La salud mental es determinante en el bienestar emocional, psíquico y social de la persona, por lo que repercute en la forma de pensar, sentir y actuar cotidiano, informó la doctora Liz Peña, psiquiatra del Instituto Mexicano del Seguro Social en Chihuahua.
Lo anterior, en el marco del Día Mundial de la Salud Mental, a celebrarse el próximo 10 de octubre, por lo que destacó que la Institución trabaja de manera permanente en la atención de los problemas mentales.
La especialista manifestó que la salud mental es fundamental para el manejo del estrés, de la relación con otras personas y la toma de decisiones.
Asimismo, indicó que las enfermedades mentales son condiciones graves que pueden afectar la manera de pensar, su humor y su comportamiento.
Refirió además que existen muchas causas de enfermedades mentales: entre ellas destacan: los genes de la persona y su historia familiar, sus experiencias de vida, una historia de abuso, entre otras.
Destacó también que muchas cosas pueden ocurrir en la vida que pueden perturbar la salud emocional y provocar sentimientos fuertes de tristeza, estrés o ansiedad.