Conecta con nosotros

México

En gran parte del país se registrarán tormentas fuertes

El interior del país continuará un canal de baja presión, el cual generará potencial de tormentas puntuales fuertes en Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Zacatecas, Jalisco, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Guerrero.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que también provocará lluvias con intervalos de chubascos en Coahuila, Nuevo León, Colima, Michoacán, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Puebla y Tlaxcala, y lluvias escasas en Baja California Sur, Tamaulipas, San Luis Potosí e Hidalgo.

Otro canal de baja presión sobre el sureste mexicano, aunado a la entrada de humedad de Golfo de México y Mar Caribe, originará potencial de tormentas fuertes en Oaxaca, Chiapas y Tabasco; y lluvias con intervalos de chubascos en Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

La dependencia de la Conagua prevé que una circulación anticiclónica, sobre la vertiente del Golfo de México, favorecerá una disminución en el potencial de lluvias sobre el noreste y oriente del territorio nacional.

Así como temperaturas superiores a los 40 grados centígrados en Baja California sonora y Nuevo León; serán de 35 a 40 grados centígrados en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Se presentarán vientos fuertes con rachas de 50 kilómetros por hora en Estado de México, Ciudad de México y litorales de Tabasco y del sur de Veracruz.

De acuerdo al pronóstico regional la Península de Baja California presentará cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvias escasas o lloviznas en el sur de la región, temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día y niebla sobre el sur de la península y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora.

En el Pacífico Norte el cielo será medio nublado, probabilidad de chubascos con tormentas puntuales fuertes de 60 por ciento en Sinaloa y Sonora, temperaturas calurosas a muy calurosas durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora.

El Pacífico Centro mostrará cielo medio nublado a nublado, probabilidad de intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes de 80 por ciento en Nayarit y Jalisco, y lluvias con intervalos de chubascos en Colima y Michoacán, temperaturas calurosas a muy calurosas durante el día y viento de componente norte de 15 a 30 kilómetros por hora.

Para el Pacífico Sur se espera cielo medio nublado a nublado, probabilidad de intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes de 80 por ciento en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, temperaturas calurosas a muy calurosas durante el día y viento de este y noreste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

En el Golfo de México el cielo será medio nublado a nublado, probabilidad de intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes de 80 por ciento en Tabasco, lluvias con intervalos de chubascos en el sur de Veracruz y lluvias escasas o lloviznas en Tamaulipas.

Además de temperaturas calurosas durante el día y viento de componente este de 20 a 35 kilómetros por hora, con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en el sur del litoral de Veracruz y Tabasco.

La Península de Yucatán tendrá cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, temperaturas calurosas a muy calurosas durante el día y viento de este y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora.

Para la Mesa del Norte prevalecerá cielo medio nublado a nublado, probabilidad de intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes de 80 por ciento en Chihuahua, Durango y Zacatecas; lluvias con intervalos de chubascos en Aguascalientes, Coahuila y Nuevo León, y lluvias escasas o lloviznas en San Luis Potosí con bancos de niebla matutinos.

Con temperaturas calurosas a muy calurosas durante el día y viento de este y sureste de 20 a 35 kilómetros por hora.

En la Mesa Central dominará cielo medio nublado a nublado, probabilidad de chubascos con tormentas puntuales fuertes de 60 por ciento en el Estado de México, Ciudad de México y Morelos, lluvias con intervalos de chubascos en Guanajuato, Querétaro, Puebla y Tlaxcala, y lluvias escasas o lloviznas en Hidalgo y bancos de niebla dispersos.

Las temperaturas serán templadas a cálidas durante el día con viento de este y sureste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

Se reportó que la temperatura máxima fue de 45.5 grados centígrados en Mexicali, Baja California; mientras que la mínima fue de cuatro grados en Paso de Carretas, Puebla.

Prevén intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Zacatecas, Jalisco, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

Así como lluvias con intervalos de chubascos en Coahuila, Nuevo León, Colima, Michoacán, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo y lluvias escasas o lloviznas en Baja California Sur, Tamaulipas, San Luis Potosí e Hidalgo.

 

Excelsior

México

Claudia Sheinbaum viaja al G7 y se prepara para primer encuentro con Trump en medio de tensiones migratorias

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, partió este lunes rumbo a Canadá para participar en la Cumbre de Líderes del G7, donde coincidirá por primera vez con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en un contexto marcado por una creciente tensión bilateral provocada por las redadas migratorias en territorio estadounidense.

La comitiva mexicana está integrada por el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, y por el jefe de la Unidad para América del Norte, Roberto Velasco. Se espera que la presidenta sostenga encuentros con varios jefes de Estado de las principales economías del mundo, aunque el más relevante será su cara a cara con Trump, cuyo gobierno ha endurecido su política migratoria en las últimas semanas.

En la víspera de su viaje, Sheinbaum afirmó en un acto público en Tlaxcala que acudirá al G7 con el objetivo de “defender dignamente a las y los mexicanos”, tanto dentro del país como del otro lado de la frontera. “Siempre con la frente en alto, siempre con gallardía porque representamos al pueblo de México, un pueblo generoso, valiente y trabajador”, sostuvo.

Aseguró que buscará mantener un tono de diálogo con los países aliados, pero también será firme en la defensa de los derechos de los migrantes mexicanos. “Vamos siempre a decir que cuando estamos juntos somos más fuertes, cuando nos respetamos entre nosotros, somos más fuertes, y eso es lo que vamos a ir a defender”, añadió.

Este primer encuentro entre Sheinbaum y Trump ocurre en un momento políticamente delicado. Las redadas migratorias impulsadas por el mandatario estadounidense han generado temor e indignación entre las comunidades mexicanas en ese país, y han puesto a prueba la diplomacia mexicana a menos de un mes de la elección presidencial en México, que llevó a Sheinbaum al poder con una abrumadora mayoría.

La reunión bilateral, que aún no tiene una hora oficial confirmada, será observada con lupa tanto por analistas internacionales como por las comunidades migrantes. La expectativa es que ambos mandatarios aborden temas críticos como migración, seguridad fronteriza y comercio, aunque no se descarta que surjan diferencias importantes en el discurso y los enfoques.

El G7, conformado por Canadá, Estados Unidos, Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y Japón, se celebra este año en Quebec, bajo la agenda de gobernanza global, cambio climático y seguridad internacional. La presencia de México en calidad de invitado especial marca un nuevo capítulo en su política exterior, ahora bajo el liderazgo de la primera mujer presidenta del país.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto