Un grupo de 30 de especialistas presentaron la iniciativa ciudadana Ley 3de3 que busca combatir la corrupción, modificar conductas para prevenirla y una nueva cultura de rendición de cuentas.
Esta iniciativa busca conseguir 120 mil firmas para que el Congreso lo discuta en este segundo periodo ordinario de sesiones que inició el día de ayer.
Al respecto, Zoe Robledo, senador del PRD dijo que es importante hacer presión y el tema tan relevante para que haya presión sobre la clase politica para legislar sobre este tema.
La iniciativa de ley está orientada a configurar políticas públicas que impacten en la vida pública de la ciudadanía.
«Nos convoca la indignación, pero también el optimismo «, señaló Juan Pardinas, presidente del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
«A través de esta y muchas iniciativas queremos decirle a México que si se puede acabar con la corrupción», Maria Amparo Casar, del Cide y Mexicanos contra la corrupción.
Por su parte, Juan Ramón de la Fuente, ex rector de la UNAM, dijo que esta iniciativa ha sido eleborada con rigor intelectual, libertad, competencia y compromiso. En ello han participado la academia, analistas, medios de comunicación. «Avalo el proyecto y me sumo a los cientos de miles de voces
La iniciativa ciudadana de Ley 3de3 establece las 10 conductas que se consideran actos de corrupción grave:
1. Soborno (dar regalos o dinero para conseguir un beneficio).
2. Peculado (robo) o desvío de dinero de los contribuyentes.
3. Tráfico de influencia (aprovechar el puesto para obtener beneficios).
4. Abuso de funciones.
5. Enriquecimiento oculto (no informar sobre situación patrimonial).
6. Obstrucción de la justicia (impedir que se castiguen actos de corrupción).
7. Colusión
8. Uso ilegal de información falsa o confidencial.
Publimetro