Conecta con nosotros

Acontecer

Inicia temporada de pizca de manzana local con proyección de 6 millones de empleos

Published

on

 

Este martes la Unión Agrícola Regional de Fruticultores (Unifrut) dio inicio a la pizca de manzana en diferentes regiones del estado.

Cabe mencionar que en esta temporada se pretende cosechar 440 mil toneladas de este producto, de las cuales 20 mil serán vendidas en el mercado local, de acuerdo con Ricardo Noé Márquez, presidente de Unifrut.

Agregó que en esta ocasión serán 6 millones de trabajadores a lo largo de la temporada, mismos que han arribado de diferentes partes del país a municipios del noroeste.

 

Además, con siete centros de distribución que se instalaron en diferentes puntos de la capital y otras ciudades de la entidad, esperan incrementar las ganancias de los productores locales, debido a que ofrecen el kilo a 10 pesos, lo que ha sido señalado como benéfico para la economía de los chihuahuenses.

Cabe mencionar que la importación de este producto ha crecido hasta en un 95% en los últimos años, lo que se traduce en 300 mil toneladas anualmente.

Acontecer

Marzo será el mes de las mujeres en el Estado de Chihuahua

Published

on

Las mujeres han sido clave en el desarrollo social, cultural, económico y político del Estado, pero continúan enfrentando desigualdad, discriminación y violencia que restringen el pleno ejercicio de sus derechos, por ello, el Congreso del Estado declaró el mes de marzo como “Mes de las Mujeres”, acto que representa una acción afirmativa que busca fortalecer la participación social e institucional en torno a los derechos humanos de las mujeres.

Fue la diputada Irlanda Márquez Nolasco presidente de la Comisión de Igualdad dio lectura al dictamen correspondiente, en el cual se detalla que la ONU ha establecido como objetivo número 5 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible “Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas”, por ello la necesidad de fortalecer las acciones necesarias.

El 8 de marzo de cada año, es reconocido a nivel mundial como el Día Internacional de la Mujer, fue en el año de 1975 establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como una fecha conmemorativa para reconocer su igualdad, justicia y participación plena en la sociedad, a esta conmemoración se unen las mujeres de todos los continentes; por ello, Chihuahua refuerza las acciones con la declaratoria, a fin de convertir al mes citado, en un periodo dedicado a acercar la historia, la cultura y las diversas realidades de las mujeres a la sociedad.

Es importante destacar que, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la CEDAW y la Convención de Belém do Pará; así como la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Chihuahua y la Ley Estatal del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, establecen la responsabilidad del Estado para impulsar políticas públicas, acciones de capacitación y programas de sensibilización dirigidos a eliminar la violencia y garantizar la igualdad sustantiva.

Cabe destacar que la iniciativa que dio origen a esta declaratoria, fue presentada por la diputada América Aguilar Gil.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto