Conecta con nosotros

La Columna de Segundo a Segundo

*Más espacios educativos, pero también más deserción *Persecución de El Chapo, ¿realidad o ficción? *”Teto”, entre juego y juego, quiere la gubernatura *Duarte ya listo para reincorporarse a sus actividades; espera visita de Peña Nieto

Según el informe “Midiendo el bienestar en los Estados Mexicanos”, presentado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Chihuahua se encuentra en el séptimo lugar más alto en deserción escolar con un 17.2 por ciento. El más alto es Baja California con 19.3 por ciento.

Esta encuesta nos hace ruido cuando comparamos el discurso oficial del Gobierno del Estado de Chihuahua, que nos dice que nuestro estado destaca por llevar educación a todos los chihuahuenses con la apertura de más espacios educativos y un índice mayor de aceptación en los planteles educativos.

El Colegio de Bachilleres empezó a aceptar una gran cantidad de alumnos de nuevo ingreso y lo mismo harán en el próximo ciclo escolar de la Universidad Autónoma de Chihuahua, pero de estos, ¿cuántos concluyen sus estudios? Las estadísticas nos revelan que pocos. Entonces de qué sirve abrir tantos espacios al “ahí se va” si no se garantiza que esos alumnos realmente van a tener una educación de calidad.

La encuesta “Midiendo el bienestar en los Estados Mexicanos” también señala que el nivel educativo en Chihuahua es deficiente, posicionándose en el lugar número 14 de los estados con resultados más bajos, con un 38.1 que lo ubica por debajo de la media nacional. El Distrito Federal tiene un porcentaje del 57.6.

En temas de seguridad, el caso de El Chapo volvió a hacer ruido. Luego de que se diera a conocer un video donde se muestra la complicidad de autoridades para su fuga, ahora se anuncia que la zona del Triángulo Dorado está reforzada porque ahí se encuentra, y que además se localizó y se le hirió pero alcanzó a huir.

Las autoridades señalan que se estará reforzando la zona que comprende los estados de Sinaloa, Chihuahua y Durango, pero la vocería de la Fiscalía Zona Sur asegura que a ellos no se les ha pedido apoyo para buscarlo aquí, pero si lo solicitan lo harán.

Estos hechos han despertado algunas sospechas que Anonymus ya cuestionó, incluso pone en duda que El Chapo realmente haya sido herido por las autoridades mexicanas, pues todo podría ser una cortina de humo para desviar la atención por la filtración del video donde se revela la implicación de autoridades del Altiplano al momento de la fuga.

El que anda muy movido es el “Teto” Murguía, quien aprovecha cualquier ocasión para dar algún comentario y mencionar, ente jugueteos, sus aspiraciones a la gubernatura. Ahora sacó a tema la construcción del Centro de Convenciones, obra que comenzó él y que aún no se ve para cuando, pero que asegura, para la próxima administración tal vez se concluya.

Calificándola como prioritaria en su administración, dice que ahora tal vez haya otras prioridades para Ciudad Juárez y que por eso no se ha terminado. Entonces, ¿por qué endeudar a la ciudad con una obra mal planteada que sólo está trayendo dolores de cabeza? No olvidemos que en temas viales también dejó una deuda por varios años.

Sin embargo, esto no es obstáculo para irse con todo por la gubernatura, pues cada que puede aprovecha para agradecer a quienes lo respaldan y le brindan su apoyo. Qué decir de su escandalosa participación en el informe del actual presidente municipal, Enrique Serrano, a quien opacó por completo.

Quien ya está casi listo para salir al trabajo de pie es el gobernador César Duarte, quien ahora sí cumplió sus dos semanas de reposo recomendadas por el médico, luego de su operación tras el accidente aéreo que tuvo. Parece que ya esta semana se reincorporará a sus actividades habituales con ya varias citas y entrevistas programadas.

Lo que urge y lo pone muy despierto es la próxima visita del presidente Enrique Peña Nieto, quien se supone que estará presente en el Encuentro Empresarial 2015, convocado por la Confederación Patronal de la República Mexicana, que se llevará a cabo el 22 de octubre. También se contempla que Peña visite la Ciudad Judicial para inspeccionar los avances.

La Columna de Segundo a Segundo

#ElSegundero: •Tenemos que hablar de quienes piden licencia y quienes no lo hacen

El segundero
8/12/2020

Seguimos con el tema de quienes aspiran a la gubernatura del Estado Grande, y vale la pena analizar, quienes ni piden licencia o ni presentan renuncia y sus porqués.



Chihuahuitas
.- Primero las Damas, Maru Campos y su equipo decidieron no solicitar licencia, y menos presentar la renuncia pues 
el municipio si tienen para el aguinaldo. Le quieren hacer al estilo de los gringos: seguir en el cargo y hacer campaña, los asesores dicen que Maru por la mañanas se dedicará a la administración municipal y por las tardes a la campaña, dirían los chilangos “una alcaldesa godín”, sus opositores aseguran que las familias chihuahuenses solo tendremos presidenta de 9 a 3, y los fines de semana pues menos. Ahora, si Maru no pide licencia es porque la ley podría permitírselo pero también por aquello de las ordenes de aprehensión. Si Campos deja el puesto la guillotina podría caer de inmediato sobre su cabeza.

Juaritos.- Quién de plano se vuela la barda al no pedir licencia sin ninguna justificación es Armando Cabada, quien en su nueva piel morenista ahora hará la chamba solo pats quienes le ayuden a contestar a su favor en la encuesta. Por eso las críticas no han dejado de pegarle desde que se inscribió para la candidatura del partido de AMLO. Una incongruencia mayúscula del ex alcalde “independiente”.

Senado.- Cruz Pérez Cuellar, es otro que no pide licencia y seguirá jugando el doble juego de Senador y hacer campaña, cosa que no sorprende pues desde el inicio de su encargo, o más bien desde el 2016, vive en eterna campaña para contender por la gubernatura. Ayer comentábamos esta decisión de Cruz pues tiene doble filo. Además de que su licencia podría dejar un hueco en el grupo morenista del Senado, también podría ocasionar una detención al quedarse sin fuero.

PEMEX.- Rafael Espino, el consejero independiente de PEMEX, tampoco presentó renuncia o licencia a su cargo, ¿Quién le perdería el amor al cheque quincenal? Aunque aseguran que para el empresario Espino, el puesto es más honorario que otra cosa y en su caso no es necesaria separarse de su cargo.

Suspirante.- Por su parte Hugo Aguirre, alcalde con licencia de Guachochi, presentó su licencia ante el Cabildo, para dedicarse de lleno a buscar la candidatura por el PRI, el joven abogado se está jugando el todo por el todo, convirtió a Guachochi en un bastión priista desde 2016, para algunos ha dado resultados positivos, y se enfrenta a las artimañas de Bazán, cuenta con el apoyo de los priistas que no quieren a Omar (es decir muchos), y aunque muy humildemente, ha ido sumando a perfiles que ven en él a quien pueda levantar al PRI, lo seguiremos de cerca.

Eterno candidato.- Carlos Borruel, es otro al que le aplauden que no tuvo miedo dejar el cheque quincenal de la burocracia, en una hábil jugada, pues durante el 2020 se dedicó a generar simpatías con diversos alcaldes, no generó conflictos con los grupos internos del PAN, fue parte del gabinete de Corral, y hasta dicen que pudiera ser el caballo negro. ¿La segunda es la vencida?

Fundador.- Pero quien se lleva una estrellará en la frente, sin duda es Víctor Quintana, pues fue de los primeros en renunciar a su cargo de Secretario de Desarrollo Social de la administración panista, y estaría de mas no haberlo hecho, bonito cuadro sería buscar la candidatura por MORENA y trabajar para Corral. Una combinación abominable para los del centro del país. La verdad es que Quintana se deslindó muy a tiempo y por eso sigue en la pelea.

Vato cumplidor.- El que si cumplió su palabra fue Gustavo Madero, pues presentó licencia, con dolor de su corazón renunció al sueldo de senador, como lo había señalado en fecha y hora pactada. Aunque con calzador, Madero está metido en la contienda por la gubernatura, aun sabiendo que en Chihuahua, nunca ha ganado una elección, que va debajo de Maru en las encuestas, pero que el apoyo de Corral lo hace quedarse firme en sus anhelos.


El insulto para la sociedad chihuahuense, es quienes siguen usando la tribuna de sus cargos para los que fueron elegidos, en búsqueda de un interés personal, ahora sí que quieren comer pinole y chiflar al mismo tiempo, no hay piso parejo, pues quienes siguen en el cargo se valen de los recursos financieros y humanos para la consecución de sus aspiraciones…simple y sencillamente eso NO SE VALE.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto