En enero, la Secretaría de Educación Pública (SEP) presentará un nuevo modelo de escuela centrado en la autonomía de gestión. Así lo adelantó el titular de la dependencia, Aurelio Nuño Mayer, quien detalló que será el modelo al que deberían aspirar todas las escuelas del país.
El secretario de Educación destacó que la Nueva Escuela –como se le quiere llamar al programa– estará enfocada a la prioridad número uno en materia educativa, que es poner a los alumnos y a las escuelas en el centro del sistema educativo.
Esto, especificó, significa darles mayor autonomía de gestión, apoyar los consejos técnicos escolares, reforzar y apoyar el acompañamiento pedagógico para las escuelas, así como reforzar el liderazgo de directores y la participación de los padres de familia.
Estaremos presentando, yo espero que a principios de enero vamos a poder estar presentando un nuevo modelo de escuela, el cual debe ser el modelo al que debemos aspirar todas las escuelas del país, un modelo de nueva escuela, así le queremos llamar, en donde precisamente la autonomía de gestión sea parte fundamental.”
En este contexto, se refirió al programa de la reforma educativa que ahora mismo está vigente y que beneficia a 20 mil escuelas con una cantidad de dinero que los propios padres y maestros deciden en qué utilizar.
Por otro lado, Nuño informó que en breve lanzarán campañas de comunicación para dignificar la profesión docente.