Conecta con nosotros

Chihuahua

Nombran a Maru Campos madrina de honor de AMAR

Published

on

La alcaldesa de la ciudad Maru Campos Galván participó en la celebración del 18 aniversario de la Agrupación Mexicana de Adictos en Recuperación A.C. (AMAR) de la que fue nombrada madrina de honor.
La Edil capitalina señaló que le quedó muy claro el sentido de vocación de AMAR Chihuahua, por lo que han hecho estos 18 años, por lo que calificó como un honor el estar celebrando con ellos su aniversario.
“Lo que significa AMAR, amar a los que están afuera, a los que están viviendo un infierno, a los que cada vez se les vuelve un problema mas grande, y esa es la primicia que tenemos los seres humanos, amar.” Agregó la Presidenta Municipal.
Además la Edil capitalina se comprometió a que su administración caminará día con día con las asociaciones, además recordó que durante su periodo en la anterior legislatura presentó una ley nueva de prevención de adicciones, para brindarles los recursos necesarios para atender de forma digna a la gente que lo necesita.
“Reiterarles el apoyo de la administración municipal y decirles que todo este equipo también ama a los chihuahuenses, y que vamos a hacer todo para apoyar a los que mas lo necesitan. Esta presidencia municipal tiene ese sentido social, trabajar por una causa, y esa causa son ustedes los chihuahuenses , vamos caminando juntos para lograr una mejor ciudad” puntualizó Maru Campos Galván.
AMAR Chihuahua es una institución dedicada a la integración y rehabilitación de personas con problemas de alcoholismo y drogadicción que inició sus trabajos de apoyo a la sociedad chihuahuense en 1998. Actualmente tratan a alrededor de 300 pacientes, 50de ellos en el Centro de Rehabilitación de la ciudad.
Durante su mensaje, el director general de AMAR Chihuahua, Iván Valdivia Sánchez, hizo hincapié en que durante los últimos 4 años no recibieron ningún tipo de apoyo por parte de las autoridades, lo que hizo más complicado llevar a cabo su labor, por lo que agradeció a la Alcaldesa su disposición para conocer las circunstancias en las que opera la asociación.
“Nos sentimos muy orgullosos de que AMAR Chihuahua llegue a su mayoría de edad y queremos celebrarlo haciendo conciencia entre la comunidad en general y nuestras autoridades la gran responsabilidad que conlleva tratar, apoyar, rehabilitar y acompañar a los seres humanos que padecen de la terrible enfermedad de la adicción para que juntos podamos seguir salvado vidas” señaló el director general, Iván Valdivia Sánchez.

Chihuahua

Inicia temporada de caza deportiva en el estado de Chihuahua

Published

on

– La actividad es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE) anunció el inicio de la temporada de caza deportiva, en predios o ranchos registrados como Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA).

La actividad, también conocida como “turismo cinegético”, es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre para contribuir a la conservación de la fauna silvestre a través del aprovechamiento sustentable e impulsar el desarrollo económico en el sector rural.

Este ejercicio asentado legalmente en el territorio desde 1952, además promueve una reproducción y mejora en la genética, contribuye a la conservación de la fauna y proporciona experiencias a los cazadores

Desde 2005 se cuenta con un convenio de asunción de funciones en materia de vida silvestre, firmado con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), mediante el cual se descentralizaron 20 trámites que anteriormente atendía el Gobierno Federal.

Entre esos trámites se encuentra la solicitud de “Autorización de Aprovechamiento Extractivo de Ejemplares, Partes o Derivados”, actividad sustentada en el la Ley General de Vida Silvestre y su Reglamento, misma que lo maneja y aplica como Aprovechamiento Extractivo.

Las especies de valor cinegético que se permite aprovechar en Chihuahua son: venado cola blanca, venado bura, coyote, puma o león de montaña, pecarí de collar, conejo, liebre, codorniz, guajolote silvestre, palomas, aves acuáticas migratorias como gansos, patos, gallaretas y grulla gris, además del jabalí europeo y borrego berberisco.

Para ser avalado el aprovechamiento, el interesado debe cumplir con requisitos precisos con base en el Reglamento de la Ley, que incluyen el contar con un predio registrado como UMA y tener un Plan de Manejo elaborado por un responsable técnico registrado, ante la Dirección General de Vida Silvestre.

En dicho Plan debe señalar qué especies va a aprovechar, solicitar la tasa de aprovechamiento con base en un censo de población de las especies de interés y que estas sean silvestres que se distribuyen de manera natural en el país.

Los interesados deben demostrar que las tasas solicitadas sean menores a la de renovación natural de las poblaciones sujetas a aprovechamiento, en el caso de ejemplares de especies silvestres en vida libre y que no tendrá efectos negativos sobre las poblaciones.

De acuerdo con el número de ejemplares autorizados, se realiza el pago de derechos en Recaudación de Rentas por el concepto de “cintillos de cobro cinegético”, que se fijará al animal aprovechado.

El “cintillo” es un sistema de marca foliado que contiene los datos de la UMA, número de registro, especie autorizada, número de posesión, municipio donde se ubica la UMA y temporada de aprovechamiento, para acreditar su legal procedencia.

A la fecha se cuenta con aproximadamente 250 UMA activas en la entidad, algunas de ellas brindan servicios cinegéticos desde el transporte aeropuertos- ranchos, cocineros, hospedaje, guías, trofeos y los trámites de exportación de las especies.

En el caso de la especie de Borrego Cimarrón, se cuenta con un Programa del Gobierno del Estado que se lleva a cabo en convenios con algunas UMA, con la finalidad de asegurar la correcta conservación y manejo de estos ejemplares.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto