armónico de baja intensidad, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

En su reporte de las 11:00 horas, indicó que las exhalaciones fueron de baja a moderada intensidad y estuvieron acompañadas de vapor de agua, gas y cantidades variables de ceniza, aunque no se reportó caída de ésta en ninguna población cercana al volcán.

Entre las exhalaciones más importantes se cuentan las de las 11:37 y 15:31 horas del sábado, así como las de las 2:22 y 5:10 horas de esta madrugada, añadió el organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Dio a conocer que a diferencia de días anteriores, esta mañana sí hubo visibilidad del cráter y por lo tanto se pudo observar una emisión de vapor de agua y gases.

En tanto, durante la noche del sábado y esta madrugada se observó incandescencia sobre el cráter, producto de la actividad del coloso de Puebla.

 

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

Trump endurece sanciones contra fentanilo y acusa a cárteles de controlar México

Washington, D.C. — El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este miércoles la HALT Fentanyl Act, una nueva legislación que endurece las sanciones contra el tráfico de opioides sintéticos y que, en paralelo, incluyó fuertes declaraciones sobre la situación de seguridad en México.

Durante la ceremonia en la Casa Blanca, el mandatario republicano aseguró que los cárteles de la droga tienen un “tremendo control” sobre México, incluyendo a políticos y funcionarios electos.

“Las autoridades están petrificadas de ir a trabajar. Los cárteles han generado un clima de miedo dentro de las instituciones mexicanas”, declaró Trump.

El expresidente y ahora nuevamente jefe del Ejecutivo estadounidense señaló directamente al Cártel de Sinaloa como uno de los grupos más poderosos y responsables del tráfico de fentanilo y sus derivados, como el carfentanilo, una sustancia considerada hasta 100 veces más letal que el propio fentanilo.

La nueva ley

Con esta legislación, el gobierno estadounidense clasifica permanentemente todas las variantes del fentanilo como sustancias de la Lista I, lo que permite su persecución penal incluso si los químicos intentan modificar la fórmula de la droga para evadir la ley.

Además, se refuerzan las capacidades de las agencias federales para combatir la producción, distribución y transporte de opioides sintéticos, incluyendo nuevas medidas para sancionar a redes de narcotráfico transnacional.

Acusaciones y advertencias

Trump también advirtió que, ante el mayor control fronterizo terrestre, los grupos del crimen organizado están utilizando rutas marítimas y submarinos improvisados para ingresar droga a territorio estadounidense.

El acto oficial incluyó la presencia de legisladores de ambos partidos, así como de familias que han perdido a seres queridos por sobredosis.

La retórica de Trump vuelve a tensar la relación con el gobierno de México, al que acusa de no tener capacidad ni voluntad para frenar a los cárteles, justo en medio de un momento de alta sensibilidad bilateral por los temas comerciales y migratorios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto