Conecta con nosotros

La Columna de Segundo a Segundo

** Javier Corral, el gallo del PAN a la gubernatura *Carlos Borruel se enoja y desprecia reunión en el CEN *Víctor Quintana decide no postularse; Amlo designa a Félix Muñoz por Morena *EPN revisa en Juárez preparativos para visita papal *Gastarán hasta 7 mdp tan sólo en construcción de altar 

Tras darle muchas vueltas y con el tiempo encima para la próxima contienda electoral, el Partido Acción Nacional decidió que su candidato a gobernador será Javier Corral Jurado, quien es uno de los miembros más activos del PAN y que, aunque no es bien querido por toda la hueste panista, ha logrado posicionarse política y mediáticamente tanto a nivel local como nacional por sus denuncias anticorrupción.

Entre los aspirantes del partido para esta candidatura estaban Carlos Angulo, Teresa Ortuño, Juan Blanco y Carlos Borruel, este último quien no se presentó a la reunión en el CEN pues se dijo molesto por haberse dado un destape anticipado de Corral.

Con esta será la segunda ocasión que Javier Corral vaya por la gubernatura de Chihuahua, anteriormente contendió contra José Reyes Baeza quien fue elegido mandatario estatal en 2004. El próximo 5 de junio veremos si la segunda es la vencida.

Sin embargo, la realidad es que se enfrenta ante un PRI unido y respaldado por los bichipartidos como Nueva Alianza, Partido Verde y del Trabajo; y a un ‘Chacho’ Barraza que jaló a sus filas a muchos panistas resentidos. Definitivamente será un gran reto para el principal opositor del gobierno actual que encabeza César Duarte.

A la par, el día de ayer el repetitivamente aspirante a la presidencia de la república, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer a los candidatos por Morena en Chihuahua. A la gubernatura se lanzará Francisco Javier Félix Muñoz (ex miembro del PAN) y a las Alcaldías de Chihuahua y Juárez irán Óscar Castrejón y Juan Carlos Loera, respectivamente.

Amlo aseguró que si el día de hoy fueran las elecciones a gobernador en Chihuahua, Morena ganaría: «y yo no digo mentiras», dijo. Pero nos preguntamos, ¿quién es Félix Muñoz o qué ha hecho para asegurar tan tajantemente esto? A pesar de que las pasadas elecciones en Chihuahua el partido tuvo mayor presencia, está lejos de ser de las primeras fuerzas políticas en el estado.

En primera instancia se había considerado al exdiputado por el PRD, Víctor Quintana Silveyra, como candidato a la gubernatura pero rechazó la postulación por problemas de salud. Quintana, para que vean, sí es de los líderes de Morena, sí lo conocen y es de los pocos realmente comprometidos con la izquierda. Algunos dicen que prefirió no lanzarse por su estrecha relación con Corral, aunque Amlo negó tal suposición.

López Obrador dijo que Morena es un partido independiente, el único, y que aspirantes como ‘Chacho’ Barraza sólo son simulaciones, acusación que Barraza no tardó en contestar, asegurando que Amlo es un vividor de la política y un chapulín, primero perteneciendo al PRI, luego al PRD y ahora formando su propio partido.

Mientras tanto, anoche el presidente Enrique Peña Nieto arribó a Ciudad Juárez para realizar una gira de trabajo y ver cómo van los preparativos para la visita del papa Francisco. Su hotel ubicado en el área del Consulado de Estados Unidos permaneció resguardado por el Estado Mayor Presidencia y elementos del Ejército Mexicano.

Este día realizará la inauguración del puente internacional Guadalupe-Tornillo y presidirá la reunión Fondo Ciudad Juárez en la que sostendrá una charla con funcionarios, empresarios y representantes de la sociedad civil.

Por cierto, la visita del papa tan sólo a Ciudad Juárez el próximo 17 de febrero tendrá un costo de alrededor de 20 millones de pesos, según informes de la Diócesis, monto que se invertirá en la construcción de un altar para la misa oficial, que tendrá un valor de 7 millones de pesos por contar con el diseño de arquitectos suizos.

El resto del dinero será para los gastos en logística, hospedaje, alimentación y atenciones varias a los invitados, acompañantes y la prensa. ¿De dónde saldrá este dinero? De los fondos de Proyectos Especiales del Municipio de Juárez y de las donaciones que están haciendo los fieles católicos.

La Columna de Segundo a Segundo

#ElSegundero: •Tenemos que hablar de quienes piden licencia y quienes no lo hacen

El segundero
8/12/2020

Seguimos con el tema de quienes aspiran a la gubernatura del Estado Grande, y vale la pena analizar, quienes ni piden licencia o ni presentan renuncia y sus porqués.



Chihuahuitas
.- Primero las Damas, Maru Campos y su equipo decidieron no solicitar licencia, y menos presentar la renuncia pues 
el municipio si tienen para el aguinaldo. Le quieren hacer al estilo de los gringos: seguir en el cargo y hacer campaña, los asesores dicen que Maru por la mañanas se dedicará a la administración municipal y por las tardes a la campaña, dirían los chilangos “una alcaldesa godín”, sus opositores aseguran que las familias chihuahuenses solo tendremos presidenta de 9 a 3, y los fines de semana pues menos. Ahora, si Maru no pide licencia es porque la ley podría permitírselo pero también por aquello de las ordenes de aprehensión. Si Campos deja el puesto la guillotina podría caer de inmediato sobre su cabeza.

Juaritos.- Quién de plano se vuela la barda al no pedir licencia sin ninguna justificación es Armando Cabada, quien en su nueva piel morenista ahora hará la chamba solo pats quienes le ayuden a contestar a su favor en la encuesta. Por eso las críticas no han dejado de pegarle desde que se inscribió para la candidatura del partido de AMLO. Una incongruencia mayúscula del ex alcalde “independiente”.

Senado.- Cruz Pérez Cuellar, es otro que no pide licencia y seguirá jugando el doble juego de Senador y hacer campaña, cosa que no sorprende pues desde el inicio de su encargo, o más bien desde el 2016, vive en eterna campaña para contender por la gubernatura. Ayer comentábamos esta decisión de Cruz pues tiene doble filo. Además de que su licencia podría dejar un hueco en el grupo morenista del Senado, también podría ocasionar una detención al quedarse sin fuero.

PEMEX.- Rafael Espino, el consejero independiente de PEMEX, tampoco presentó renuncia o licencia a su cargo, ¿Quién le perdería el amor al cheque quincenal? Aunque aseguran que para el empresario Espino, el puesto es más honorario que otra cosa y en su caso no es necesaria separarse de su cargo.

Suspirante.- Por su parte Hugo Aguirre, alcalde con licencia de Guachochi, presentó su licencia ante el Cabildo, para dedicarse de lleno a buscar la candidatura por el PRI, el joven abogado se está jugando el todo por el todo, convirtió a Guachochi en un bastión priista desde 2016, para algunos ha dado resultados positivos, y se enfrenta a las artimañas de Bazán, cuenta con el apoyo de los priistas que no quieren a Omar (es decir muchos), y aunque muy humildemente, ha ido sumando a perfiles que ven en él a quien pueda levantar al PRI, lo seguiremos de cerca.

Eterno candidato.- Carlos Borruel, es otro al que le aplauden que no tuvo miedo dejar el cheque quincenal de la burocracia, en una hábil jugada, pues durante el 2020 se dedicó a generar simpatías con diversos alcaldes, no generó conflictos con los grupos internos del PAN, fue parte del gabinete de Corral, y hasta dicen que pudiera ser el caballo negro. ¿La segunda es la vencida?

Fundador.- Pero quien se lleva una estrellará en la frente, sin duda es Víctor Quintana, pues fue de los primeros en renunciar a su cargo de Secretario de Desarrollo Social de la administración panista, y estaría de mas no haberlo hecho, bonito cuadro sería buscar la candidatura por MORENA y trabajar para Corral. Una combinación abominable para los del centro del país. La verdad es que Quintana se deslindó muy a tiempo y por eso sigue en la pelea.

Vato cumplidor.- El que si cumplió su palabra fue Gustavo Madero, pues presentó licencia, con dolor de su corazón renunció al sueldo de senador, como lo había señalado en fecha y hora pactada. Aunque con calzador, Madero está metido en la contienda por la gubernatura, aun sabiendo que en Chihuahua, nunca ha ganado una elección, que va debajo de Maru en las encuestas, pero que el apoyo de Corral lo hace quedarse firme en sus anhelos.


El insulto para la sociedad chihuahuense, es quienes siguen usando la tribuna de sus cargos para los que fueron elegidos, en búsqueda de un interés personal, ahora sí que quieren comer pinole y chiflar al mismo tiempo, no hay piso parejo, pues quienes siguen en el cargo se valen de los recursos financieros y humanos para la consecución de sus aspiraciones…simple y sencillamente eso NO SE VALE.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto