Conecta con nosotros

Acontecer

Encuentran arqueólogos altar del Templo Mayor

Published

on

Arqueólogos del INAH localizaron la estructura principal de cráneos de personas sacrificadas en una de las zonas aledañas al Templo Mayor.

La estructura circular de cráneos, denominada tzompantli, era el lugar donde los aztecas colocaban las cabezas cortadas de las víctimas de sus sacrificios, que empalaban en hileras horizontales, las cuales eran sostenidas en ambos extremos para formar un muro.

El hallazgo se realizó en el subsuelo de una casa de tres pisos de la época colonial, detrás de la Catedral y en terrenos donde se levantaba el Templo Mayor.

La excavación, dirigida por el INAH, se realizó entre febrero y junio. Los arqueólogos trabajaron a dos metros de profundidad, suspendidos sobre el estómago en plataformas de madera.

El arqueólogo Raúl Barrera Rodríguez explicó que son treinta y cinco los cráneos “que tenemos visibles, pero hay muchos más” en capas superpuestas aún enterradas. “Al continuar con las excavaciones el número va a aumentar mucho más”.

La exploración de la zona se ha repetido sistemáticamente desde 1914 y confirma que el lugar del descubrimiento fue ceremonial. Barrera Rodríguez añadió que lo encontrado coincide con la descripción hecha por los cronistas españoles que participaron en la destrucción de Tenochtitlan, en 1521.

Pero la plataforma excavada, que los arqueólogos han datado entre 1486 y 1502, tiene elementos novedosos y diferentes de los relatos. Una parte de los cráneos está unida entre sí por argamasa de cal, arena y gravilla de tezontle y forma un círculo alrededor de un espacio que en la actualidad está vacío. Todos los cráneos miran al interior de ese círculo. La estructura tiene 13 metros de largo y seis de ancho.

Un cronista español escribió después de la Conquista que había visto cráneos unidos por argamasa, pero nunca los habían encontrado.

Acontecer

Miles esperan lugar en la UACH: ya están listos los resultados del examen de admisión

Published

on

La Universidad Autónoma de Chihuahua recibió de manera oficial los resultados del examen de admisión aplicado a aspirantes de nuevo ingreso, evaluación que estuvo a cargo del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL).

La entrega formal de los resultados se realizó ante la notaria pública número 13, Rosalinda Ramos Ríos, con el propósito de garantizar certeza jurídica, transparencia y legalidad en todo el proceso, conforme a los lineamientos establecidos para este tipo de evaluaciones.

En esta etapa participaron más de cuatro mil aspirantes, quienes presentaron el examen el pasado 5 de diciembre, tanto en modalidad presencial como virtual, como parte del mecanismo de ingreso a los distintos programas académicos que ofrece la máxima casa de estudios del estado.

La UACH informó que la publicación de los resultados se lleva a cabo en estricto apego a la Ley de Protección de Datos Personales del Estado de Chihuahua, por lo que la consulta se realiza únicamente mediante el número de folio asignado a cada sustentante, sin mostrar nombres ni información sensible.

Las y los aspirantes pueden verificar su estatus dentro del proceso de ingreso a través del sistema oficial habilitado por la universidad, donde se reflejan los resultados correspondientes a esta evaluación.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto