Conecta con nosotros

México

Reprobados 70.1% de los aspirantes a maestros: SEP

México.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que el 70.1% de los aspirantes obtuvieron una calificación reprobatoria y alcanzaron plaza para el próximo ciclo escolar solo uno de cada 10 maestros que acudieron al Examen Nacional de Conocimientos, Habilidades y Competencias Docentes, realizado el pasado domingo 15 de julio.

En un comunicado, la dependencia puntualizó que de los 182 mil 346 docentes que se registraron, 96.4 por ciento asistió ese día a sustentar la prueba.

Los maestros con los más altos puntajes en cada tipo de examen obtendrán alguna de las 12 mil 966 plazas de jornada y 61 mil 257 horas-semana-mes consignadas en los Anexos Técnicos de la quinta convocatoria nacional o de las plazas vacantes que se generen durante el ciclo escolar.

La SEP anunció que los resultados podrán consultarse a partir de hoy en la página de internet del Sistema de Seguimiento de Asignación de Plazas (www.concursonacionalalianza.sep.gob.mx) en diferentes modalidades.

La opción personal permite a cada concursante conocer su resultado en puntaje estandarizado, así como en cantidad y porcentaje de aciertos. Para este caso es necesario teclear su clave particular.

Existe también la opción pública, que inclye listados de los concursantes en orden alfabético por entidad federativa, sistema y modalidad educativa, tipo de examen, puntaje estandarizado, global y para cada una de las tres dimensiones evaluadas.

La SEP ofrecerá también estadísticas con información general de los resultados e información relacionada con el criterio de desempate, método de calificación y proceso de asignación de la plaza.

De acuerdo con la dependencia, los Comités Estatales de Seguimiento asignarán las plazas atendiendo el orden de los resultados. Posteriormente la autoridad educativa estatal realizará la contratación de los docentes beneficiados.

La SEP notificó que los resultados tendrán vigencia hasta el 31 de mayo del próximo año y agradeció a los participantes en la quinta Convocatoria Nacional de Plazas Docentes.

Call center

La SEP puso también en marcha el servicio telefónico 01 800 070 70 00 para que los agresados de educación media superior puedan consultar la oferta de universidades públicas y privadas que hay la Zona Metropolitana del Valle de México.

El pasado jueves el titular de la dependencia, José Ángel Córdova Villalobos, anunció la puesta en marcha de este centro de atención telefónica, donde se brindará información sobre las instituciones de educación superior, los programas que ofrecen y la ubicación de los planteles más cercanos al domicilio del consultante, así como los requisitos y fechas de ingreso.

Con lo anterior de prevé dar un lugar a los 150 mil jóvenes que no obtuvieron un lugar en universidades públicas como la Unam, UAM y Politécnico.

La SEP aseguró que en la Zona Metropolitana hay más de 417 universidades e instituciones de educación superior, de las cuales unas 100 son instituciones públicas que ofrecen más de 3 mil programas de todo tipo que pueden ser aprovechados por los jóvenes rechazados.

En respuesta, unos 200 egresados de bachillerato pertenecientes al Movimiento de Aspirantes Excluidos a la Educación Superior (MAEES) señalaron en un comunicado: “Nos parece una burla (de las autoridades), que pretende minimizar el gravísimo problema de la falta de cobertura, suponer que pueden engañarnos con que un call center podría solucionar una situación”.

Reunidos en la primera Asamblea de Rechazados del Instituto Politécnico Nacional (IPN) frente a la Escuela Superior de Economía, los estudiantes debatieron las causas que generaron su exclusión del sistema educativo, algo que, aseguran, “violenta su derecho a recibir educación superior.” 

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

¡Fondo de Pensiones para el Bienestar! Requisitos para recibir $16,777 al mes

Tal vez durante los últimos días hayas escuchado muchas opiniones acerca de la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, cuya aprobación en el Congreso y posteriormente en el Senado, generó mucho «ruido mediático», en especial por la toma de recursos de las Afores inactivas. Más allá de eso, te decimos cómo funciona y los requisitos para ser beneficiario.

De acuerdo a la información oficial, la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar se dio Con la meta de fortalecer la seguridad financiera de los trabajadores mexicanos al jubilarse. Se trata de un fideicomiso público destinado a complementar las pensiones otorgadas por los institutos de seguridad social del país, incluyendo el IMSS, Infonavit e ISSSTE. 

¿Quiénes recibirán dinero del Fondo de Pensiones para el Bienestar?

La iniciativa busca garantizar que las pensiones sean equivalentes al último salario percibido por el trabajador, siempre y cuando este no supere el límite de 16,777.78 pesos al mes.

Para ser elegibles para este complemento, los trabajadores deben retirarse a la edad de 65 años, haber cotizado en el sistema Afore desde julio de 1997 en el caso del IMSS, y desde abril de 2007 en el caso del ISSSTE. Además, la pensión no debe exceder el límite mencionado anteriormente.

Es importante destacar que este tope se determinó en base al salario promedio de cotización en el IMSS en 2023 y se ajustará anualmente según la tasa de inflación.

Asimismo, según lo aprobado, se priorizará a los trabajadores que comenzaron su cotización a partir de julio de 1997 y alcancen los 65 años de edad.

Polémicas sobre el Fondo de Pensiones para el Bienestar:

Una de las medidas más controvertidas, que ha generado rechazo por parte de la oposición, es la decisión de concentrar los recursos de los trabajadores en este fondo. 

Estos fondos provienen de las subcuentas de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez de trabajadores del sector privado que no hayan sido reclamados a los 70 años, así como de los recursos cotizados por trabajadores del sector público al ISSSTE que no se hayan requerido a los 75 años.

Con las reformas, las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) y PENSIONISSSTE están obligadas a realizar transferencias automáticas al Fondo de Pensiones para el Bienestar, sin necesidad de una resolución judicial, una vez que los trabajadores alcancen la edad indicada.

Además, Infonavit y FOVISSSTE deben notificar a los trabajadores un año antes de transferir sus recursos al fondo, a los 70 y 75 años respectivamente.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto