Conecta con nosotros

Slider Principal

Cuauhtémoc Blanco, bajo la lupa por desvío de recursos públicos

Published

on

La Fiscalía del Estado de Morelos investiga al presidente municipal de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, por el probable delito de desvío de recursos públicos.

Así lo reveló la presentadora de noticias Denise Maerker en su noticiario “Diez en Punto”, mismo que en días pasados informó de la existencia de un contrato donde el ex futbolista habría aceptado siete millones de pesos para convertirse en candidato del Partido Encuentro Social (PES).

Ex funcionarios de la alcaldía son quienes investigan a Blanco por presuntamente haber ordenado depósitos mensuales a cuentas de ocho familiares suyos y de acuerdo con el noticiario, la Fiscalía indaga si “Cuauh” benefició particularmente a su madre y su padrastro.

La investigación contra el alcalde habría iniciado luego de que ex trabajadores de la alcaldía de ese municipio acusaran al ex futbolista de haber ordenado depósitos mensuales a cuentas bancarias de ocho familiares.

De acuerdo con distintas versiones periodísticas, en sus indagatorias, la Fiscalía estatal solicitó a cinco bancos copias de estados de cuenta de los familiares del ex futbolista para eventualmente constatar si recibieron depósitos en efectivo con dinero de la Tesorería de Cuernavaca.

El presunto desvío de recursos habría comenzado en enero, sólo 15 días después de que Blanco tomara posesión como alcalde, de acuerdo con el noticiero nocturno.

“A mí se me pidió que hiciera esos depósitos. Se me dieron los nombres y los números de cuenta. Eran depósitos mensuales de 20 mil pesos por persona”, aseguró el ex secretario de Comercio de Cuernavaca, Harold Zavaleta quien, afirmó, se opuso a hacer los movimientos y fue despedido.

En la carpeta de investigación que integró la Fiscalía de Morelos, según lo revelado por el noticiero “Diez en Punto”, se pide investigar las cuentas de banco de Hortencia Bravo Molina, madre de Cuauhtémoc Blanco, así como del hermano del alcalde, Ángel Blanco Bravo, y de Leonado Silva Viciconte, padrastro. También se pide investigar a los medios hermanos José Antonio, Ulises y Ricardo Bravo Molina, así como las cuentas de Mauricio y Leonardo Carlos Silva Bravo.

Informador

Política

Deudas electorales alcanzan a jueces y magistrados en el Distrito Bravos

Published

on

Entre las diez personas con mayor adeudo por multas derivadas del proceso de fiscalización de gastos de campaña se encuentran una jueza y una magistrada que actualmente desempeñan funciones en el Distrito Judicial Bravos, de acuerdo con registros oficiales de las autoridades electorales.

La jueza de Control del Tribunal Especializado en Narcomenudeo, Silvia Delgado García, encabeza la lista con el monto más alto pendiente de pago. Su adeudo asciende a 34 mil 960.26 pesos y permanece vigente desde agosto de 2025. Durante su campaña, la funcionaria fue señalada públicamente por haber representado legalmente a un presunto líder de una organización criminal trasnacional. El incumplimiento del pago quedó asentado en un acuerdo emitido el 16 de enero por la autoridad electoral estatal y en el apartado correspondiente de sanciones.

En los siguientes lugares se encuentran Ángel Gerardo Ontiveros Hinojos, Édgar Olivas Mariñelarena, Paola Lizeth Pérez Chávez y Óscar Jan Erntsson Hernández, con multas que oscilan entre los 18 mil 894 y los 23 mil 194 pesos.

En el sexto sitio figura la magistrada penal reelecta Ilian Yasel Iradiel Villanueva Pérez, quien mantiene un adeudo de 16 mil 065.88 pesos.

En la novena posición aparece Jesús Manuel Carrasco Chacón, exfiscal de Distrito Zona Norte hasta enero de 2023, cuando fue destituido. Carrasco Chacón buscó un cargo como juez penal fuera de Ciudad Juárez y tiene pendiente el pago de 13 mil 689.94 pesos, monto que fue reducido tras argumentar imposibilidad para cubrirlo en su totalidad.

En total, 435 personas candidatas dentro del proceso de elección judicial mantienen adeudos por multas. De ellas, 22 son actualmente jueces en el Distrito Judicial Bravos, entre quienes se encuentran, además de Delgado García, Rosa Amelia Bailón Payán, Lizbeth Marbella del Carmen Barraza Morales, Karen Arteaga Rivas, Raquel Carlos Ávila, Edith Castruita, Félix Guerra, Marco Calderón y Maribel Vega, principalmente en materia penal. En estos casos, los montos pendientes son menores, con cifras que van de los 566 a los mil 697 pesos.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto