Conecta con nosotros

Política

Diputados se apartan bolsa millonaria para ‘moches’

Published

on

Los diputados federales lo volvieron hacer y se apartaron una bolsa millonaria para “moches” que asciende entre 9 y 10 mil 500 millones de pesos, que de manera discrecional se repartirán el próximo año.

Si esta cantidad se repartieran aritméticamente a cada uno de los 500 diputados le tocarían entre 18 y 21 millones de pesos que puede gastar sin un proceso de comprobación transparente.

Desde hace algunos años los diputados federales, durante la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación, se apartan bolsas millonarias que son usadas a discreción y con los que negocian diezmos con gobiernos estatales, municipales o hasta con contratistas.

En el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017, aprobado este jueves, los legisladores usaron el Ramo 23 para etiquetar 9 mil millones de pesos en un rubro poco transparente que denominaron “Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal”.

Además, tienen otra bolsa por mil 500 millones de pesos en una ampliación que dan para cultura, la cual los mismo legisladores sostiene que también es susceptible para usar a discreción.

El amparo

Como antecedente a esta bolsa millonaria que se volvieron a entregar los legisladores, diversas organizaciones de la sociedad civil interpusieron un amparo contra la propia Cámara de Diputados.

En febrero, diversas Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) interpusieron un juicio de amparo en contra los diputados federales, con el fin de frenar los moches entre los diputados federales.

El juicio de amparo fue promovido por el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), el Instituto Mexicano para la Competitividad y México Evalúa, los cuales designaron a Juan E. Pardinas como su representante, con el apoyo de los abogados Gabriela Ríos Granado y José Roldán Xopa, y el economista Jorge A. Chávez Presa.

Estas OSC sostienen que los fondos creados por los diputados se distribuyeron el Ramo 23 del PEF-2016, un rubro que se conoce por poca rigidez respecto a sus objetivos, reglas de operación o mecanismos de evaluación claros.

Publimetro

Capital

Soto acusa a Pérez Cuéllar de incumplir con calles pese a presupuesto millonario

Published

on

El diputado local y vocero del PAN municipal, Jorge Soto, cuestionó la gestión del alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, al señalar que, pese a contar con uno de los presupuestos municipales más altos del país, la ciudad mantiene vialidades en condiciones deterioradas, lo que, afirmó, refleja un incumplimiento de responsabilidades básicas del gobierno municipal.

Soto sostuvo que el mantenimiento de calles y la atención a baches es una atribución directa y exclusiva del municipio, por lo que consideró inexplicable que, tras más de cuatro años de administración, el problema persista y tenga impacto cotidiano en la movilidad, la seguridad y la calidad de vida de la población.

El legislador afirmó que Ciudad Juárez ejercerá en 2026 un presupuesto cercano a los 11 mil millones de pesos, monto que, dijo, se ha mantenido en niveles similares durante los últimos cuatro ejercicios fiscales. En ese periodo, explicó, el municipio ha administrado más de 40 mil millones de pesos, sin que ello se refleje en una mejora sustancial de la infraestructura vial.

De acuerdo con Soto, con ese nivel de recursos, la ciudadanía esperaría resultados visibles en el estado de las calles. Señaló que el dinero ha estado disponible, pero los avances no se perciben en las vialidades de la ciudad.

El vocero panista criticó que, ante los señalamientos por el deterioro urbano, el alcalde haya desviado la discusión hacia otros temas, en lugar de explicar de manera puntual el destino del gasto público y las razones por las que el problema continúa. Añadió que gobernar implica asumir responsabilidades y rendir cuentas.

En ese contexto, Soto se refirió al posicionamiento de la gobernadora Maru Campos sobre la situación de las calles en Ciudad Juárez, al señalar que su llamado no es de carácter político ni personal, sino un recordatorio de las obligaciones que corresponden al gobierno municipal. Indicó que, a su juicio, la mandataria estatal ha mostrado interés en atender problemáticas de Juárez, incluso aquellas que no son competencia directa del estado.

El diputado insistió en que el señalamiento hacia el alcalde no busca confrontación política, sino claridad y responsabilidad en el ejercicio de los recursos públicos. Afirmó que la ciudadanía tiene derecho a conocer en qué se han utilizado miles de millones de pesos y por qué las condiciones de las calles no han mejorado.

Finalmente, Soto sostuvo que Ciudad Juárez requiere un gobierno municipal que entregue resultados en servicios básicos y que asuma plenamente las funciones que la ley le confiere.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto