Acontecer
Reitera Lucía Chavira propuesta de crear Instituto del Adulto Mayor
La candidata Lucía Chavira Acosta del Partido Revolucionario Institucional, comentó que dentro del tema de Desarrollo Integral propone acciones transformadoras no paliativas, como por ejemplo la posibilidad de alianzas con organizaciones de la sociedad civil.
Expresó que va por otras 100 Casas de Cuidado Diario, así como también ampliar a 1400 los niños becados.
Reiteró que la cultura y el deporte son primordiales, por lo que propone la casa infantil de las artes, implementar las escuelas de tiempo completo y así el desarrollo humano sea la finalidad cumplida de cualquier gobierno de cualquier nivel.
Lucía Chavira, replicó a la candidata del PAN a la alcaldía María Eugenia Campos, que se ubique y cuente con las cifras requeridas de los apoyos que se han otorgado a los chihuahuenses.
Asimismo, precisó que si Campos Galván no recuerda fechas históricas y confunde la fundación de Chihuahua con 207 años anteriores a su creación que fue en 1709, con más razón confunde las cifras de los indices de pobreza en la capital.
Indicó que también se colocarán promotores deportivos y culturales que inciten a practicar ambas ramas a asistentes de estos espacios, pero además se consolidará el proyecto de integración de parques el Encino, Rejón y el Relíz, para que estos sean áreas de unidad para las familias.
Acontecer
Falleció Cuauhtémoc Cárdenas a los 92 años
Se informa del fallecimiento del Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas a los 92 años, líder histórico de la izquierda mexicana.
Cuauhtémoc Cárdenas abandonó el PRI luego de considerar que el partido se había alejado de los principios que le dieron origen en la Revolución mexicana y que la imposición del Presidente de la República en el nombramiento de quien sería candidato presidencial no debía ser aceptada.
Durante más de un año buscó adeptos a la causa democrática y el 14 de octubre de 1987 el dirigente del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, Carlos Cantú Rosas, postuló a Cuauhtémoc Cárdenas como su candidato a la Presidencia de la República, después se sumaron el Partido Popular Socialista y el Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional, y formaron el Frente Democrático Nacional (FDN), con otras agrupaciones pequeñas como el Partido Social Demócrata, el Partido Verde Mexicano y más tarde el Movimiento al Socialismo, que estaba integrado por desprendimientos del Partido Socialista Unificado de México, Partido Mexicano de los Trabajadores, Partido Revolucionario de los Trabajadores.
Fundador del PRD
Fue entonces que se lanzó como candidato presidencial del llamado Frente Democrático Nacional en 1988. Mientras que el PRI postuló a Carlos Salinas de Gortari. El 6 de julio día de las elecciones presidenciales, ante la famosa caída del sistema, Cárdenas, Manuel J. Clouthier (candidato del PAN) y Rosario Ibarra de Piedra (del PRT), hicieron a un lado sus diferencias y acudieron a protestar ante la Secretaría de Gobernación.
Las tendencias favorecían a Cárdenas quien se declaró vencedor con una tendencia de 42 por ciento, por 36 de Salinas y con 50 por ciento de casillas computadas. Entonces empezaron la protestas por el supuesto fraude electoral, los actos multitudinarios se repitieron, muchos estaban esperando el llamado de Cárdenas para defender el voto en las urnas, pero no ocurrió, pues según sus colaboradores pudo haberse desatado una guerra civil.
Después de la elección de 1988 optó por fundar un partido político para llevar adelante los objetivos de su campaña. Así nació el PRD en 1989. Volvió a ser candidato presidencial en 1994 y 2000, y en 1997 se convirtió en el primer jefe de Gobierno electo de la capital.
-
Policiaca24 horas agoCapturan a responsable de 8 asaltos en Infonavit Oasis
-
Chihuahua23 horas agoPérez Cuéllar demanda transparencia en sesión de la JMAS
-
México18 horas agoEl turismo de Puebla renace gracias al Ángel del Turismo
-
Chihuahua22 horas agoConvocatoria abierta para el Premio Teporaca 2026 en Chihuahua

