Acontecer
Prepárate para ver a Mercurio pasar frente al Sol
Mercurio estará en tránsito solar el lunes. El primer planeta de nuestro Sistema Solar semejará un diminuto punto negro al pasar frente al Sol. La NASA dijo que eso ocurre solo unas 13 veces por siglo.
Para verlo se necesitan binoculares o telescopios con filtros solares protectores.
El este de Estados Unidos y Canadá verá todo el tránsito de 7 horas y media, como también la mayor parte de Europa Occidental y América del Sur. En el oeste de América del Norte podrá presenciarse a la salida del sol.
La última vez que se produjo el tránsito entre la Tierra y el Sol fue en 2006 y no volverá a ocurrir hasta 2019 y después en 2032.
AP
Acontecer
Falleció Cuauhtémoc Cárdenas a los 92 años
Se informa del fallecimiento del Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas a los 92 años, líder histórico de la izquierda mexicana.
Cuauhtémoc Cárdenas abandonó el PRI luego de considerar que el partido se había alejado de los principios que le dieron origen en la Revolución mexicana y que la imposición del Presidente de la República en el nombramiento de quien sería candidato presidencial no debía ser aceptada.
Durante más de un año buscó adeptos a la causa democrática y el 14 de octubre de 1987 el dirigente del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, Carlos Cantú Rosas, postuló a Cuauhtémoc Cárdenas como su candidato a la Presidencia de la República, después se sumaron el Partido Popular Socialista y el Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional, y formaron el Frente Democrático Nacional (FDN), con otras agrupaciones pequeñas como el Partido Social Demócrata, el Partido Verde Mexicano y más tarde el Movimiento al Socialismo, que estaba integrado por desprendimientos del Partido Socialista Unificado de México, Partido Mexicano de los Trabajadores, Partido Revolucionario de los Trabajadores.
Fundador del PRD
Fue entonces que se lanzó como candidato presidencial del llamado Frente Democrático Nacional en 1988. Mientras que el PRI postuló a Carlos Salinas de Gortari. El 6 de julio día de las elecciones presidenciales, ante la famosa caída del sistema, Cárdenas, Manuel J. Clouthier (candidato del PAN) y Rosario Ibarra de Piedra (del PRT), hicieron a un lado sus diferencias y acudieron a protestar ante la Secretaría de Gobernación.
Las tendencias favorecían a Cárdenas quien se declaró vencedor con una tendencia de 42 por ciento, por 36 de Salinas y con 50 por ciento de casillas computadas. Entonces empezaron la protestas por el supuesto fraude electoral, los actos multitudinarios se repitieron, muchos estaban esperando el llamado de Cárdenas para defender el voto en las urnas, pero no ocurrió, pues según sus colaboradores pudo haberse desatado una guerra civil.
Después de la elección de 1988 optó por fundar un partido político para llevar adelante los objetivos de su campaña. Así nació el PRD en 1989. Volvió a ser candidato presidencial en 1994 y 2000, y en 1997 se convirtió en el primer jefe de Gobierno electo de la capital.
-
Revista17 horas agoEncuentro SerSur de Danza UNAM abordará temas de identidad y migración
-
Revista23 horas agoDiego Luna adapta “Ceniza en la boca” de Brenda Navarro
-
Resto del mundo19 horas agoObama reacciona a derrota de Trump y llama a la unidad en EU
-
Dinero23 horas agoDiputados aprueban reformas a la Ley del Impuesto sobre la Renta

