Conecta con nosotros

Chihuahua

Denuncia como ilegal la vigencia de 12 meses en actas de estado civil

Published

on

Por considerar incongruente, ilógica, indebida e ilegal, la medida administrativa implementada por el Estado de otorgar vigencia de validez al acta de nacimiento, la Diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Congreso del Estado, Crystal Tovar Aragón, presentó un exhorto de urgente y obvia resolución para que deje de ser requisito en cualquier trámite, que las Actas del Estado Civil no superen una antigüedad mayor a un año.
Al hacer uso de la tribuna del Poder Legislativo para exponer la motivación de su iniciativa, la diputada perredista señaló que en el Estado se adoptaron medidas administrativas a todas luces eminentemente recaudadoras, al fijar impuestos que dañan considerablemente la economía de la población.
“Uno de estos, es el criterio indebido de exigir que las actas del estado civil de las personas en cualquier trámite gubernamental que realicen, no tengan una antigüedad mayor a 12 meses para su aceptación, y esto aplica incluso en inscripciones a escuelas públicas”, dijo.
Tovar Aragón afirmó que este tipo de documentos deben ser considerados legalmente válidos y además reiteró que esa validez debe permanecer en el tiempo y en el espacio legal conforme a lo que establecen para estos efectos los artículos 284 y 310.
En este sentido, la legisladora del sol azteca hizo un llamado a las y los Diputados que conforman la Sexagésima Quinta Legislatura para que sumen esfuerzos para acabar con esta usanza que hiere la economía lastimada de todas y todos los Chihuahuenses y dictaminen esta iniciativa como de urgente y obvia resolución.
“Es por ello que exhorto de manera enérgica a los Poderes del Estado para que dentro de su esfera de competencia, se inhiban en lo sucesivo de exigir para cualquier tipo de trámite, que las Actas del Estado Civil de las personas cumplan con una vigencia o una antigüedad determinada, con la finalidad de que se evite el oportunismo recaudador y que esta medida continúe mermando la economía familiar”, concluyó Crystal Tovar Aragón.

Chihuahua

Maru Campos se reúne con Ernestina Godoy para reforzar coordinación en seguridad

Published

on

La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, sostuvo una reunión de trabajo con Ernestina Godoy, fiscal general de la República, como parte del seguimiento a los acuerdos en materia de seguridad entre el Gobierno del Estado y autoridades federales. El encuentro se realizó en las instalaciones del complejo conocido como Parque Nacional de la Justicia, ubicado en la zona poniente de la Ciudad de México.

De acuerdo con lo informado, la reunión se enmarca en los trabajos derivados de la Mesa Estatal de Construcción de Paz, mecanismo mediante el cual se da seguimiento a las acciones conjuntas para atender temas de seguridad y justicia en la entidad. Durante la sesión, la mandataria estatal compartió con la titular de la Fiscalía General de la República los avances y resultados obtenidos en distintos rubros, con énfasis en la coordinación que se mantiene con la delegación de la FGR y con las corporaciones federales que operan en Chihuahua.

En el encuentro, ambas funcionarias coincidieron en la necesidad de fortalecer la presencia local de la Fiscalía General de la República, así como de reforzar la colaboración interinstitucional entre instancias federales y estatales. De manera específica, acordaron agilizar la integración de carpetas de investigación relacionadas con objetivos prioritarios previamente identificados por las distintas corporaciones de seguridad y justicia, tanto a nivel local como federal.

Maru Campos refrendó la disposición de su administración para mantener una comunicación permanente y una coordinación efectiva con el Gobierno Federal, con el objetivo de garantizar condiciones de paz y seguridad para las y los habitantes del estado de Chihuahua. Subrayó la importancia de sumar esfuerzos entre los distintos órdenes de gobierno para atender los retos en la materia.

En la reunión también estuvo presente el secretario general de Gobierno de Chihuahua, Santiago De la Peña. El encuentro concluyó con el compromiso de dar continuidad a los acuerdos establecidos y de mantener el trabajo conjunto entre ambas instancias.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto