Durante el presente año, las brigadas de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COESPRIS) han entregado más de 300 filtros purificadores microbiológicos de agua en comunidades de la sierra.
La COESPRIS, realizó diferentes estudios en los municipios de Guachochi, Urique y Bocoyna con el objetivo de identificar las necesidades más urgentes, para la instalación de estos filtros. Tras una serie de pruebas pobladores de la localidad de “El Manzano” en el municipio de Urique recibieron por primera ocasión, 97 filtros de agua familiares, que cuentan con una capacidad de almacenaje de 5 litros de agua purificada y que son colocados en las casas de los beneficiarios.
También se entregaron purificadores microbiológicos de agua comunitarios que fueron instalados en escuelas y albergues; estos aparatos de almacenaje cuentan con una capacidad de 25 litros cada filtro (ya sea familiar o comunitario), tienen un ciclo de vida de entre 5 a 8 años y pueden eliminar virus, bacterias, parásitos, así como la turbiedad del agua.
Personal de la dependencia, efectuó una demostración a los pobladores de cada comunidad sobre la instalación y correcta utilización de los purificadores, así como el relavado de los mismos.
Estos aparatos, se han entregado desde el año 2013 en otras comunidades de los diferentes municipios del estado ubicados en la zona serrana con el fin de prevenir enfermedades gastrointestinales entre sus habitantes.
SecretaríaSaludChihuahua @SSaludChih Con estas acciones se busca trabajar en coordinación entre instancias estatales y comunidades indígenas para asegurar un adecuado suministro de agua enfocado en el beneficio y la protección de la salud de los habitantes originarios de los lugares más recónditos de la Sierra Tarahumara.