Con la certidumbre de que tenemos que abatir la desigualdad en los ingresos en México, la política fiscal está dando frutos y, en forma concreta, el 10 por ciento de los mexicanos que tiene los ingresos más altos están aportando centralmente más a las arcas federales y dentro de este porcentaje, el 1 por ciento de los más ricos entre los ricos contribuyen con mayores tributos.
Así lo expuso el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, quien detalló en este caso que, uno de los objetivos, efectivamente, fue la mayor progresividad.
Creo que los resultados están a la vista, particularmente el Impuesto Sobre la Renta a las personas. Los incrementos los estamos viendo en –según los diferentes tipos de contribuciones- lo estamos viendo en el 10 por ciento más rico de la población o de mayores ingresos; o incluso, en el 1 por ciento más rico».
Esta respuesta del responsable de la política económica la dio ante críticas de senadores perredistas que juzgaron que la llamada reforma fiscal sólo estaba haciendo más ricos a los ricos. Por cierto, el propio Videgaray casi se comprometió a revisar la política de gasto público en sectores clave para la población, como el de la salud, frente a lo ejercido en este mismo 2015.
Y ante señalamientos de panistas y petistas por lo que hace al aumento del IVA en la frontera norte y sur de nuestro país, el secretario de Hacienda le dijo que a la luz de los resultados, ese ajuste ha sido positivo para las dos regiones, toda vez que variables como el empleo, la producción, la inflación e incluso el crédito se están comportando de mejor manera que en el resto del país.
En el marco de la sesión de preguntas y respuestas de los senadores por lo que hace a la glosa del Tercer Informe del Gobierno, Videgaray caso afirmó eso sí, que se revisará el impacto tributario del IVA en fronteras por lo que hace al sector maquilador, atendiendo dudas que tienen estos empresarios y sus representantes en el Congreso.
Fuente Excélsior