Conecta con nosotros

Slider Principal

Presupuesto 2017 castiga la calidad y la mejora de escuelas

Published

on

En al menos 19 de 23 programas educativos para la atención de niños y adolescentes, la mayoría vinculados a la reforma educativa, el gobierno federal propone recortes presupuestales a partir del año próximo. De no existir modificaciones al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017, la caída de recursos afectará principalmente los fondos destinados a mejorar las condiciones físicas y de equipamiento de las escuelas, así como para fortalecer su autonomía de gestión; la capacitación de docentes, el fortalecimiento de la calidad educativa y las acciones de inclusión y equidad en el sector.

De acuerdo con el PEF 2017, elaborado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Programa de la Reforma Educativa enfrentará una reducción de 5 mil 466.7 millones de pesos (71.8 por ciento) al pasar de 7 mil 607.7 a 2 mil 141 millones de pesos; mientras la capacitación de los maestros, mediante el Programa para el Desarrollo Profesional Docente, pasará de 2 mil 645.8 a mil 654.1 millones de pesos.

Otro de los programas a los que la administración peñista considero más relevante, Escuelas de Tiempo Completo, también se verá afectado por una reducción de mil millones de pesos, pues se le asigna un presupuesto de 10 mil 61 millones de pesos para el año próximo, pese a que la meta al final de este sexenio es alcanzar las 40 mil escuelas de tiempo completo, que hasta la fecha suman poco más de 24 mil.

Pese a que la reforma educativa es considerada por el gobierno federal la transformación estructural más importante del sexenio, su proyecto presupuestal para 2017 castiga rubros prioritarios para su implementación, entre ellos el fortalecimiento de la calidad educativa, que pasa de 4 mil 726 a 2 mil 886 millones, es decir, una reducción de 40.9 por ciento, mientras el Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa baja de 615 millones de pesos a 383.4 millones.

En cuanto a la producción y distribución de libros y materiales educativos hay una caída de 35 por ciento en los recursos, al pasar de 2 mil 349.9 millones de pesos a mil 557.3 millones. También se recortan los fondos para las evaluaciones de la calidad de la educación, pues de 282.6 millones de pesos pasa a 198.3 millones, es decir, 32.1 por ciento menos.

Entre los programas impulsados a partir de la implementación de la reforma educativa que se verán afectados por el recorte presupuestal, se incluye el Programa Nacional de Convivencia Escolar, destinado a prevenir acciones como el acoso escolar, al pasar de 350 millones de pesos a 260.5 millones.

En el PEF 2017 no se asignan recursos para al menos ocho programas del sector, entre ellos el de Inclusión Digital, que este año tuvo recursos por mil 642 millones de pesos, destinado a abatir la brecha digital y distribuir entre alumnos de quinto y sexto grado de primario tabletas electrónicas, tampoco se incluyen recursos para el fortalecimiento a la educación temprana y el desarrollo infantil ni para proyectos de infraestructura social en el sector educativo, que este año tuvieron recursos por 500 y 682.6 millones, respectivamente.

Fuente: Zócalo

Política

Deudas electorales alcanzan a jueces y magistrados en el Distrito Bravos

Published

on

Entre las diez personas con mayor adeudo por multas derivadas del proceso de fiscalización de gastos de campaña se encuentran una jueza y una magistrada que actualmente desempeñan funciones en el Distrito Judicial Bravos, de acuerdo con registros oficiales de las autoridades electorales.

La jueza de Control del Tribunal Especializado en Narcomenudeo, Silvia Delgado García, encabeza la lista con el monto más alto pendiente de pago. Su adeudo asciende a 34 mil 960.26 pesos y permanece vigente desde agosto de 2025. Durante su campaña, la funcionaria fue señalada públicamente por haber representado legalmente a un presunto líder de una organización criminal trasnacional. El incumplimiento del pago quedó asentado en un acuerdo emitido el 16 de enero por la autoridad electoral estatal y en el apartado correspondiente de sanciones.

En los siguientes lugares se encuentran Ángel Gerardo Ontiveros Hinojos, Édgar Olivas Mariñelarena, Paola Lizeth Pérez Chávez y Óscar Jan Erntsson Hernández, con multas que oscilan entre los 18 mil 894 y los 23 mil 194 pesos.

En el sexto sitio figura la magistrada penal reelecta Ilian Yasel Iradiel Villanueva Pérez, quien mantiene un adeudo de 16 mil 065.88 pesos.

En la novena posición aparece Jesús Manuel Carrasco Chacón, exfiscal de Distrito Zona Norte hasta enero de 2023, cuando fue destituido. Carrasco Chacón buscó un cargo como juez penal fuera de Ciudad Juárez y tiene pendiente el pago de 13 mil 689.94 pesos, monto que fue reducido tras argumentar imposibilidad para cubrirlo en su totalidad.

En total, 435 personas candidatas dentro del proceso de elección judicial mantienen adeudos por multas. De ellas, 22 son actualmente jueces en el Distrito Judicial Bravos, entre quienes se encuentran, además de Delgado García, Rosa Amelia Bailón Payán, Lizbeth Marbella del Carmen Barraza Morales, Karen Arteaga Rivas, Raquel Carlos Ávila, Edith Castruita, Félix Guerra, Marco Calderón y Maribel Vega, principalmente en materia penal. En estos casos, los montos pendientes son menores, con cifras que van de los 566 a los mil 697 pesos.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto