Conecta con nosotros

Chihuahua

Invitan a la Carrera Pedestre Familiar Pro-niños con Cáncer

Published

on

Con la finalidad de recaudar fondos para apoyar a niños con cáncer –algunos de ellos en fase terminal–, la organización no gubernamental “Soñar Despierto, A.C.” dio a conocer que, desde mediados de septiembre y a la fecha, lleva inscritos dos centenares de participantes para a la carrera pedestre familiar “Corriendo por un sueño” que se efectuará el domingo 9 de octubre a las 8 de la mañana. Lo recaudado será donado directamente para aliviar de pequeños presa de cáncer.
La desarrolladora Ruba participa por vez primera como padrino de esta asociación, en esta carrera que será la quinta ocasión que se celebre y que lleva ya 10 sueños cumplidos en otros tantos niños en que su anhelo realizado ha sido, en algunos de ellos y lamentablemente, su última voluntad. La meta para lo que resta del año es cumplir la ensoñación de otros 6 pequeños afectados por tan terrible mal.
La justa del 9 de octubre será abierta y libre para todo participante –niños, adultos, mujeres, jóvenes, adultos mayores…– que desee recorrer 5 kilómetros, desde el fraccionamiento Residencial DGA “Castilla Reliz” como punto de partida hasta la meta en el fraccionamiento “Monteverde”, ambos desarrollos ubicados a lo largo del canal Teófilo Borunda, de este a oeste.
Para el caso, “Soñar Despierto” tiene cubiertos los requisitos para brindar seguridad a los participantes y asistentes, tales como ambulancias con paramédicos y permisos y asistencia de la Dirección de Vialidad, ya que será cerrado un carril de la Teófilo Borunda.
Ruba contribuye en la organización, difusión, dotación de camisetas distintivas, instalación de carpas, artículos promocionales y obsequios para rifar entre los ganadores y participantes; y operará las estaciones de hidratación. Además de Ruba hay otras 15 empresas que aportarán patrocinio para esta noble causa.
Ruba, Gelo´s, Eurosport e Intercom son los puntos de venta de boletos, cuyo costo es de 150 pesos por persona, cifra que será entregada directamente en su totalidad a cada caso.
El atleta olímpico chihuahuense Julio César Salazar, recién retornado de Río de Janeiro y donde fue finalista en marcha de 20 kilómetros, ofreció –en un gesto de noble desprendimiento– su uniforme olímpico a quien obtenga el primer lugar absoluto en la carrera del 9 de octubre.
Los premios que se darán en la competencia consistirán en medallas, diploma, obsequios de patrocinadores y membresías e inscripciones en diversos centros deportivos como el Lince y Curves, entre otros.
¿QUÉ ES “SOÑAR DESPIERTO, A.C.”?
“Soñar Despierto, A.C.” es una organización de voluntarios, sin fines de lucro, surgida en Monterrey en 1998, cuando un grupo de jóvenes reflexionó acerca de las carencias y amenazas que enfrenta la sociedad. A la fecha, sus actividades, metodología y entusiasmo se han extendido a 32 países, y en Chihuahua existe desde hace 12 años.
Entre otras actividades y programas, imparte clases de valores de escasos recursos de entre 9 y 12 años; mantiene coordinación con hospitales y con otras asociaciones para no duplicar apoyos; contribuye en especie y en efectivo a niños en orfanatos; realiza visitas periódicas a casas-hogar para crear lazos de amistad entre voluntarios y niños en orfandad o enfermos; organiza eventos en pro de pequeños de escasos recursos el Día del Niño y Navidad; y sobre todo cumple sueños a niños con enfermedades graves, a efecto de brindarles una esperanza de vida.
Algunos de los anhelos cristalizados han sido de los últimos actos de felicidad en niños antes de fallecer.

Chihuahua

Inicia temporada de caza deportiva en el estado de Chihuahua

Published

on

– La actividad es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE) anunció el inicio de la temporada de caza deportiva, en predios o ranchos registrados como Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA).

La actividad, también conocida como “turismo cinegético”, es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre para contribuir a la conservación de la fauna silvestre a través del aprovechamiento sustentable e impulsar el desarrollo económico en el sector rural.

Este ejercicio asentado legalmente en el territorio desde 1952, además promueve una reproducción y mejora en la genética, contribuye a la conservación de la fauna y proporciona experiencias a los cazadores

Desde 2005 se cuenta con un convenio de asunción de funciones en materia de vida silvestre, firmado con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), mediante el cual se descentralizaron 20 trámites que anteriormente atendía el Gobierno Federal.

Entre esos trámites se encuentra la solicitud de “Autorización de Aprovechamiento Extractivo de Ejemplares, Partes o Derivados”, actividad sustentada en el la Ley General de Vida Silvestre y su Reglamento, misma que lo maneja y aplica como Aprovechamiento Extractivo.

Las especies de valor cinegético que se permite aprovechar en Chihuahua son: venado cola blanca, venado bura, coyote, puma o león de montaña, pecarí de collar, conejo, liebre, codorniz, guajolote silvestre, palomas, aves acuáticas migratorias como gansos, patos, gallaretas y grulla gris, además del jabalí europeo y borrego berberisco.

Para ser avalado el aprovechamiento, el interesado debe cumplir con requisitos precisos con base en el Reglamento de la Ley, que incluyen el contar con un predio registrado como UMA y tener un Plan de Manejo elaborado por un responsable técnico registrado, ante la Dirección General de Vida Silvestre.

En dicho Plan debe señalar qué especies va a aprovechar, solicitar la tasa de aprovechamiento con base en un censo de población de las especies de interés y que estas sean silvestres que se distribuyen de manera natural en el país.

Los interesados deben demostrar que las tasas solicitadas sean menores a la de renovación natural de las poblaciones sujetas a aprovechamiento, en el caso de ejemplares de especies silvestres en vida libre y que no tendrá efectos negativos sobre las poblaciones.

De acuerdo con el número de ejemplares autorizados, se realiza el pago de derechos en Recaudación de Rentas por el concepto de “cintillos de cobro cinegético”, que se fijará al animal aprovechado.

El “cintillo” es un sistema de marca foliado que contiene los datos de la UMA, número de registro, especie autorizada, número de posesión, municipio donde se ubica la UMA y temporada de aprovechamiento, para acreditar su legal procedencia.

A la fecha se cuenta con aproximadamente 250 UMA activas en la entidad, algunas de ellas brindan servicios cinegéticos desde el transporte aeropuertos- ranchos, cocineros, hospedaje, guías, trofeos y los trámites de exportación de las especies.

En el caso de la especie de Borrego Cimarrón, se cuenta con un Programa del Gobierno del Estado que se lleva a cabo en convenios con algunas UMA, con la finalidad de asegurar la correcta conservación y manejo de estos ejemplares.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto