Empresarios y Comerciantes en Tamaulipas expresaron su preocupación ante el incremento de la circulación de billetes falsos en denominaciones de 20 y 50 pesos, por lo que temen perdidas millonarias al cierre del año; acusan la llegada de gente foránea a cometer el fraude.
Los Presidentes de la Coparmex, Miguel Gallardo; y Canaco, Marco González Salum; en la capital del estado, expresaron su preocupación debido a que en las últimas semanas se incrementó el número de quejas por parte de agremiados, quienes diariamente detectan papel moneda apócrifo.
Comerciantes establecidos en esta ciudad, como Alberto Méndez y Alfredo Rosas, mostraron algunos de los billetes falsos que reciben y dijeron desconocer en cuantas ocasiones este tipo de papel ingresó en sus cajas registradoras.
Los comerciantes aseguran que no saben cómo actuar ante esta situación y aseguran que han tomado la determinación de no aceptar billetes de esas denominaciones o en su caso llevar a cabo una verificación exhaustiva para evitar el fraude.
Demostraron que el papel se siente diferente y al proceder a rasparlo con una moneda o una llave se va despintando como » los raspaditos» , el número de serie prácticamente desaparece.
Ante esta situación, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Victoria, Fidel Gallardo Aguilar, señaló que comenzó en el municipio fronterizo de Reynosa y que en pasadas semanas ya se registran casos en la zona centro y sur de la entidad.
Sentenció que cada fin de año ha notado que se presenta esta situación, donde personas de otras entidades arriban a Tamaulipas y buscan defraudar a la sociedad.
Si se dio primero en Reynosa estuvo muy fuerte y ya está extendiéndose a varias partes del estado, esto nos sucede cada fin de año, llegan personas que considero viene de paso que hacen el fraude y se retiran» , dijo.
A pesar de la implementación de diversos candados en las empresas desde la revisión manual exhaustiva, marcadores contra billetes falsos y barras infrarrojas, en algunas ocasiones » están tan bien hechos (los billetes falsos) que vulneran esas medidas» , puntualizó.
Por su parte Marco González Salum, de la Canaco, dio a conocer que instruyó a un grupo interno de respuesta inmediata para realizar una encuesta y determinar las posibles afectaciones de los afiliados.
Ante la determinación de algunos comerciantes de no recibir billetes de 50 y 20 pesos, dijo respetar, mas no compartir la decisión ya que puede representar mayores pérdidas al negocio.
Invitó a las personas que resulten víctimas de este ilícito a presentar su denuncia correspondiente para que las autoridades llevan a cabo las investigaciones pertinentes.
Los representantes de la iniciativa exhortaron a los tamaulipecos a llevar a cabo una verificación atenta del papel moneda y así evitar mayores afectaciones en sus finanzas.
Fuente Excelsior