Conecta con nosotros

México

Reprobados 70.1% de los aspirantes a maestros: SEP

Published

on

México.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que el 70.1% de los aspirantes obtuvieron una calificación reprobatoria y alcanzaron plaza para el próximo ciclo escolar solo uno de cada 10 maestros que acudieron al Examen Nacional de Conocimientos, Habilidades y Competencias Docentes, realizado el pasado domingo 15 de julio.

En un comunicado, la dependencia puntualizó que de los 182 mil 346 docentes que se registraron, 96.4 por ciento asistió ese día a sustentar la prueba.

Los maestros con los más altos puntajes en cada tipo de examen obtendrán alguna de las 12 mil 966 plazas de jornada y 61 mil 257 horas-semana-mes consignadas en los Anexos Técnicos de la quinta convocatoria nacional o de las plazas vacantes que se generen durante el ciclo escolar.

La SEP anunció que los resultados podrán consultarse a partir de hoy en la página de internet del Sistema de Seguimiento de Asignación de Plazas (www.concursonacionalalianza.sep.gob.mx) en diferentes modalidades.

La opción personal permite a cada concursante conocer su resultado en puntaje estandarizado, así como en cantidad y porcentaje de aciertos. Para este caso es necesario teclear su clave particular.

Existe también la opción pública, que inclye listados de los concursantes en orden alfabético por entidad federativa, sistema y modalidad educativa, tipo de examen, puntaje estandarizado, global y para cada una de las tres dimensiones evaluadas.

La SEP ofrecerá también estadísticas con información general de los resultados e información relacionada con el criterio de desempate, método de calificación y proceso de asignación de la plaza.

De acuerdo con la dependencia, los Comités Estatales de Seguimiento asignarán las plazas atendiendo el orden de los resultados. Posteriormente la autoridad educativa estatal realizará la contratación de los docentes beneficiados.

La SEP notificó que los resultados tendrán vigencia hasta el 31 de mayo del próximo año y agradeció a los participantes en la quinta Convocatoria Nacional de Plazas Docentes.

Call center

La SEP puso también en marcha el servicio telefónico 01 800 070 70 00 para que los agresados de educación media superior puedan consultar la oferta de universidades públicas y privadas que hay la Zona Metropolitana del Valle de México.

El pasado jueves el titular de la dependencia, José Ángel Córdova Villalobos, anunció la puesta en marcha de este centro de atención telefónica, donde se brindará información sobre las instituciones de educación superior, los programas que ofrecen y la ubicación de los planteles más cercanos al domicilio del consultante, así como los requisitos y fechas de ingreso.

Con lo anterior de prevé dar un lugar a los 150 mil jóvenes que no obtuvieron un lugar en universidades públicas como la Unam, UAM y Politécnico.

La SEP aseguró que en la Zona Metropolitana hay más de 417 universidades e instituciones de educación superior, de las cuales unas 100 son instituciones públicas que ofrecen más de 3 mil programas de todo tipo que pueden ser aprovechados por los jóvenes rechazados.

En respuesta, unos 200 egresados de bachillerato pertenecientes al Movimiento de Aspirantes Excluidos a la Educación Superior (MAEES) señalaron en un comunicado: “Nos parece una burla (de las autoridades), que pretende minimizar el gravísimo problema de la falta de cobertura, suponer que pueden engañarnos con que un call center podría solucionar una situación”.

Reunidos en la primera Asamblea de Rechazados del Instituto Politécnico Nacional (IPN) frente a la Escuela Superior de Economía, los estudiantes debatieron las causas que generaron su exclusión del sistema educativo, algo que, aseguran, “violenta su derecho a recibir educación superior.” 

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

Senado aprueba Ley General de Aguas en medio de acalorado debate y críticas de oposición

Published

on

El Senado mexicano aprobó este jueves, con 85 votos a favor y 36 en contra, el proyecto de decreto que expide la Ley General de Aguas y reforma diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, en un contexto de creciente presión sobre los recursos hídricos del país por sequías, conflictos por concesiones, crecimiento urbano y alta demanda del sector agrícola.
La minuta fue remitida al Senado por la Cámara de Diputados, que la aprobó tras 24 horas de acaloradas discusiones. La iniciativa deriva de una propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum para regular el derecho humano al acceso, disposición y saneamiento del agua, así como priorizar su consumo humano y doméstico ante autorizaciones, permisos, concesiones y asignaciones del recurso.
El senador Óscar Cantón Zetina, de Morena, aseguró que el centro de este proyecto es la persona y no los grandes acaparadores de agua, pues se crea un trinomio virtuoso entre tierra, agua y gente. Afirmó que la legislación es la mayor aliada de los productores y campesinos de México, ya que elimina la visión mercantilista del agua y la regresa a su dueño legítimo, que es el pueblo de México.
La senadora del PAN, Verónica Rodríguez, señaló que esta reforma convierte el agua en un instrumento de manipulación política y electoral. Apuntó que le da al gobierno federal la posibilidad de decidir de manera discrecional quién mantiene su concesión, quién la pierde, a quién le reducen volúmenes de agua y a quién sí le permiten operar, lo que demuestra que es peligroso para la democracia, el campo, la seguridad alimentaria y las familias.
Carolina Viggiano, del PRI, advirtió que el proyecto no contó con estudios económicos ni presupuestales, no cuenta con análisis de impacto financiero y tampoco se asegura inversión para la infraestructura, operación ni vigilancia de los sistemas de agua. Además, señaló que no se consultó a los pueblos originarios.
Luis Donaldo Colosio, de Movimiento Ciudadano, indicó que los cambios abren la puerta a más control gubernamental sin contrapesos reales, a más trámites y a más incertidumbres para el campo mexicano. Afirmó que se concentran atribuciones en la Comisión Nacional del Agua sin reglas claras, crece el riesgo de arbitrariedad, corrupción, favoritismos y castigo político, además de que se crea incertidumbre en la asignación de derechos y volúmenes, lo que desincentiva la inversión, la tecnificación y frena proyectos.
La nueva Ley General de Aguas establece que las concesiones para el uso del vital líquido no podrán ser intercambiadas entre particulares, con la obligatoriedad de que sea la Conagua la que las distribuya de nuevo.
La discusión y aprobación en las Cámaras de Diputados y Senadores ocurre en un contexto donde el sector agrícola consume cerca del 75 por ciento del agua disponible para consumo en el país.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto