Chihuahua
Exigen inmediata aplicación del estímulo fiscal al diésel agropecuario
Por medio de un Punto de Acuerdo, el Diputado Federal, Alex LeBaron González, exhortó al Ejecutivo Federal, para que a través de la SHCP, se activen los estímulos fiscales a la gasolina y diésel en los sectores pesquero y agropecuario, que fueron publicados ya en el Diario Oficial de la Federación en diciembre de 2015, con el cual se verán beneficiados aproximadamente 200 mil productores.
El pasado 10 de Octubre el Dip. Federal Alex LeBaron presentó ante el Pleno de la H. Cámara de Diputados, una proposición con Punto de Acuerdo Relativo a la Aplicación del Estímulo Fiscal al Diésel Agropecuario.
El programa consiste en que el agricultor debe inscribirse en el CADER que le corresponda, luego le proporcionen un código, que presentará en gasolineras autorizadas para la venta de combustible subsidiado; mismo que será determinado en base a la extensión de siembra y tipo de cultivo.
El estímulo fiscal es en IEPS, es decir, el agricultor pagará menos, porque la gasolinera le proporcionará el combustible al precio publicado con el estímulo fiscal, luego PEMEX le dará una nota de crédito a la gasolinera, con la cual no pagará el impuesto de IEPS ante Hacienda.
Desde diciembre de 2015 fue autorizado para ponerse en marcha dicho programa, con el padrón de productores realizado en 2013, sólo excluyendo a quienes fallecieron; pero esto deja fuera a los productores que no estuvieran inscritos.
La SAGARPA ha exhortado a los productores involucrados a que acudan al Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER) correspondiente para reinscribirse como beneficiarios del programa antes del cierre de ventanillas; previsto para el 30 de octubre del presente año.
Comentó el Diputado LeBaron González, que actualmente SAGARPA ha cumplido con las condiciones definidas por la SHCP para el arranque del programa, sin embargo, hay cerca de 200 mil productores beneficiarios inscritos en el padrón que al día de hoy no han obtenido aún ningún beneficio.
El estímulo fiscal no ha entrado en funcionamiento debido a que la SHCP no ha autorizado el arranque del programa, a pesar que SAGARPA cumplió con los lineamientos solicitados, los agricultores esperan los códigos, el acuerdo con los gasolineros está hecho.
Por lo anterior, es necesario que los productores del país puedan acceder al beneficio con el que el gobierno federal se ha comprometido y así apoyar a estos sectores elementales de nuestra economía, para que se cumpla con lo previsto en el Plan Nacional de Desarrollo Sexenal, para lo cual el Diputado LeBaron presento el siguiente Punto de Acuerdo:
“Se exhorta al Titular del Ejecutivo Federal para que, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, emita a la brevedad los lineamientos concernientes a la aplicación del Estímulo Fiscal al diésel agropecuario 2016 a que se refiere el Transitorio Segundo del Acuerdo por el que se establecen estímulos fiscales a la gasolina y el diésel en los sectores pesquero y agropecuario, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de diciembre de 2015”.
Chihuahua
Brenda Ríos se registra para coordinar comités de defensa de la transformación
La diputada por Morena, Brenda Ríos, anunció su registro para contender por la coordinación municipal de los comités de defensa de la transformación. El anuncio se realizó en el marco de su cumpleaños, donde estuvo acompañada de simpatizantes y miembros del partido.
Ríos explicó que su decisión de participar en esta contienda se basa en años de trabajo en la ciudad, donde ha llevado las demandas de los ciudadanos en temas como seguridad, servicios y movilidad desde las colonias hasta el Congreso del Estado. Además, destacó su apoyo al proyecto de la presidenta Claudia Sheinbaum.
La legisladora también manifestó su respeto hacia los demás aspirantes que buscan el mismo cargo, enfatizando que las aspiraciones individuales no deben prevalecer sobre la unidad del partido, especialmente de cara a los comicios de 2027.
Por último, Brenda Ríos reafirmó su compromiso de seguir realizando trabajo de campo en la capital, asegurando que continuará visitando las comunidades para fortalecer la presencia del movimiento en la ciudad. Hasta el momento, no se han dado a conocer más detalles sobre el proceso interno del partido.
-
Chihuahua19 horas agoRafael Loera se contradice ante versiones de posible detención; enemistad con Maru Campos
-
Capital12 horas agoBomberos de Chihuahua advierten sobre prevención de animales ponzoñosos
-
Chihuahua10 horas agoCésar Jáuregui será trasladado al penal del Altiplano por traición a la patria
-
Chihuahua12 horas agoJuez rechaza encarcelar a César Jáuregui; enfrentará proceso en libertad

