Conecta con nosotros

Slider Principal

Decenas de mexicanos están ‘atrapados’ en el aeropuerto de Madrid

Published

on

Casi doscientos mexicanos están varados en el Aeropuerto de Madrid-Barajas, algunos desde hace 15 días sin que, por el momento, vislumbren ninguna solución. Los turistas, que adquirieron un pasaje de Aeromexico ‘sujeto a espacio’ tienen muy difícil volver ya que la compañía tiene muchos de los vuelos sobrevendidos para los próximos días, plena temporada alta. Al rededor del mostrador de la aerolínea duermen este miércoles medio centenar de personas tiradas en el piso, sobre los bancos, entre cartones o en medio del mal olor y restos de alimentos enlatados.

Una comisión de viajeros, organizada por una abogada mexicana, hizo llegar una carta al cónsul de México en Madrid y a las 9 de la mañana del jueves (2 de la madrugada en México) serán recibidos en sede consular.

La doctora Dulce Olveda (65) se preparaban la madrugada del jueves para pasar una noche más en el aeropuerto junto a su hijo Emiliano Aivar (24), ambos de la Ciudad de México. Llegaron a Madrid para pasar un mes de vacaciones en España y llevan 10 días en el aeropuerto. “Ha habido hasta cuatro vuelos en los cuales no han mandado a nadie de estas 180 personas que se encuentran en lista de espera. La gente ya no tiene recursos para sobrevivir en el aeropuerto” señala.

“Hace un momento escuché alguien que dijo que había hablado con su hermano que trabaja en Aeroméxico y que lo había puesto primero en la lista pero dijo que aun así no se iba a poder ir porque hay 200 boletos sobrevendidos del vuelo” se lamenta. Su hijo Emiliano pasa las horas con la cabeza apoyada sobre un ejemplar de ‘Conversación en la catedral’.

En los últimos cuatro vuelos de Aeroméxico no ha podido salir nadie y hay 180 personas esperando un sitio

El episodio de los turistas varados en el aeropuerto de Madrid se repite cada año debido a la alta demanda de estos boletos comprados, generalmente a personal de la aerolínea, a un precio muy inferior al del mercado cuya utilización está condicionada a que haya espacio en el avión.

Félix Mauricio Samaniego, 33 años, es músico de una banda de rock que viajó a España para una pequeña gira que se ha tornado en calvario. Los miembros de la banda Llevan dos días durmiendo en los restaurantes del aeropuerto, arrastrando sus mochilas y utilizando los instrumentos como almohada.

“Es paradójico, cuando llegas a migración te preguntan cuántos días vas a estar y cuánto dinero traes y resulta que ya nos pasamos de días» relata el músico. «Vinimos como turistas a tocar con mi banda y queremos regresar a nuestro país, pero no nos ayudan a nada y ya no tenemos dinero” explica.

Un amigo, que prefiere ocultar su nombre por estar relacionado con una empleada de Aeroméxico explica que ocupa el puesto 170 de la lista de espera.»La aerolínea nos dice que tengamos paciencia. A los españoles que están en nuestras condiciones directamente les dicen que se vaya a casa porque esta semana no van a volar, eso nos quita la esperanza a nosotros también» se lamenta.

Casi a las tres de la madrugada se nota el cansancio en la cara de los pasajeros que ‘acampar’ en Barajas. Varios de ellos se acomodan sobre cartones y otros se agrupan para conversar en uno de los bares abiertos en la Terminal 1.Dulce Olvedo camina por la terminal con varias bolsas de plástico con productos de un supermercado cercano. “Hay que sobrevivir” responde. Los músicos y la doctora charlan junto a dos jóvenes de Puebla. A nadie le queda dinero en el bolsillo y el precio de un sándwich y un refresco en el aeropuerto no baja de los siete euros (150 pesos).

ElPaís

Chihuahua

Chihuahua participa como Estado invitado en “La Navidad Mexicana 2025” en el Vaticano

Published

on

– La gobernadora Maru Campos destacó que es la primera ocasión en que una comitiva mexicana, es integrada oficialmente por miembros de los pueblos originarios

Ciudad del Vaticano.– En el marco del Jubileo Ordinario 2025, una delegación del Estado de Chihuahua encabezada por la gobernadora Maru Campos, participa como invitada especial en el evento “La Navidad Mexicana en el Vaticano”.

El evento es organizado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través de la Embajada de México ante la Santa Sede (el Vaticano), nación soberana desde 1929 y centro administrativo de la iglesia católica, donde el Papa funge como jefe de Estado y del Gobierno.

Con esta participación, Chihuahua se convierte en la entidad mexicana número 17 en concurrir en este encuentro cultural y espiritual, que se desarrolla durante uno de los periodos más significativos para la iglesia católica.

Las actividades iniciaron con una misa oficiada por monseñor Pietro Bongiovanni, párroco de la Basílica di San Salvatore in Lauro, quien dio la bienvenida a la representación chihuahuense, así como a los embajadores de México ante la Santa Sede, Alberto Barranco y de México en Italia, Genaro Lozano.

La gobernadora Maru Campos agradeció a monseñor Bongiovanni por recibirlos, así como al embajador Barranco y a su esposa, Teresa Loera, por la invitación para ser anfitriones este año en la Navidad Mexicana.

Destacó que por primera vez la comitiva de la Navidad Mexicana se integra oficialmente con sus pueblos originarios, por lo que se dijo orgullosa de presentar al Coro de Niñas del Albergue Yermo y Parres, de Carichí, que es integrado por niñas Rarámuri.

“Carichí, Chihuahua, se encuentra en lo profundo de nuestra Sierra Tarahumara, una región conocida por su belleza, donde se encuentran algunos de los cañones más profundos del mundo, pero que también es el hogar de culturas ancestrales, como los rarámuri que hoy nos acompañan”, añadió.

Acompañada por el obispo de la Tarahumara, Juan Manuel González, la titular del Ejecutivo explicó que este pueblo originario representa lo más puro y luminoso del territorio chihuahuense: La Sierra Tarahumara, donde los pueblos recorren grandes distancias.

“El canto de las niñas busca justamente reavivar nuestra esperanza. Que este concierto y esta misa nos recuerden que la diversidad nos engrandece y que juntos, sí es posible construir la paz y la esperanza que hoy las naciones, las comunidades y las personas necesitan”, finalizó la mandataria.

Además de la participación del coro de niñas de Carichí con el concierto “Raíces, Sonidos y Emociones”, que incluyó cantos navideños y tradicionales interpretados en español y rarámuri.

También tomaron parte el pianista rarámuri, Romeyno Gutiérrez y el grupo Conjunto Primavera.

Al final los asistentes disfrutaron de una posada que incluyó dulces, comida y la tradicional piñata mexicana.

En México este año está dedicado a las mujeres indígenas y en ese marco, Chihuahua contempló la participación de niñas de las comunidades originarias, en las actividades efectuadas en el Vaticano.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto