Conecta con nosotros

México

Reprobados 70.1% de los aspirantes a maestros: SEP

Published

on

México.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que el 70.1% de los aspirantes obtuvieron una calificación reprobatoria y alcanzaron plaza para el próximo ciclo escolar solo uno de cada 10 maestros que acudieron al Examen Nacional de Conocimientos, Habilidades y Competencias Docentes, realizado el pasado domingo 15 de julio.

En un comunicado, la dependencia puntualizó que de los 182 mil 346 docentes que se registraron, 96.4 por ciento asistió ese día a sustentar la prueba.

Los maestros con los más altos puntajes en cada tipo de examen obtendrán alguna de las 12 mil 966 plazas de jornada y 61 mil 257 horas-semana-mes consignadas en los Anexos Técnicos de la quinta convocatoria nacional o de las plazas vacantes que se generen durante el ciclo escolar.

La SEP anunció que los resultados podrán consultarse a partir de hoy en la página de internet del Sistema de Seguimiento de Asignación de Plazas (www.concursonacionalalianza.sep.gob.mx) en diferentes modalidades.

La opción personal permite a cada concursante conocer su resultado en puntaje estandarizado, así como en cantidad y porcentaje de aciertos. Para este caso es necesario teclear su clave particular.

Existe también la opción pública, que inclye listados de los concursantes en orden alfabético por entidad federativa, sistema y modalidad educativa, tipo de examen, puntaje estandarizado, global y para cada una de las tres dimensiones evaluadas.

La SEP ofrecerá también estadísticas con información general de los resultados e información relacionada con el criterio de desempate, método de calificación y proceso de asignación de la plaza.

De acuerdo con la dependencia, los Comités Estatales de Seguimiento asignarán las plazas atendiendo el orden de los resultados. Posteriormente la autoridad educativa estatal realizará la contratación de los docentes beneficiados.

La SEP notificó que los resultados tendrán vigencia hasta el 31 de mayo del próximo año y agradeció a los participantes en la quinta Convocatoria Nacional de Plazas Docentes.

Call center

La SEP puso también en marcha el servicio telefónico 01 800 070 70 00 para que los agresados de educación media superior puedan consultar la oferta de universidades públicas y privadas que hay la Zona Metropolitana del Valle de México.

El pasado jueves el titular de la dependencia, José Ángel Córdova Villalobos, anunció la puesta en marcha de este centro de atención telefónica, donde se brindará información sobre las instituciones de educación superior, los programas que ofrecen y la ubicación de los planteles más cercanos al domicilio del consultante, así como los requisitos y fechas de ingreso.

Con lo anterior de prevé dar un lugar a los 150 mil jóvenes que no obtuvieron un lugar en universidades públicas como la Unam, UAM y Politécnico.

La SEP aseguró que en la Zona Metropolitana hay más de 417 universidades e instituciones de educación superior, de las cuales unas 100 son instituciones públicas que ofrecen más de 3 mil programas de todo tipo que pueden ser aprovechados por los jóvenes rechazados.

En respuesta, unos 200 egresados de bachillerato pertenecientes al Movimiento de Aspirantes Excluidos a la Educación Superior (MAEES) señalaron en un comunicado: “Nos parece una burla (de las autoridades), que pretende minimizar el gravísimo problema de la falta de cobertura, suponer que pueden engañarnos con que un call center podría solucionar una situación”.

Reunidos en la primera Asamblea de Rechazados del Instituto Politécnico Nacional (IPN) frente a la Escuela Superior de Economía, los estudiantes debatieron las causas que generaron su exclusión del sistema educativo, algo que, aseguran, “violenta su derecho a recibir educación superior.” 

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

¿Cuántos desaparecidos hay en México?

Published

on

By

Marcela Figueroa Franco, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), reportó 132 mil 534 casos de personas desaparecidas en México. Desde 2006 a la fecha, solo el 33%, es decir, 43 mil 128 registros tienen datos suficientes para la búsqueda.

Durante la conferencia matutina de este viernes 27 de marzo, la funcionaria detalló que de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) y la Base Nacional de Carpetas de Investigación, 46 mil 724 tienen datos insuficientes para emprender su búsqueda, mientras que 40 mil 308 personas reportan actividades y registros después de su fecha de desaparición.

«El 36% del total que no tienen datos completos, por ejemplo, no cuentan con nombre, sexo, fecha de nacimiento, contexto de la desaparición, fecha o lugar de los hechos, lo que imposibilita la búsqueda aun así y se mantienen en el registro», explicó.

Puntualizó que antes de la reforma en materia de personas desaparecidas en 2025, no se solicitaban datos mínimos cuando se subía un reporte de persona desaparecida en el Registro Nacional. La funcionaria mostró casos que no tienen dirección, teléfono de contacto ni lugar de desaparición, entre otros datos fundamentales para la búsqueda.

Mientras que 40 mil 308 registros que sí cuentan con datos suficientes para la búsqueda, sin embargo, después de una revisión en diversos registros administrativos, se han podido corroborar actividades posteriores a la fecha de su desaparición. Entre ellos, matrimonios, altas en el SAT y cambios de domicilio en el INE.

«Una persona fue registrada como desaparecida en el año 2010, aparece en el registro de vacunación con todos sus datos en el 2021. Otro ejemplo, una persona que fue registrada como desaparecida en 2012 se registró en el INE en el año 2023 e incluso coinciden sus huellas digitales», dijo.

«El tercer grupo de 43 mil 128 casos, el 33% del total, corresponde a registros con datos completos, pero que hasta el momento y después de una búsqueda exhaustiva en registros administrativos no se han encontrado aún coincidencias ni actividad posterior a la fecha del reporte de desaparición», mencionó.

Esta mañana, Figueroa Franco presentó un informe de la Estrategia de Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas, que destaca que de 394 mil 645 registros del RNPDNO, 66% ya fueron localizadas, o sea 262 mil 111 personas, de las cuales, 240 mil 211 fueron encontradas con vida y 21 mil 900 sin vida.

Estrategia de Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas

La titular del Secretariado Ejecutivo mencionó que en los casos de personas que muestran indicios de su localización, se requiere una prueba de vida o en su caso, de fallecimiento, por lo que el Gobierno Federal ha implementado una estrategia que contempla dos rutas.

«La primera, cuando se cuenta con datos de contacto, se realiza una llamada para verificar el estatus de la persona y posteriormente se agenda una visita domiciliaria a fin de recabar evidencia de prueba de vida la cual se integra al expediente para la actualización del caso», explicó Figueroa Franco.

Sin embargo, cuando no se dispone de datos de contacto, se solicita información a dependencias como el Instituto Nacional Electoral (INE) o compañías telefónicas y una vez obtenida, se aplica el mismo procedimiento de verificación.

Señaló que este esquema permite confirmar información, actualizar los registros de manera responsable para cambiar el estatus de la persona de desaparecida a localizada y brindar certeza a las familias. Afirmó que debido a esta estrategia, ya fueron ubicadas 5 mil 269 personas y se cambió su estatus de desaparecidas a localizadas en el Registro.

«Un ejemplo concreto es el caso de Enrique N, reportado como desaparecido en 2016. La plataforma de este cruce de registros detectó mil 500 coincidencias con registros administrativos, como el registro de un menor en el registro civil, un matrimonio un año después de la desaparición y diversos trámites laborales. Lo que mostró que esta persona realizaba actividades pese a que estaba reportada como desaparecida», dijo.

Sobre los casos que sí reportan datos completos para su búsqueda, la titular del SESNPS, explicó que el 71% (43 mil 128 registros), fueron integrados por fiscalías estatales al Registro Nacional y solo 3 mil 869 cuenta con una carpeta de investigación, mientras que 26 mil 611 son reportes únicamente.

«La diferencia entre un reporte y una carpeta es que los reportes formalmente no inician una investigación dentro de la fiscalía. En segundo lugar, tenemos los registrados por las comisiones locales de búsqueda que suman 10 mil 854 casos. Y por último, mil 794 que fueron reportados por la ciudadanía directamente en el portal de la Comisión Nacional de Búsqueda», refirió.

Para finalizar, Figueroa Franco mencionó que de 2006 a 2026, de 46 mil 742 personas el 36% del total no tienen datos suficientes para la búsqueda; 40 mil 308, el 31% del total tienen datos suficientes para la búsqueda y registraron actividades después de su fecha de desaparición. Y actualmente la autoridad está en proceso de confirmar y formalizar su localización de 43 128 registros, el 33% del total.

Afirmó que de cada 100 personas reportadas como desaparecidas en un mes, en promedio 66 son localizadas, de las cuales, 92 de cada 100 casos se localizan con vida y en 96 casos de cada 100 casos los reportes no están relacionados con la comisión de un delito.

Por último, destacó que desde el inicio de la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, del 1 de octubre de 2024 a la fecha, se han localizado 31 mil 946 personas con reporte de desaparición.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto