Conecta con nosotros

Acontecer

Realizan primer implante de costillas y esternón impresos en 3D

Published

on

La impresión 3D es el futuro de la medicina. Los fabricantes han demostrado su valía una y otra vez a través de la creación de diferentes partes del cuerpo humano. Las más recientes de estas impresiones en 3D personalizadas incluyen un esternón de titanio y la caja torácica.

El afortunado paciente que recibió las partes impresas en 3D fue un español de 54 años , que había sufrido de un sarcoma en la pared torácica, que es un tipo de tumor que se forma en los huesos, los tejidos blandos y el cartílago. Los médicos tuvieron que eliminar el esternón y parte de la caja torácica del paciente para evitar la propagación del cáncer. Sin embargo, estas partes necesitan ser reemplazadas, bajo circunstancias normales el paciente habría recibido una placa plana, que a lo largo causaría más complicaciones. En cambio, la empresa australiana CSIRO elaboró un esternón de titanio y costillas que encajarían en la geometría interna del paciente.

El investigador Alex Kingsbury, líder de la investigación en el CSIRO, aseguró que la impresión 3D era el método más deseable y efectivo, ya que un implante necesita ser personalizado para cada paciente, porque ningún cuerpo humano es el mismo.

Dos semanas más tarde, el paciente fue dado de alta del hospital y está muy bien.

 

Acontecer

Marzo será el mes de las mujeres en el Estado de Chihuahua

Published

on

Las mujeres han sido clave en el desarrollo social, cultural, económico y político del Estado, pero continúan enfrentando desigualdad, discriminación y violencia que restringen el pleno ejercicio de sus derechos, por ello, el Congreso del Estado declaró el mes de marzo como “Mes de las Mujeres”, acto que representa una acción afirmativa que busca fortalecer la participación social e institucional en torno a los derechos humanos de las mujeres.

Fue la diputada Irlanda Márquez Nolasco presidente de la Comisión de Igualdad dio lectura al dictamen correspondiente, en el cual se detalla que la ONU ha establecido como objetivo número 5 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible “Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas”, por ello la necesidad de fortalecer las acciones necesarias.

El 8 de marzo de cada año, es reconocido a nivel mundial como el Día Internacional de la Mujer, fue en el año de 1975 establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como una fecha conmemorativa para reconocer su igualdad, justicia y participación plena en la sociedad, a esta conmemoración se unen las mujeres de todos los continentes; por ello, Chihuahua refuerza las acciones con la declaratoria, a fin de convertir al mes citado, en un periodo dedicado a acercar la historia, la cultura y las diversas realidades de las mujeres a la sociedad.

Es importante destacar que, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la CEDAW y la Convención de Belém do Pará; así como la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Chihuahua y la Ley Estatal del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, establecen la responsabilidad del Estado para impulsar políticas públicas, acciones de capacitación y programas de sensibilización dirigidos a eliminar la violencia y garantizar la igualdad sustantiva.

Cabe destacar que la iniciativa que dio origen a esta declaratoria, fue presentada por la diputada América Aguilar Gil.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto