Conecta con nosotros

Acontecer

Emiten alerta preventiva para Chihuahua por huracán Patricia

Published

on

La Coordinación Estatal de Protección Civil informa que debido a la intensidad del Huracán Patricia, que ya es categoría 5, en la mayoría de los municipios de la entidad se estarán presentando lluvias, granizo, rachas de viento y nieve en las partes altas.

A las 7:30 horas de este viernes 23 de octubre, el ciclón se encontraba a 235 kilómetros de las costas de Manzanillo, Colima, y presentaba vientos sostenidos de 325 km/h, con rachas de hasta 400 km/h. La trayectoria es hacia el nor-noroeste del país, y se espera que toque tierra con la misma velocidad que ha mantenido, entre las 16:00 y 18:00 horas de hoy en las costas de Jalisco.

Cabe destacar que este ciclón se ha considerado como el más intenso en la historia del país, con rachas de viento récord, y se estima que en tres días caerá el equivalente a la lluvia de todo un año en la zona de influencia directa, lo que representa un potencial muy alto de afectaciones, daños y riesgo para la población.

Para el estado de Chihuahua, se estima que los efectos se presenten a partir de las 10:00 horas del sábado 24 de octubre y se mantengan durante todo el fin de semana en prácticamente todos los municipios de la entidad. Según la trayectoria estimada del meteoro, la nubosidad y lluvias ingresarán a territorio estatal por la zona noreste de la entidad, es decir los municipios de Ojinaga, Manuel Benavides, Guadalupe D.B., Coyame y Aldama, para luego generalizarse hacia la zona centro-sur, sur y occidente del estado.

El ciclón generará lluvias de moderadas a fuertes en la entidad, de 25 a 50 mm de precipitación. Además, los remanentes de humedad del huracán se cruzarán con la masa de aire frío que ingresa a la entidad por el norte, lo que provocará un 40 por ciento de posibilidades de granizo, vientos fríos de hasta 45 km/h, y presencia de aguanieve y nieve en un 20 por ciento en la zona serrana y partes altas del estado.

Para atender la contingencia, la Coordinación Estatal de Protección Civil ha emitido una alerta preventiva a los municipios en todo el estado.

De igual forma, este viernes se reunirá el Consejo Estatal de Protección Civil, con la presencia de las autoridades federales, estatales y municipales, con el fin de establecer los mecanismos de prevención y atención de la contingencia.

Por este motivo, se reiteran las siguientes recomendaciones para la población:

–       Estar atentos a las indicaciones de las autoridades.

–       Limpiar patios y azoteas de basura y/o objetos sueltos.

–       No obstruir desagües.

–       No cruzar vados, ríos o zonas inundadas.

–       En caso de tormenta eléctrica y/o granizo, buscar refugio en interior y evitar lugares altos.

–       En caso de potencial de inundación dentro de la vivienda, desconectar interruptores de energía eléctrica, así como cerrar válvulas de gas y agua.

–       Ubicar los refugios temporales más cercanos a su domicilio, en caso de ser necesario.

 

Acontecer

Marzo será el mes de las mujeres en el Estado de Chihuahua

Published

on

Las mujeres han sido clave en el desarrollo social, cultural, económico y político del Estado, pero continúan enfrentando desigualdad, discriminación y violencia que restringen el pleno ejercicio de sus derechos, por ello, el Congreso del Estado declaró el mes de marzo como “Mes de las Mujeres”, acto que representa una acción afirmativa que busca fortalecer la participación social e institucional en torno a los derechos humanos de las mujeres.

Fue la diputada Irlanda Márquez Nolasco presidente de la Comisión de Igualdad dio lectura al dictamen correspondiente, en el cual se detalla que la ONU ha establecido como objetivo número 5 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible “Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas”, por ello la necesidad de fortalecer las acciones necesarias.

El 8 de marzo de cada año, es reconocido a nivel mundial como el Día Internacional de la Mujer, fue en el año de 1975 establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como una fecha conmemorativa para reconocer su igualdad, justicia y participación plena en la sociedad, a esta conmemoración se unen las mujeres de todos los continentes; por ello, Chihuahua refuerza las acciones con la declaratoria, a fin de convertir al mes citado, en un periodo dedicado a acercar la historia, la cultura y las diversas realidades de las mujeres a la sociedad.

Es importante destacar que, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la CEDAW y la Convención de Belém do Pará; así como la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Chihuahua y la Ley Estatal del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, establecen la responsabilidad del Estado para impulsar políticas públicas, acciones de capacitación y programas de sensibilización dirigidos a eliminar la violencia y garantizar la igualdad sustantiva.

Cabe destacar que la iniciativa que dio origen a esta declaratoria, fue presentada por la diputada América Aguilar Gil.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto