Diversos grupos parlamentarios integran el primer Caucus Legislativo; grupo plural de legisladores que analizarán los temas de transparencia, anticorrupción y rendición de cuentas, así como la construcción del Estado de derecho y la lucha contra la impunidad.
En el marco del Día Internacional contra la Corrupción, diputados del PRI, PAN, PRD, PVEM, Morena, Movimiento Social y Nueva Alianza presentaron el “Caucus Legislativo”, a través del cual intercambiarán información con especialistas y organizaciones sobre el tema de transparencia, a fin de construir una política de Estado en favor de la rendición de cuentas.
La diputada Minerva Hernández Ramos (PAN) expresó su convicción de que la transparencia y la rendición de cuentas son requisitos indispensables para consolidar gobiernos eficientes y democráticos; sin embargo, también reconoció que la transparencia sin mecanismos efectivos de fiscalización y de sanción para el mal manejo de recursos públicos, se ha traducido en una percepción creciente de impunidad.
Al integrarnos a este caucus, dijo, estamos mandando la señal correcta a la sociedad de que en esta Legislatura estamos buscando hacer las cosas de manera distinta, acorde con las exigencias de los mexicanos.
Expresó su confianza en que en el mediano plazo y con la colaboración de la sociedad civil y de los especialistas, se pueda tener la capacidad de generar las propuestas legislativas y las políticas públicas que se focalicen a cerrar el paso a la corrupción y a la impunidad, que es la principal demanda de los mexicanos.
En su turno, el diputado Francisco Xavier Nava Palacios (PRD) se pronunció por crear políticas públicas y mecanismos que den mejores resultados para que exista combate a la corrupción, rendición de cuentas y transparencia.
De Nueva Alianza, la diputada Karina Sánchez Ruiz expresó su compromiso con la ciudadanía a favor de la transparencia y de la anticorrupción y afirmó que participa en el “Caucus legislativo” para restablecer la credibilidad perdida.
El diputado Víctor Manuel Sánchez Orozco (Movimiento Ciudadano) dijo que en un país donde la corrupción cuesta cientos de miles de millones de pesos a los ciudadanos, “debemos que trabajar duro para tener un mejor país y los ciudadanos estén en el centro de las decisiones y pueda haber una rendición de cuentas real”.
Por su parte, el diputado Rogerio Castro Vázquez, presidente de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, se pronunció por construir juntos lo que falta del marco jurídico de transparencia. Recordó que aún no se termina de aprobar el Sistema Nacional Anticorrupción y que es necesario definir un mecanismo para contar con los instrumentos suficientes y combatir este mal que cuesta mucho al país.
Del PAN, el diputado Gustavo Madero Muñoz sostuvo que la sociedad mexicana está desilusionada por la falta de resultados, y los usos y costumbres del sistema político mexicano matan tratados internacionales y reformas constitucionales. “Muchas veces, sostuvo, hacemos leyes pero no sirven más que para que queden impresas en el papel, pero no modifican o transforman la realidad”. Este es el reto del grupo, agregó.
En tanto, el diputado Omar Ortega Álvarez (PRD) refirió que los ciudadanos ya no creen en las instituciones y, de acuerdo con encuestas, ven a los diputados como los segundos más corruptos del país; se pronunció por analizar y crear las leyes necesarias para combatir a la corrupción.
El diputado José Hernán Cortés Berumen (PAN) indicó que se trabajará en un cambio de paradigma para que las reformas tengan una dosis de visualización de un esquema de anticorrupción y cuidar que se limite cualquier tentación, así como sancionar a quien cometa un acto deshonesto.
Del mismo grupo parlamentario, la diputada Mayra Angélica Enríquez Vanderkam mencionó que el objetivo del Caucus es ir a la transparencia, combatir la corrupción, detener la impunidad y lograr un auténtico Estado de derecho. Aclaró que este grupo de legisladores no busca sustituir los trabajos de las comisiones sino, por el contrario, el objetivo es transversalizar estos principios de actuación para lograr que el servicio público se rija por el principio de integridad.
El director ejecutivo de Transparencia Mexicana A.C, Eduardo Bohorquez, explicó que los caucus legislativos existen en muchas democracias avanzadas, son grupos plurales permanentes donde se comparte información, conocimiento y experiencias internacionales, con el fin de construir políticas de Estado y no solamente políticas de coyuntura.
Mencionó que el grupo de legisladores se reunirá para empezar a discutir una agenda técnica sobre estos asuntos. “En México, si no entramos de lleno a la lucha contra la corrupción vamos a mantener los niveles de impunidad que se conocen”, advirtió.
Transparencia sin anticorrupción es igual a impunidad; entonces, tenemos que empezar a trabajar de lleno en combatir la corrupción y la impunidad, puntualizó.