Connect with us

Chihuahua

Presentan comisiones de mujeres, niñas, niños y adolescentes propuestas a Secretario de Desarrollo Social

Representantes de las Comisiones de Mujeres, y de Niñas, Niños y Adolescentes del Consejo de Desarrollo Social y Participación Ciudadana, se reunieron con el secretario de Desarrollo Social, Víctor Quintana Silveyra para presentarle diversas propuestas en beneficio de estos sectores de la población.

La presidenta de la Comisión de Mujeres, Graciela Ramos Carrasco, presentó al funcionario estatal las propuestas de revisar y reformar la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, dado a que existen pendientes como órdenes de protección de emergencia para las víctimas, así como verificar el funcionamiento de los Centros de Justicia para las Mujeres.

De igual forma, abordó temas relacionados a mujeres en refugios donde destacó el apoyo para la construcción, remodelación y equipamiento de dichos lugares y de los centros de atención por parte de la Secretaría de Desarrollo Social, así como aspectos sobre las Unidades de Igualdad de Género.

Por su parte, Graciela Chávez Velasco presidenta de la Comisión de Niñas, Niños y Adolescentes solicitó al secretario Quintana Silveyra, que sea revisada la Ley de los Derechos de menores del Estado de Chihuahua y esta reciba perspectiva de género.

También resaltó la importancia de que se investiguen y verifiquen los antecedentes de violencia familiar en casos donde la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia del DIF Estatal e instituciones facultadas decidan otorgar la guarda, custodia y patria potestad de los menores con el objetivo de garantizarles un entorno seguro.

Ante las peticiones de ambas comisiones, Quintana Silveyra, dijo que desde Desarrollo Social, se les dará seguimiento junto con las demás secretarías, tal como lo indicó el gobernador por medio de la comisión interinstitucional que coordina la dependencia a su cargo.

Agregó que dichas peticiones se incluirán en la agenda y se les dará seguimiento a través de las dependencias que correspondan, y se comenzarán a realizar reuniones de seguimiento con cada una de las instancias involucradas.

Por último, el funcionario estatal señaló que tanto la retroalimentación de las comisiones como cada una de sus propuestas serán tomadas en cuenta para la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo.

Chihuahua

SEyD entrega 242 computadoras a universidades públicas de Chihuahua

La Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) entregó 242 equipos de cómputo a 10 instituciones de educación superior del estado, con una inversión cercana a los 7 millones de pesos destinada al fortalecimiento de la infraestructura tecnológica.

Los recursos provienen de remanentes del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) 2025 para Educación Superior y fueron canalizados a través del Instituto Chihuahuense de Infraestructura Física Educativa (Ichife).

Entre las instituciones beneficiadas se encuentran la Universidad Politécnica de Chihuahua (UPCH) y las nueve Universidades Tecnológicas ubicadas en distintas regiones de la entidad.

Durante la entrega, el titular de la SEyD, Francisco Hugo Gutiérrez Dávila, reconoció el trabajo del director general del Ichife, Luis Iván Ortega Ornelas, así como el esfuerzo del personal del organismo para mantener en condiciones adecuadas la infraestructura educativa del estado.

El funcionario destacó la importancia de planear y ejercer de manera responsable los recursos públicos ante los retos que representan los avances tecnológicos y las necesidades del mercado laboral.

«Fortalecer la infraestructura nos permite ofrecer herramientas tecnológicas de vanguardia, mejorar los perfiles de egreso y responder con mayor oportunidad a las demandas del sector productivo», expresó.

Gutiérrez Dávila agregó que, bajo la visión de la gobernadora Maru Campos, la administración estatal trabaja de manera coordinada con rectores, directores, docentes, el sector empresarial y la sociedad civil para impulsar políticas educativas de largo plazo que beneficien a las y los estudiantes de Chihuahua.

Los equipos de cómputo serán destinados al fortalecimiento de laboratorios, aulas de medios y centros de cómputo, con el propósito de ampliar el acceso de las y los alumnos a espacios de formación práctica con tecnología actualizada.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto