Conecta con nosotros

Acontecer

La mayoría de los mexicanos vive bajo una gran carga de estrés

Published

on

La mayoría de la sociedad mexicana percibe que en el país se vive bajo una pesada carga de estrés, la cual consideran que impacta el bienestar y es malo para la salud.

Según una encuesta realizada por el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) a una muestra de 600 ciudadanos mexicanos, más de 45 por ciento observa que los mexicanos viven muy estresados, casi 40 por ciento los ve algo nerviosos y más de 11 por ciento un poco inquietos.

De cada 100 ciudadanos mexicanos, 95 creen que el estrés es malo para la salud y únicamente dos piensan que no tiene ningún impacto en el bienestar. Poco más de 70 por ciento opina que el estrés puede presentarse por igual en cualquier persona.

Más de 14 por ciento de los encuestados considera que el estrés puede causar todo tipo de males a la salud.

En su opinión, la principal manera en que afecta a la salud es perjudicando el estado de ánimo, seguido de hipertensión, gastritis y colitis, dolor de cabeza y músculos, depresión, falta de energía, problemas personales e insomnio, entre otros problemas.

Casi 60 por ciento cree que es un mito la idea de que si no se manifiestan síntomas no hay presencia de estrés. La mayoría de la gente piensa que el principal síntoma es el enojo o la irritabilidad, seguido de ansiedad y nervios.

El estudio señala que nueve por ciento de los ciudadanos mexicanos opina que los síntomas del estrés pueden detectarse por el comportamiento y la manera de expresarse de la gente, más de cinco por ciento considera que se detecta porque las personas están tristes todo el tiempo.

Casi otro cinco por ciento cree que el estrés se hace evidente en la vida diaria y casi cuatro por ciento piensa que se manifiesta cuando la gente está todo el tiempo cansada.

Otros encuestados por el GCE piensan que el estrés se manifiesta también con tensión muscular, quejas de dolores de cabeza, temblor corporal, lamentos sobre insomnio, así como manos y pies fríos.

Las 10 mejores maneras con las que los mexicanos se enfrentan al estrés son tomar las cosas con calma, hacer ejercicio, solicitar auxilio médico, distraerse, mejorar la situación económica, cambiar la rutina, pasar tiempo con familiares y amigos, descansar, tomar vacaciones o escuchar música.

Más de siete por ciento de los encuestados no sabe cómo salir de la crisis o enfrentar el estrés. Casi 60 por ciento opina que la solución al estrés depende únicamente de la persona.

Acontecer

Marzo será el mes de las mujeres en el Estado de Chihuahua

Published

on

Las mujeres han sido clave en el desarrollo social, cultural, económico y político del Estado, pero continúan enfrentando desigualdad, discriminación y violencia que restringen el pleno ejercicio de sus derechos, por ello, el Congreso del Estado declaró el mes de marzo como “Mes de las Mujeres”, acto que representa una acción afirmativa que busca fortalecer la participación social e institucional en torno a los derechos humanos de las mujeres.

Fue la diputada Irlanda Márquez Nolasco presidente de la Comisión de Igualdad dio lectura al dictamen correspondiente, en el cual se detalla que la ONU ha establecido como objetivo número 5 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible “Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas”, por ello la necesidad de fortalecer las acciones necesarias.

El 8 de marzo de cada año, es reconocido a nivel mundial como el Día Internacional de la Mujer, fue en el año de 1975 establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como una fecha conmemorativa para reconocer su igualdad, justicia y participación plena en la sociedad, a esta conmemoración se unen las mujeres de todos los continentes; por ello, Chihuahua refuerza las acciones con la declaratoria, a fin de convertir al mes citado, en un periodo dedicado a acercar la historia, la cultura y las diversas realidades de las mujeres a la sociedad.

Es importante destacar que, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la CEDAW y la Convención de Belém do Pará; así como la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Chihuahua y la Ley Estatal del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, establecen la responsabilidad del Estado para impulsar políticas públicas, acciones de capacitación y programas de sensibilización dirigidos a eliminar la violencia y garantizar la igualdad sustantiva.

Cabe destacar que la iniciativa que dio origen a esta declaratoria, fue presentada por la diputada América Aguilar Gil.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto