Conecta con nosotros

Acontecer

Gana niña de 5 años amparo contra cuotas escolares

En un hecho histórico, juez federal ordena al Cendi del ISSET Tabasco suspender y devolver cobro mensual a menor, ante el amago de suspenderla.

Un juez federal ordenó a una guardería del Cendi del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET) devolverle a una niña de cinco años sus cuotas escolares que la institución les cobraba mensualmente, con lo cual se sienta un precedente histórico en la entidad.

El amparo fue concedido a la niña Yaretzi Guadalupe Quen Luna el pasado 10 de julio, pero esta semana fue dado a conocer por la asociación ‘Por Tabasco Unidos en lo Esencial’, luego del amago de los directivos del centro escolar de suspender a la menor por un adeudo de tres meses.

El abogado Donaciano Quen Pérez, padre de la menor agraviada, denunció que las autoridades del Centro de Desarrollo Infantil (Cendi) del ISSET los apercibieron, asegurándoles que de no pagar mil 350 pesos por concepto de las cuotas escolares de tres meses que adeudaban, su hija sería suspendida de manera temporal e incluso definitiva.

En consecuencia, nosotros mandamos un documento al director del ISSET, para hacerle saber la violación a los derechos humanos en que incurrían, basándonos en el artículo 1 y 3 de la Constitución Federal y el artículo 8 de la Ley de Educación del Estado. Nos respondieron y nos dijeron que solo se estaban apegando a su reglamento interior y nos reiteraron que si la menor no pagaba las cuotas ya no se le permitiría el acceso al Cendi”, expuso.

Dijo que a raíz de esto, solicitó un amparo indirecto ante el Juzgado Primero de Distrito en Tabasco, quien en la sentencia definitiva del juicio número 399/2015-VI ordena al Cendi que no puede suspender a la menor y deben prestarle el servicio educativo como lo venía recibiendo.

Explicó que en el amparo, el juez obliga al Cendi del ISSET a desincorporar a Yaretzi Guadalupe Quen Luna de la obligación de cubrir la cuota de recuperación que adeuda y de que no le sean exigidos los pagos de los subsecuentes meses.

Refirió que podrían incluso reclamar la devolución de las cuotas escolares que han pagado, en virtud de que la aplicación del precepto legal resulta inconstitucional.

 

Fuente: Excelsior

Acontecer

Georgina Ledezma vende pulseras hechas a mano. Alumna del CAM 7507

Alumna del CAM 7507 del grupo de proyectos productivos, Georgina Kanakoqui Ledezma de 18 años de edad, joven alegre, entusiasta y trabajadora, con grandes habilidades para estar en un ambiente de trabajo, solicita el apoyo de la comunidad en general para que adquieran pulseras elaboradas con sus propias manos.

 


Bajo la asesoría y acompañamiento de la maestra Gabriela Rivero, en cuyas clases se desarrollan habilidades laborales con la finalidad de auto emplearse y/o realizar prácticas en ambientes reales, fue donde se gestó este emprendedurismo por parte de Georgina en la que de realizarlas como pasatiempo surgió la idea de ponerlas a la venta para generar sus propios ingresos como incentivo además, para que ella se sienta autónoma y feliz ya que debido a su delicada situación de salud no puede ejercer dentro de una empresa.
Este caso de éxito en la elaboración y convencimiento de producir artículos para su venta forma parte de los objetivos de nivel de formación para la vida adulta del CAM 7507 donde las maestras Ivone Santiago y Lydia Stirk del grupo de prácticas Laborales dan seguimiento puntual a todo su estudiantado.
Las pulseras de la joven Kanakoqui Ledezma estarán en venta en el restaurante “MAYÓLICA” ubicado en Blvd. Antonio Ortiz Mena 2033 Colonia Campestre-Lomas con un costo de $30 pesos.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto