Chihuahua fue el primer estado en instituir el Día Estatal del Rotario, ejemplo que ya fue replicado por las entidades de Coahuila, Durango, Aguascalientes y Zacatecas en los últimos meses del año anterior, afirmó el gobernador Rotario del Distrito del Distrito 4110, Rafael Díaz Hurtado, en la conmemoración del Día Estatal de los Rotarios, que se celebra el 23 de febrero de cada año.
En esta reunión se contó con rotarios provenientes de Zacatecas, Torreón, Piedras Negras, Durango, Camargo, Delicias, Parral, Cuauhtémoc y los anfitriones de Chihuahua, así como jóvenes que participan en el Programa de Intercambio, originarios de 20 países.
En su participación, el dirigente rotario dio a conocer que el 42 por ciento de los rotarios del Distrito 4110 son de Chihuahua, por lo cual es la entidad más fuerte en el país dentro del rotarismo y gracias al ejemplo chihuahuenses, ahora los cinco estados que conforman el distrito ya tienen un día estatal.
El también representante del presidente internacional de los Rotarios, K. R. Ravindran, reconoció a la anterior legislatura del Congreso del Estado, que contribuyeron a la creación del Día Estatal del Rotario.
Añadió que en un esquema multianual se invertirán más de 15 mil millones de dólares para el 2018, en programas encaminados a abatir la poliomelitis a nivel mundial.
Al dirigirse a los asistentes, el gobernador César Duarte Jáquez, hizo un llamado a que entre los chihuahuenses se difundan los valores que abanderan los rotarios como el dar de sí antes de pensar en sí, ser útil a su comunidad, solidaridad y dar amor al prójimo.
Expresó su beneplácito porque en la entidad son 93 años de historia del rotarismo con la creación de 35 clubes que han picado piedra y paulatinamente han contribuido al mejoramiento de su sociedad, actitud y acciones que agradecen y valoran los chihuahuenses.
El mandatario estatal dio la bienvenida a los jóvenes visitantes que mediante el intercambio aprenderán de la cultura mexicana y dejarán lo mejor de la cultura de la cual provienen.
En alusión al Día de la Bandera que se conmemora este día, dijo que dentro de todos los valores que se deben impulsar como lo hacen los rotarios, también están los valores patrios que deben enorgullecer a los mexicanos y a los chihuahuenses.
A su vez, el presidente del Club Rotario Ávalos, Edgar Peinado Ruiz, dijo que aún en la época de mayor inseguridad, los rotarios siguieron con su labor altruista en sitios como Cajurichi y continuaron yendo a entregar juguetes a las faldas del cerro grande, a pesar de advertencias de no acudir a diversos lugares por no ser seguros.
Señaló que la seguridad que tenemos en Juárez era impensable y ahora hace unos días la visita del Papa Francisco, refleja esa nueva etapa que han construido los chihuahuenses, por lo cual la labor de esta organización continuará incluso de forma más decidida.