Chafón, así estuvo el arranque de Enrique Serrano, flanqueado por sus marionetas del PT, Panal y Pvem, con una serie de alianzas que parecen mostrar más debilidad y complicidad que habilidad política, pues realmente, salvo el Panal que tiene fuerza propia, no aportan votos ni aportan nada más que burocracia partidista.
Así, si los jóvenes ven hasta con asco la nominación de un candidato por un partido político, ese asco se cuadriplica al tener a un candidato cuyo padrino tiene tentáculos enquistados en prácticamente todas las franquicias políticas de Chihuahua. Puro zángano que no aporta nada a la sociedad chihuahuense, sino que sólo se dedica a parasitarla. ¿Conoce usted a alguna persona que vote, por ejemplo, por el PT?
Por su parte, a quien le habían hecho el feo y de los dientes para fuera están apoyando, es a Javier Corral, pues ayer en su registro de Chihuahua se esperaba una versión 2.0 del desangelado registro que realizó en el DF, pero sorprendió al verse acompañado de los dirigentes nacional, Ricardo Anaya; estatal, Mario Vázquez, pero sobre todo por Gustavo Madero, Santiago Creel, Francisco Barrio, Maria Eugenia Campos y, ¡agárrese!, hasta Carlos Borruel.
Así, la candidatura de Corral está agarrando un poquito de color pues pintaba para catástrofe y ahorita es vista sólo como desastrosa pues no es profeta en su tierra ni en su partido, pero los albiazules están haciendo de tripas corazón para medio aguantarlo, no porque lo quieran lo le crean, sino simplemente porque tienen esperanza de hueso. Por cierto, anduvieron diciendo en el evento que detrás de la estrategia estaba nada menos que la politóloga Denisse Dresser.
Pero al que le ha ido mejor aún es a José Luis Barraza, quien ya rebasó las 120 mil firmas y tiene aún 10 días para subirle la apuesta y llegar sobrado. No le falla, todas las firmas que colecte ahora son muy probables votos durante la elección, pues mucha de la gente que ya se convenció de firmar por él también le regalará su voto, y según estimaciones sólo necesita 450 mil para amarrar el triunfo, dada la atomización del voto.
“Faltando todavía 10 días para que venza el plazo acordado por el Instituto Estatal Electoral hemos llegado a las 120 mil firmas de apoyo a nuestra aspiración independiente, rebasado por mucho las 76 mil que debemos entregar el 20 de febrero por ley, lo que nos deja muy contentos”, informó el empresario chihuahuense.
Aunque no puede confiarse, ‘Chacho’ tiene buenas razones para confiar en un posible triunfo, pues su aparente apartidismo (es azul, es azul) le permite recoger apoyos de los mecenas, más comprometidos con sus intereses que con siglas o colores, pero también incluir en su equipo y aliados a pintos y colorados, pues lleva el apoyo tácito de un sector importante del priísmo que ni quiere apoyar a Duarte ni puede abonarle al PAN, pero que pueden ir con Barraza sin necesidad de un exorcismo.
Pero es por ello que ayer Chacho recibió una lluvia de misiles cortesía de la senadora Graciela Ortíz, aunque indirectos, ya que la ex aspirante se fue recio contra Jaime Rodríguez Calderón por la hecatombe ocurrida en el penal de Topo Chico, en la que perdieron la vida 49 internos.
El lamentable hecho de inmediato dio carne de cañón a medios televisivos nacionales para cobrarle caro al ‘Bronco’ su desprecio. Tanto en Nuevo León como a nivel nacional se fueron recio contra el gobernador que se ha negado a entregarles millonadas a cambio de protección mediática, pues muchos medios siguen funcionando bajo las reglas del crimen organizado y extorsionan a cambio de protección.
El mensaje que quieren enviar desde el PRI-Gobierno es que esta tragedia ocurrió, no por la debilidad institucional en la que ha venido cayendo México desde hace décadas, sino por el simple hecho de que el ‘Bronco’ es independiente, olvidando que durante décadas fue un político y de filiación priísta, por cierto.
También olvidan las decenas de motines que han ocurrido en sinúmero de estados. No es por defender al Bronco, pero decir que esto ocurre por el simple hecho de ser independiente es quererle tomar el pelo a la gente, algo a lo que ya están acostumbrados. Rodríguez Calderón debe mostrar esa ‘broncura’ que se cargaba de candidato y tomar medidas enérgicas para demostrar que gobierna mejor, lo cual no ha hecho. Ya en el poder se le han olvidado sus promesas y más que bronco anda más bien muy potrillo.
Sin embargo, el posicionamiento fue un ‘te hablo Juan para que me escuches Pedro’. La senadora agarró parejo contra los independientes, y se preguntó si son estos personajes lo que el país necesita en estos momentos. La respuesta ya está clara, la ciudadanía está dispuesta a lo que sea con tal de salir del hoyanco de corrupción e ineptitud en el que México está estancado.
El que no se quedó callado fue César Duarte. Luego de que Corral canturreara por todos lados que por aquí gana y por acá el hoy góber va al bote, cumplió las profecías y se lanzó contra los hermanos del candidato, una estrategia simplona que ya demostró que no da resultados.
En Chihuahua un porcentaje alto de la población tiene algún familiar en malos pasos, y todos somos responsables por lo que hacemos, no por lo que hacen tíos, primos, hermanos y otra parentela, de manera que este mensaje no pega mucho entre la población, pues mientras el gobernador se escuda en acusaciones infundadas e indirectas, Corral lo tiene demandado con un buen tonelaje de evidencia, que no procede por el manto de complicidad que cubre a ciertos personajes.
Así, un político de oposición va de volada a la cárcel si debe a Hacienda, pero si saqueas una entidad entera y amasas una fortuna para la cual necesitas tu propio banco, ahí no pasa nada. “Lo único que sé es que los que están en la cárcel son los hermanos de él por narcotraficantes”, fue la declaración de Duarte que salió en portadas de ciertos medios, esos que de la demanda por peculado contra el mandatario nunca hablan nada.
Por último, también se registraron los paleros del PRI, Cruz Pérez Cuéllar, por Movimiento Ciudadano, quien arrancó actividades en el mercado que fundó su padre en Juárez, mientras que Jaime Beltrán del Río no tuvo de otra que refugiarse en su feudo para ver si así juntaba gente, y arrancó en el Club Rotario de Delicias. Los dos eventos muy chafas.