Eugenio Baeza Fares, rindió protesta esta tarde como el nuevo Alcalde capitalino luego de que Javier Garfio Pacheco renunciara al cargo de Presidente Municipal con el fin de buscar nuevos intereses políticos, por lo que el nuevo edil tendrá que trabajar los proyectos que se encuentran en marcha en los siguientes nueve meses de administración.
El nuevo alcalde de Chihuahua deberá darle seguimiento a los proyectos y programas que se tienen en marcha con los diferentes directores de dependencias municipales, así como atender los asuntos que se presentarán en el próximo año para terminar con buenos números la administración para el mes de octubre.
Eugenio Baeza tomó el cargo y dio cierre a la sesión ordinaria de cabildo para posteriormente pasar al Edificio Real a dar su mensaje a todo el equipo de trabajo y presentar la manera en la que va a trabajar.
Vinculan a proceso a 11 elementos de la Guardia Nacional por huachicol en Guanajuato
Los 11 elementos de la Guardia Nacional (GN) que fueron detenidos en Guanajuato por extraer combustible de manera ilegal ya fueron vinculados a proceso por dichos actos.
Así lo confirmó el secretario de Gobierno estatal, Jorge Jiménez Lona, en entrevista con Telediario Nocturno. Indicó que un juez federal procesó a los uniformados por robo de hidrocarburos, delito que también es conocido como huachicol.
“Hoy nos informan que fueron vinculados a proceso. Están en un Cereso Federal (…) Si alguien actúa mal y pertenece a una corporación, también que se le aplique todo el peso de la ley”, señaló Jiménez Lona al medio referido.
En ese sentido, el secretario de Gobierno advirtió que en el estado no se tolerarán los actos ilícitos cometidos por las autoridades y corporaciones de seguridad, por lo que este caso no quedará impune.
Tras su detención, los 11 elementos de la GN fueron trasladados al Cefereso número 12 (Foto: Especial)
Además de ser vinculados a proceso, un juez les dictó prisión preventiva como medida cautelar, según reportes de Proceso. Ante ello, los agentes de la Guardia Nacional fueron trasladados al Cefereso número 12, ubicado en Ocampo.
Su detención fue realizada el sábado 24 de mayo en la comunidad de El Espejo, ubicada en Apaseo el Alto. En ese lugar, los elementos fueron sorprendidos cuando extraían combustible de una toma clandestina, con el uso de patrullas oficiales.
Los sujetos detenidos fueron identificados como Daniel “N” (teniente de reservas en Oaxaca), Erick “N” (reservas del Estado de México), Josué “N” (subteniente del 1er Batallón en Hidalgo), Miguel “M” (de Uruapan), Fernando “N” (de Tlaxcala), Julio César “N”, Juan “N”, Brayan “N”, Iván “N”, Carlos Alfredo “N” y Christian “N”.
En su momento, el alcalde de Celaya, Juan Miguel Ramírez, informó que los 11 elementos de la Guardia Nacional detenidos no realizaban sus funciones en el estado de Guanajuato, sino que operaban en otras entidades federativas.
Los 11 elementos de la Guardia Nacional quedaron en prisión preventiva como medida cautelar (FOTO: OMAR MARTÍNEZ/CUARTOSCURO)
“Ya me platicaron de este tema y me dicen que eran de otro estado. Primero, la capacidad que tuvieron para venirse de otro estado, saber dónde estaban las mangueras y cosas”, expuso el alcalde de Celaya en la mañana del 26 de mayo.
Asimismo, advirtió que este caso era “una advertencia para todos» los operadores delictivos que se dedican a extraer combustible de tomas clandestinas, ya que no habrá impunidad ni encubrimiento.
Por su parte, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, descartó que se haya “contaminado” la imagen de la Guardia Nacional pese a la detención de los 11 elementos, a quienes les aseguraron nueve armas largas y dos unidades.