Conecta con nosotros

Slider Principal

Denuncian daño por soya transgénica

La proliferación de cultivos de soya transgénica en los estados de Campeche y Yucatán, en México, están afectando la vida, la salud e integridad, así como el medio ambiente en comunidades mayas, denunciaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) organizaciones no gubernamentales.
Un grupo numeroso de agrupaciones que incluyen integrantes de comunidades mayas apicultoras, dio a conocer que desde el pasado 25 de julio, se pidió la intervención de la CIDH, a fin de que tome cartas en ese asunto.
Los organismos indicaron que su denuncia pretende obligar al gobierno mexicano a que proteja a los afectados por la siembre de soya transgénica, que contamina los territorios en que es sembrada; aunado a que provoca deforestación.
Los cultivos transgénicos representan un peligro de deforestación y afectación a las comunidades mayas de los estados de Campeche y Yucatán, dijeron, puesto que involucran el uso de sustancias tóxicas y herbicidas que contaminan el agua y el suelo.
Es por ello, apuntaron, que se pide a la CIDH emita medidas cautelares para que el Estado mexicano proteja a los habitantes de las poblaciones referidas y ordene la suspensión de la siembra de soya genéticamente modificada.
Agregaron que aunado al daño ambiental que ese tipo de cultivos genera en los ecosistemas de la zona e incluso en torno a sitios arqueológicos, representa “un atentado” contra los derechos y cultura de las comunidades mayas, dedicadas a la siembra de plantas medicinales, árboles indispensables para la reproducción de las abejas.
Detallaron que las zonas más afectadas se ubican en los municipios de Hopelchén, en Campeche; y las comunidades de Tekax y Teabo, en Mérida, Yucatán; aunque los permisos otorgados por las autoridades también están causando daño en zonas aledañas.

Chihuahua

Emite Protección Civil aviso por lluvias y vientos en la región serrana a partir de esta tarde-noche

– Se prevén temperaturas frías a frescas en zonas altas de la Sierra Tarahumara

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informa que la interacción de la corriente en chorro subtropical y el monzón mexicano, provocará lluvia y viento en diversas regiones del estado esta tarde-noche, especialmente en municipios de la Sierra Tarahumara.

De acuerdo con el pronóstico, las precipitaciones se registrarán en Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes, Galeana, Ignacio Zaragoza, Madera, Buenaventura, Temósachic, Matachí, Guerrero, Moris, Ocampo, Uruachi, Maguarichi, Morelos y Guadalupe y Calvo.

En algunas zonas podrían registrarse tormentas eléctricas y caída de granizo, por lo que se pide a la ciudadanía estar atenta y tomar las precauciones necesarias.

Para el martes las lluvias podrían intensificarse en poblaciones de la zona noroeste. Además, se mantendrá la probabilidad de chubascos y actividad eléctrica en las regiones norte, oeste y suroeste del estado.

También se prevén vientos con rachas que podrían superar los 55 kilómetros por hora (km/h) en la zona norte, principalmente en Juárez, Ahumada y Guadalupe.

La CEPC exhorta a la ciudadanía a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas a través de los canales oficiales y a seguir las recomendaciones de las autoridades.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto