Hemos visto que se quiere descalificar “per se” el modelo maquilador, pero yo digo que no pateemos a la industria maquiladora, afirmó Javier Corral, candidato a gobernador, del PAN y de la Alianza Ciudadana por Chihuahua, en reunión con el Grupo Southwest Maquila en Ciudad Juárez.
En abanderado panista escuchó los planteamientos de este grupo, que representa a las principales compañías del sector en la frontera, y dijo que se deben reconocer los 50 años de experiencia de esta industria de exportación, y como Chihuahua tiene en ella su principal fuente de competitividad.
Indicó que debe generarse una sinergia “donde lo primero que tenemos que restituir el estado de derecho”.
Dijo que el gobierno ha ido abandonando, y más especialmente en los últimos seis años, su papel de promotor, y no valora el problema que la industria maquiladora ha resuelto, aún en tiempos difíciles.
Los directivos de maquiladoras propusieron la aplicación de un plan estructural para atender la problemática que enfrentan, y Javier Corral expresó que tomaba la propuesta, e incluso estableció cuatro ejes para el mismo: 1. El restablecimiento del estado de Derecho, con acento especial en la seguridad; 2. La generación de una cadena productiva para aumentar la proveeduría local; 3. Elevar el ingreso salarial; 4. Reforzar los servicios de salud.
Les informó a los integrantes de Southwest Maquila que defenderá al sector ante el régimen fiscal, como ya lo ha hecho desde el poder legislativo.
Apuntó que lo que el gobierno debe hacer para fomento y mejora del sector es trabajar en innovación, capacitación y financiamiento, elementos hoy olvidados porque el desarrollo económico se hace para favorecer las empresas del gobernador.