Salud y Bienestar
Abatirá el ISSSTE rezago en cirugías
“A través del programa de Cirugías de Fin de semana, el ISSSTE redujo el rezago inicial de 8 mil 500 a 5 mil 300 en el primer semestre de 2016, con una productividad mensual de entre 900 o mil procedimientos quirúrgicos, lo que podrá abatir el rezago histórico para diciembre de este año”, aseguró su Director General, José Reyes Baeza Terrazas, en la Clausura de los Cursos Postécnicos de la Escuela Nacional de Enfermería e Investigación (ENEI).
Tras entregar 96 Diplomas de siete cursos a la Segunda Generación de Egresados de la ENEI del ISSSTE de 7 cursos, Baeza Terrazas añadió que está en marcha un programa piloto para que se agilicen las citas de especialidad, proceso en el que el médico general, además de otorgar el pase, pueda agendar la cita directamente con el especialista, evitando un trámite administrativo innecesario, lo que reducirá tiempos de espera y aumentará calidad en el servicio.
Seguiremos empeñados en la modernización del Instituto, siempre velando por una administración eficiente y transparente en beneficio de nuestros 13 millones de derechohabientes, enfatizó el titular del ISSSTE.
Ante la directora de la ENEI, María Guadalupe Jara, y el presidente del Sindicato de Trabajadores del ISSSTE, Luis Miguel Victoria Ranfla, el Director General reconoció que el avance en el rezago de cirugías se debe al compromiso de médicos y enfermeras del Instituto de todo el país.
Invitó a los casi 24 mil enfermeras y enfermeros del ISSSTE, así como a los egresados de los cursos Postécnicos a realizar su trabajo con dedicación y calidez en una de las prestaciones sustantivas y simbólicas del Instituto, como lo es seguro de salud, parte de las 21 prestaciones que distinguen al Instituto como un organismo de mayor cobertura en seguridad social en México y Latinoamérica.
En tanto, Luis Migue Victoria Ranfla, resaltó que para el ISSSTE y su sindicato la formación del capital humano es permanente e importante. En estos cursos Postécnicos “los graduados aprobaron con satisfacción el plan de estudios y presentaron trabajos de investigación que se deben retomar”, manifestó.
La Directora de la ENEI, María Guadalupe Jaimes, detalló que de los 96 egresados: 17 cursaron Atención al Paciente Crítico, 17 Gerencia y Docencia en Enfermería, 11 Enfermería en Salud pública, 11 Geronto-geriátrica, 7 Urgencias, 18 Nefrología y 15 Enfermería Quirúrgica, en la sede central de la ENEI.
Además, informó que a esta lista se suman 78 egresados más en este ciclo escolar en Enfermería en Urgencias, graduados desde los Hospitales Regionales: Presiente Juárez, Oaxaca (24); Mérida (17), Puebla (17) y Dr. Manuel Cárdenas de la Vega (20).
Revista
Autodiagnósticos de salud mental en redes sociales generan preocupación
10 de octubre de 2026 – 03:47 Hrs. Las redes sociales han transformado la percepción de la salud mental, promoviendo un enfoque rápido y emocional que a menudo resulta distorsionado. En plataformas como TikTok e Instagram, se ha vuelto común que miles de usuarios se autodiagnostiquen con condiciones como ansiedad, Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), depresión y trastornos de personalidad, basándose en videos breves que simplifican condiciones clínicas complejas a solo tres síntomas aislados.
Este fenómeno ha comenzado a reflejarse en consultas psicológicas y en interacciones cotidianas, donde tanto jóvenes como adultos llegan convencidos de padecer un trastorno tras identificarse con un clip de 30 segundos. Especialistas en salud mental advierten que el consumo compulsivo de estos videos cortos puede alterar la atención, la memoria y el estado emocional de las personas. Este agotamiento emocional puede llevar a muchos a interpretar síntomas comunes como indicativos de padecimientos severos.
Además, los expertos señalan que esta tendencia no solo trivializa la salud mental, sino que también genera confusión, estigmas y retrasos en la búsqueda de atención profesional. La romantización de los diagnósticos, que se convierten en etiquetas identitarias y contenido aspiracional, agrava el problema al normalizar señales de alarma que requieren una evaluación clínica adecuada. El algoritmo de las plataformas sociales, al repetir y amplificar estas experiencias, refuerza la sospecha inicial del usuario dentro de burbujas digitales donde todo parece encajar.
Un ejemplo de esta situación es la historia de Mariana, quien comenzó a explorar TikTok una madrugada para distraerse del insomnio. En su búsqueda, se encontró con una serie de contenidos sobre TDAH, donde usuarios enumeraban tres señales: dificultad para concentrarse, procrastinación y sensibilidad al rechazo, afirmando que si alguien se identificaba con estas características, probablemente padecía el trastorno. Mariana se vio reflejada en estas descripciones y, en menos de una hora, construyó una narrativa sobre sí misma influenciada por el algoritmo, que le ofreció más testimonios y listas de síntomas, llevando a una conclusión precipitada sobre su salud mental.
-
Chihuahua23 horas agoCésar Jáuregui, exfiscal de Chihuahua, presuntamente detenido en operativo
-
Chihuahua17 horas agoAsí ordenaron la aprehensión de César Jáuregui en Chihuahua
-
Chihuahua20 horas agoContinuarán bajas temperaturas y precipitaciones durante el fin de semana en la entidad
-
Chihuahua24 horas agoJuez ordena aprehensión de César Jáuregui y Guillermo Zuany por delitos públicos

