Conecta con nosotros

Slider Principal

Refresqueros ya no quieren más impuestos; dicen que se afectará a los pobres

Con más impuestos a las bebidas saboreadas afectará a los pobres, advirtió Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas (ANPRAC).
Ello, luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una recomendación a los países de elevar al 20 por ciento el impuesto a las bebidas azucaradas, como una medida para reducir el consumo de esos productos, y al mismo tiempo reducir las epidemias de obesidad y diabetes desatada en el mundo.
Para la ANPRAC, proponer ese aumento va en contra del acuerdo de certidumbre tributaria del Ejecutivo federal a pesar de proponer una disminución de la tasa por contenido de azúcar, ya que este sólo beneficia a menos del uno por ciento.
«En México los consumidores ya pagamos más del 20 por ciento de impuestos por refresco, de hecho pagamos alrededor del 30 por ciento de impuestos indirectos, 16 por ciento de IVA, más un peso por litro de IEPS, lo que representa una carga fiscal alta», indicó.
Además, sostuvo que políticas fiscales para dieta y prevención de enfermedades no transmisibles no es una política oficial de la OMS, se trata de una recomendación emitida particularmente por un comité técnico del mismo organismo en Suiza en mayo de 2015. El organismo de productores de refrescos reiteró que el principal afectado con el aumento de precios será el sector de bajos ingresos.

Agencias

2024

Nosotros sí construiremos un nuevo relleno sanitario: Miguel LaTorre

El candidato a la Presidencia Municipal por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Miguel La Torre anunció que su gobierno sí realizará un nuevo relleno sanitario para beneficio de la sociedad chihuahuense, un proyecto que ésta vez será una realidad ante la problemática actual que no puede esperar más.

“Nosotros sí vamos a hacer el nuevo relleno sanitario, ya lo platicamos con nuestra próxima presidenta Claudia Sheinbaum, habrá apoyo total de la Federación, ella es ambientalista y ya estamos en pláticas con expertos en el tema”.

Recordó como el proyecto prometido por Marco Bonilla únicamente generó un quebranto patrimonial al municipio de casi 200 millones de pesos y nunca se hizo, un relleno sanitario que está en litigio y que no resolvió las demandas de los vecinos de Romanzza y sus alrededores quienes sufren por la contaminación, y que se intensifica con los frecuentes incendios.

“Ya nada más falta que salga el alcalde que busca la reelección, que ahora sí lo va a hacer y que ahora sí, tiene un proyecto nuevo, nadie le va a creer”.

El candidato expuso como en la administración encabezada por Bonilla se compró un terreno en una zona que no era factible con un costo superior a los 30 millones de pesos, lo que calificó como un evidente negocio entre el alcalde y un particular, lo que generó la importante deuda al Municipio.

Trascendió que se gastaron más de 15 millones de pesos en investigaciones y permisos, incluso se pagaron por adelantado estudios de mitigación ambiental, los que se tienen que realizar pero después de que se pone en marcha un proyecto, en este caso, para conocer el impacto del relleno sanitario.

“Pagaron alrededor de 4 o 5 millones de pesos en un permiso que es para hacerlo pero cuando ya el relleno funcionara, para saber cuál es el impacto ambiental que tiene”.

Finalmente, Miguel La Torre aseguró que ampliar la segunda celda, solo será una solución de unos meses, ni siquiera a mediano plazo, por lo que insistió en que no se cumplió a los chihuahuenses lo prometido durante más de tres años, sin embargo, dijo que su propuesta sí será una realidad, porque es una necesidad básica.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto